Cómo contornear tu rostro

Fuente: Un Cómo

Básicamente, contornear es aplicar maquillaje claro en las zonas del rostro que deseas destacar y maquillaje oscuro en las demás áreas con el fin de ocultar o simplemente sombrear y delinear el rostro.

Por ejemplo, para perfilar la nariz, se coloca un corrector claro en el puente y uno más oscuro a los lados. De esta manera, creas un efecto de foco de luz y sombras que hacen ver la nariz más delgada. Estos son los productos que necesitarás para lograr un contorneado perfecto:

  • Base líquida del tono de tu piel: es importante que sea lo más parecido a tu color de piel natural para evitar efectos plásticos o de máscara. El truco de contornear es que luzca natural, así que los productos que uses deben tener un acabado mate.
  • Base un tono más claro: para destacar ciertas zonas de tu rostro, lo mejor es dar con una base o un corrector en polvo o líquido solo un tono más claro que tu color de piel.
  • Base un tono más oscuro: para oscurecer otras zonas, tendrás que hacerte con una base o corrector en polvo o líquido un tono más oscuro que el de tu piel.
  • Polvo fijador: también conocido como polvos translúcidos, estos son necesarios para dar un acabado natural.
  • Colorete o blush: fundamental para dar color a tus mejillas una vez terminado el contouring y evitar así las marcas del maquillaje anterior.

Además de este maquillaje también necesitarás los siguientes instrumentos:

  • Brocha para contornear o tipo kabuki.
  • Brocha de base o esponja.
  • Brocha para corregir, importante para difuminar las líneas más finas.

Cómo contornear la cara paso a paso

Una vez tengas los productos y los pinceles o brochas para contornear tu rostro, te explicamos cómo aplicar el contorno para lograr resultados naturales y espectaculares:

  1. Limpia e hidrata tu piel como haces habitualmente. En el siguiente artículo te explicamos Cómo hidratar la piel antes del maquillaje para que tengas buenas referencias.
  2. Ahora, aplica la base del color de tu piel con una brocha para bases. Lleva el producto hasta el cuello y difumínalo muy bien con tu propia piel. Asegúrate de que quede en una capa muy sutil.
  3. Para lograr un efecto más natural, mezcla la base o corrector más claro con la base que usaste anteriormente. Asegúrate de que quede totalmente homogéneo.
  4. Con la brocha correctora, coloca puntos de la mezcla en los siguientes lugares: del centro de una ceja hasta el centro de la otra en una línea recta; en la línea más alta de la nariz y debajo de los ojos, encima de los pómulos y también en el labio superior y la barbilla.
  5. Une los puntos y distribuye el producto en esos mismos lugares, suavemente y con delicadeza.
  6. Falta una zona más con el iluminador: pinta una línea desde la punta de la barbilla hasta debajo de la oreja por todo el borde de la mandíbula. Repite lo mismo para el otro lado de la cara.
  7. Ahora difumina hasta que se mezcle con la base anterior. Es importante que no se vea ninguna línea.
  8. Para hacer el contour, haz puntos con el maquillaje más oscuro en estas áreas: los lados del borde de la nariz; debajo del hueso de cada pómulo, en una línea suave y ascendente y desde la mitad de la mejilla hasta cerca de la oreja. También coloca puntos por toda la línea del cabello, bien cerca de la raíz.
  9. Une los puntos y difumínalos de la misma manera que has hecho con el maquillaje más claro.
  10. Ya casi has terminado. Aplica el polvo sellador para proteger tu maquillaje, pero también para dar una apariencia más mate.
  11. Por último, maquíllate con tu rubor favorito y da luz a tus mejillas.

Contouring: ¿antes o después de la base?

La respuesta es: depende. Lo ideal es realizar el contouring después de la base, tal y como te explicamos en nuestro procedimiento. La base te ayuda a cubrir las imperfecciones y a preparar tu piel para el maquillaje porque unifica y matiza la superficie de la cara.

Además, los expertos señalan que contornear después te permite ahorrar maquillaje, pues necesitas mucho menos para lograr el efecto.

Loading...

Sin embargo, algunas personas son partidarias de aplicar el contorneo antes de la base. Para esto, deben usar un poco más de corrector, pues así evitan que la base los oculte. Además, es necesario esperar a que se seque bien. En este caso, te recomendamos que uses un fijador de maquillaje en spray.

Cómo contornear la cara - Cómo contornear la cara paso a paso

Contouring según tu tipo de rostro

Saber qué área de tu cara es preferible iluminar y cuál sombrear dependerá, principalmente, de tu tipo de rostro. Conociendo bien tu cara, podrás sacar partido a lo mejor de tus rasgos y disimular aquello que no te acabe de convencer. Así que si quieres saber cómo hacer contouring para cara redonda, ovalada o alargada, no te pierdas esta pequeña guía:

Contorno en cara cuadrada

En el rostro cuadrado, tanto la frente como los pómulos y la barbilla tienen el mismo ancho. Para lograr una cara con líneas más suaves, sigue este paso a paso:

  • Contornea las «esquinas» de la cara, es decir, los bordes izquierdo y derecho de la frente y de la barbilla.
  • También aplica el contouring justo debajo de los pómulos hacia las sienes.
  • Ilumina el centro de la frente, arriba de los pómulos y por el resto de la zona T.

Contorno en cara redonda

Las caras redondas se caracterizan por tener una longitud muy parecida entre el ancho y el largo del rostro. Agrega definición de la siguiente manera:

  • Contornea en el borde del cabello, la frente, las sientes y debajo de los pómulos.
  • Ahora desciende hacia la mandíbula para difuminar el color, pero no apliques maquillaje oscuro en la barbilla.

Contorno en cara de corazón

Se llaman rostros con forma de corazón aquellos en los que la frente es ancha y la barbilla puntiaguda. Para suavizar un poco estos rasgos, haz el contouring de la siguiente forma:

  • Haz una línea de contorno desde debajo de los pómulos, sube hacia la sien y recorre el borde del cabello, un poco más ancho hacia los lados de la frente.
  • Lleva la línea hasta la otra sien y el otro pómulo.
  • Ahora agrega contorno justo en la punta inferior de la barbilla, sin cubrir el resto.

Contorno en cara con forma de rombo

Si tu frente es un poco más ancha que la barbilla, es que tienes un rostro ovalado o en forma de rombo. Es probable que tengas los pómulos altos, de modo que hacer contour en este rostro es muy sencillo:

  • Aplica maquillaje oscuro en cada lado de tu frente, a ras del pelo. No esparzas el maquillaje por el resto de esa área, ya que con un poco en cada lado será suficiente para dar el efecto deseado.
  • Después, aplica el maquillaje en tus pómulos y deslízalo hasta tocar la mandíbula.
  • Asegúrate de iluminar bien tu barbilla.

Contorno en cara alargada o rectangular

En la cara rectangular, la frente, las mejillas y la barbilla tienen una longitud muy parecida. El objetivo del contorno en este tipo de rostros es hacerlos un poco menos alargados. Por esta razón, solo se sombrean tres áreas separadas y diferenciadas:

  • Aplica el contouring en la frente, de una sien a otra.
  • Ahora, en los pómulos, pero no subas esa línea hasta la sien, pues con un poco será suficiente.
  • Para finalizar, aplica el maquillaje debajo de la barbilla, de un lado a otro.
Cómo contornear la cara - Contouring según tu tipo de rostro
Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas