Nueva Esparta| Plan de Vacunación no cumple necesaria protección de la población infantil

Fuente: Reporte Confidencial

La presentación del esquema de inmunización nacional por parte de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría revela que no se está cumpliendo con el programa necesario de protección infecciosa a la población infanto juvenil.

Las consecuencias de esto las explicó el doctor Germán Rojas Loyola, secretario de información de dicho gremio en el estado Nueva Esparta, y dijo “nos damos cuenta que desde hace más de tres años no se cumple con algunas vacunas importantes para la salud de los niños y adolescentes, lo cual representa un grave riesgo para esta población”.

Sostuvo que es necesario que el sistema público cumpla con ese derecho en el marco de la salud tal como lo establece la Constitución y la Lopna, pues es la única manera de cuidar el desarrollo de los niños. Refiere que de manera privada las vacunas tienen un costo de entre 80 y 150 dólares, lo cual es limitante para muchos padres y por tanto no responde al principio de la justicia y equidad.

Detalló que las vacunas contra el neumococo, influenza y rotavirus están faltando en el esquema vacunal, y hasta hace unos años pertenecían al programa ampliado de inmunizaciones. “Las consecuencias de esto son catastróficas para las complicaciones de otras enfermedades pues la importante de las vacunas precisamente proteger contra enfermedades infecciosas, respiratorias y digestivas”, y agrega que ni siquiera se conoce con exactitud los daños que esto está causando a la salud, porque el silencio epidemiológico no permite conocer la relación de enfermedades con la débil vacunación, y advierte que hay casos de activos de difteria, sarampión, y otras enfermedades que se mitigan con las vacunas oportunas.

De acuerdo a esta realidad, el esquema de vacunación del país tendría un retraso de al menos 10 años en comparación con otros países.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas