Díaz-Canel, Ortega y Maduro no serán invitados a toma de posesión del presidente de Uruguay

Fuente: ENH

Uruguay no invitará a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la toma de posesión del presidente electo, Luis Lacalle Pou, marcando distancia de los gobiernos de izquierda de la región.

Medios uruguayos reportaron que la decisión de excluir a los mandatarios de los gobiernos del llamado Socialismo del Siglo XXI se produjo por la falta de estándares democráticos en sus países.

El canciller designado, Ernesto Talvi, dijo que la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua se hizo sobre la base del artículo I de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”, recoge el texto, que no ha sido firmado por la mayor de las Antillas.

Uruguay ha sido receptor en los últimos años de una oleada de inmigrantes procedentes de Venezuela y Cuba.

Según los reportes, una de las invitaciones que aún está en estudio es la de Bolivia, donde se encuentra un gobierno de transición después de la renuncia del ex presidente Evo Morales, quien está refugiado en Argentina.

Loading...

La toma de posesión del presidente Lacalle Pou está marcada para el 1 de marzo.

Se espera que al día siguiente el nuevo gobierno reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y abandone el llamado Mecanismo de Montevideo, un grupo que integraba el país austral con México y que apoyaba una salida consensuada a la crisis venezolana a través de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas