ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
SIENDO USTED ELECTOR EN NUEVA ESPARTA A CUAL GRUPO PERTENECE EN CASO DE NUEVAS ELECCIONES
NO VOTO NI POR MADURO NI POR MATA FIGUEROA
VOTO POR MADURO PERO NO POR MATA FIGUEROA
VOTO POR MATA FIGUEROA PERO NO VOTO POR MADURO
VOTO POR MADURO Y VOTO POR MATA FIGUEROA
NO SABE NO OPINA
 

NACIONALES   

Venezuela apuesta por la generación de electricidad a partir de las olas del mar

12 de Febrero de 2010 | comentarios | 1245 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Alquiler Vídeo Beam. Pantalla GIGANTE. Karaoke Profesional Adultos e Infantil. Proyección de Vídeos Musicales en su Fiesta 15 Años, Sonido Profesional, Micrófonos, Ademas Música en Vivo Samba Show, Alquiler Montajes Eventos Reuniones 0412 0963067
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Venezuela apuesta por la generación de electricidad a partir de las olas del mar Ingenieros anunciaron la próxima instalación de una técnica para la generación de electricidad a partir de las olas del mar. Este nueva iniciativa será eficiente en las comunidades costeras del país. El plan se probará en las playas La Boca y El Playón, en el norteño estado Aragua.

Un grupo de ingenieros propusieron desarrollar un sistema para la generación de electricidad de las olas del mar, que pudiera ser eficiente a partir de una altura de 0,75 metros. El sistema fue acogido por el gobierno de Venezuela que prevé instalarlo en las regiones costeras del país, informó el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El proyecto fue coordinado por el ingeniero Álvaro Atilano, representante de Nova Energías Renovables, empresa mixta donde el Estado venezolano, a través de la Sociedad Capital de Riesgo (SCR) posee un 46 por ciento de las acciones.

Atilano junto a otros expertos le plantearon la iniciativa al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y al Fonacit, y ambas instituciones apostaron por el desarrollo de este nuevo proyecto, que busca dar soluciones y alternativas a la población del litoral en el tema de la energía eléctrica.

A criterio de Atilano, la implementación y uso de este tipo de tecnología es muy importante, pues no sólo sirve para generar una energía eléctrica limpia y contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino para disminuir los gastos relacionados con la generación y uso de energía.

La extracción de energía de las olas del mar, pudiera ser eficiente a partir de 5 Kwl/m de cresta o una altura promedio de olas igual a 0,75 metros, según la nota de prensa.

"El principal beneficio que se produciría al desarrollar una tecnología limpia como el convertidor de energía oceánica, es a corto y mediano plazo, pues se estima proveer energía eléctrica de manera descentralizada y distribuida a comunidades rurales costeras, especialmente a aquellas desasistidas y aisladas", explicó Atilano.

La tecnología, también podrá ser utilizada en los países miembros de Petrocaribe y de la Alianza Bolivarianas para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Atilano, destacó además que con la introducción de esta nueva técnica, Venezuela se convertirá en uno de los primeros países del trópico en poseer este tipo de tecnología.

Indicó que la puesta en funcionamiento de la generación distribuida de energía eléctrica, basada en el recurso renovable de las olas del mar, permitiría la diversificación de las fuentes de energía primaria. Actualmente Venezuela depende en 70 por ciento del recurso hidroeléctrico y 30 por ciento del termoeléctrico para la generación de electricidad.

El coordinador del proyecto explicó que la instalación de este tipo de plantas de generación eléctrica marinas, muy cerca de las comunidades costeras, eliminaría la necesidad de transmisión a larga distancia. Por consiguiente, explicó el experto, las olas del mar estarán siempre presentes haya o no sequía, si hay o no combustibles.

"Entre las opciones evaluadas para ubicar y probar el prototipo se seleccionó La Boca en El Playón, en la jurisdicción del municipio Ocumare de la Costa de Oro del estado Aragua (centro - norte)", sostuvo.

Estas playas poseen características significativas para la prueba del prototipo, debido a que tienen forma de caleta, es decir, puntas naturales y espigones, además están sujetas a procesos erosivos y poseen un oleaje constante y no interrumpe las rutas de navegación.

Otras de las ventajas es que en el lugar no se realizan actividades turísticas de manera intensiva; asimismo, se encuentra cerca del Centro Integral de Hidrología Médica de Aragua, que pudiera ser beneficiario de la generación eléctrica marina.

Esta misma semana, el gobierno venezolano declaró la emergencia eléctrica como consecuencia de la sequía agravada por el fenómeno El Niño, que ha afectado el embalse del Guri, responsable del más del 70 por ciento de la generación de electricidad en la nación suramericana.

Ante esta situación, el Estado ha impulsado diversos programas que ayuden a solventar la crisis de energía eléctrica. Asimismo, el Gobierno cuenta con el apoyo de países hermanos, específicamente Cuba, Argentina y Brasil, cuyas comisiones ya han visitado la nación suramericana y han asesorado al Ejecutivo de Caracas en base a sus propias experiencias 
Fecha de la Noticia: 12 de Febrero de 2010
Hora: 23:54:29
Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66865-NN/venezuela-apuesta-por-la-generacion-de-electricidad-a-partir-de-las-olas-del-mar/
Publicado Por: josé Gregorio Bermúdez
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.