El gobierno de Iván Duque anunció la creación de un “bloque de búsqueda” para corruptos

Fuente: Infobae

El presidente colombiano Iván Duque anunció la creación de un “bloque de búsqueda” para perseguir los delitos de corrupción en el país, una idea promovida por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Me alegra que los ciudadanos mismos digan: ‘Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia‘”, dijo Duque, quien ha sido duramente criticado por no haber podido sacar adelante en el Congreso varios proyectos anticorrupción que prometió en campaña y que también eran parte de la Consulta Anticorrupción que se votó en Colombia en 2018.

“Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. Nos proponemos, con la vicepresidenta, crear un bloque de búsqueda contra los corruptos y, en equipo, ir tras los delincuentes que se quedan con los recursos de los colombianos”, reiteró el presidente.

De los detalles de este “bloque de búsqueda” se conocen poco ya que el Gobierno aún no lo ha puesto en funcionamiento, pero de acuerdo al presidente Duque se caracterizará por el trabajo en conjunto de varias entidades del Estado, como la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría, los cuales tendrán colaboración y articulación con otros organismos como la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Policía Judicial.

El objetivo es establecer una red de información que permita identificar más efectivamente los delitos de corrupción, como el desfalco al erario público o la evasión de impuestos, para lograr sanciones rápidas y ejemplares contra “los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales”.

Esta idea del “bloque de búsqueda” para corruptos ya había sido planteada en el pasado, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando el entonces vice contralor general, Álvaro Miguel Navas, propuso contratar funcionarios con alta remuneración cuya función fuera perseguir delitos de corrupción.

Loading...

En el gobierno Duque la idea ha sido promovida por la vicepresidenta Ramírez, quien viene hablando del tema desde antes de que el presidente radicara en el Congreso un paquete de iniciativas que trataron de retomar los puntos de la Consulta Anticorrupción que votaron más de 11 millones de colombianos, muchas de ellas no lograron su aprobación.

¿Qué era el Bloque de Búsqueda?

El nombre “Bloque de Búsqueda”, evoca la famosa unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional entrenada por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que se creó en 1992 por el presidente César Gaviria para capturar vivo o muerto a Pablo Escobar, capo del Carter de Medellín.

Esta unidad especial era comandada por coronel Hugo Martínez Poveda y se conformó originalmente en 1989 bajo el nombre de “Grupo Élite”, operando hasta mediados de 1991 cuando Escobar se entregó a las autoridades y fue enviado a la cárcel La Catedral.

Después de la fuga del capo narco, revivió el “Grupo Élite” bajo el nombre del “Bloque de Búsqueda”, dando finalmente con la muerte de Escobar el 2 de diciembre de 1993.

Aunque sus miembros eran policías élite, especialmente seleccionados por no presentar sospechas de corrupción o recibir sobornos de los narcos -algo muy común en la Policía por esa época- esta unidad no estuvo exenta de escándalos, ya que habría recibido apoyo de Los Pepes (Perseguidos Por Pablo Escobar) un grupo paramilitar de narcotraficantes enemigos del capo del Cartel de Cali que fueron esenciales para su muerte.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas