Volcán en Guatemala aumenta actividad con flujo de lava

Fuente: El Pitazo

El volcán de Fuego, a unos 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, aumentó su fase eruptiva con retumbos y un flujo de lava, según informó el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“En las últimas horas el volcán de Fuego ha incrementado su actividad efusiva, lo cual se traduce en un aumento de la actividad sísmica, incandescencia y desgasificación”, indicó el Insivumeh en un comunicado.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

En Guatemala además del volcán de Fuego están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

En la región confluyen cuatro placas tectónicas que a menudo la exponen a fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, huracanes tropicales, inundaciones, sequías y olas de calor.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas