Bióloga venezolana gana premio internacional por programa de conservación del jaguar en el Zulia

Fuente: Efecto Cocuyo

La bióloga venezolana María Fernanda Puerto-Carrillo es una de las tres galardonadas por el premio Future For Nature 2020. La científica lidera la ONG Proyecto Sebraba, un programa para la conservación del jaguar (Panthera oca) en la frontera entre Colombia y Venezuela en el estado Zulia, donde hay en una atmósfera de violencia y presión humana sobre las vías fluviales.

El anuncio se realizó en la mañana de este jueves 12 de marzo por la cuenta de Instagram de la organización, en preparación a la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 8 de mayo. Saba Douglas-Hamilton anunció que además ganaron los proyectos para proteger las guacamayas azules en Bolivia y una especie de murciélago en Nigeria.

Menor de 35 años

Puerto-Carrillo, bióloga de la Universidad del Zulia y estudiante de la Maestría de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ha trabajado en este programa de conservación durante los últimos 12 años, concentrada en minimizar los conflictos y amenazas sobre los jaguares en el sur del estado Zulia.

En este lapso ha logrado alianzas con importantes propietarios de tierra para establecer una gestión adecuada de animales domésticos para evitar la depredación de ganado y por tanto, la cacería del jaguar en represalia. Y por otro lado, ha logrado crear una red para comunicar la importancia de este felino mediante charlas educativas.

El portal Mongabay Latam publicó un reportaje en agosto de 2019 sobre su trabajo para proteger al felino del avance de la ganadería y la agricultura fuera de las áreas naturales protegidas, así como recuperar junto a Inparques el corredor biológico que une a las zonas protegidas del Zulia.

La bióloga compartió la alegría en sus redes sociales, especialmente porque es primera vez que Venezuela estuvo entre los nominados y ahora entre los ganadores de este galardón, que premia los mejores proyectos de conservación liderados por científicos de menos de 35 años.

Loading...

 

Lo que viene

La bióloga venezolana le dijo a Efecto Cocuyo sobre el premio, aún sorprendida por el anuncio. “Aún no me lo creo, estoy impactada, habían trabajos increíbles. Hoy estamos celebrando, es un honor”. Ahora el premio se usará para continuar monitoreando las poblaciones de jaguares en el sur del Lago de Maracaibo y el conflicto jaguar-hombre para reducir la depredación de ganado junto a los hacendados, pero también la creación del programa “La huella del jaguar”, un programa educativo para las escuelas de la región con el deseo de expandirlo nacionalmente.

Dentro de este plan de visibilizar la importancia del jaguar y su hábitat en el equilibrio ecológico, se ha presentado una exhibición fotográfica en Caracas, que espera pronto llegar a Barquisimeto y Maracay.

“Este es un mensaje muy importante sobre la Venezuela distinta al caos y la crisis, así como para los jóvenes y estudiantes sobre que sí es posible cumplir los sueños si te enfocas, buscas la manera y perseveras a pesar de todas las trabas, sí se puede conservar a nuestras especies amenazadas”, expresó.

Para la investigadora este premio podría apalancar que se puedan obtener nuevos fondos para estudiar en otras zonas del país, apoyar tesis de grado y nuevas alianzas con organizaciones que apoyen al Proyecto Sebraba.

Vulnerable

El jaguar fue abundante en Venezuela hasta los años sesenta y setenta, cuando el comercio de su piel y su cacería para evitar que mataran ganado mermaron su población. Desde entonces también la deforestación redujo su distribución al 65% del territorio.

“En la actualidad Panthera onca solo es relativamente común al sur de Orinoco, en Delta Amacuro; Sierra de Perijá, sur del lago de Maracaibo y partes de los Llanos occidentales. Además, hay poblaciones aisladas en Falcón, en algunas áreas de la Cordillera de la Costa, en la serranía de Turimiquire y en Los Andes”, dice el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

 

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas