ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
Siendo usted elector en Nueva Esparta votaria por la reelección de Carlos Mata Figueroa?
NO VOTARIA POR SU REELECCION
SI VOTARIA POR SU REELECCION
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
SIENDO USTED VOTANTE VOTARIA POR LA REELECCION DE NICOLAS MADURO?
NO VOTARIA POR SU REELECCION
SI VOTARIA POR SU REELECCION
 

SUCESOS   Buscan droga en el cuerpo de la Fallecida

De los 12 Funcionarios Cinco Cicpc dispararon contra vehículo de Karen

19 de Marzo de 2012 | 0 comentarios | 14566 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Eventos Especiales.Promociones.Reccorridos Playeros con Grupo Samba,Tambores, Sampling,Perifoneo de Marcas su producto, Activación, Alquiler Montajes,Muebles Puf,Stand,Vídeo Beam Pantalla Gigante,Sonido,02957725773 04120963067 recreaciones1@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
De los 12 Funcionarios Cinco Cicpc dispararon contra vehículo de Karen

Traslado a tribunales de los efectivos del Cicpc (Foto La Verdad)

La audiencia de presentación de los 12 efectivos de la Policía científica involucrados en la muerte de Karen Vanessa Berendique (19), hija de Fernando Berendique, cónsul de Chile, concluyó sin que los uniformados fueran imputados por un delito específico, sin embargo fuentes extraoficiales revelaron que se les acusa de cuatro, reseña La Verdad.

Los funcionarios llegaron a la sede de los Tribunales en el centro de la ciudad ayer a la 1.00 de la tarde. Solo tres de ellos rindieron declaraciones, se espera que hoy a las 9.00 de la mañana comience la segunda audiencia. Se extenderá hasta mañana.

Luego de la presentación, los presuntos responsables de la muerte de Berendique fueron trasladados hasta la sede de Polisur en Sierra Maestra, donde permanecerán hasta que el Juzgado 2º de Control, responsable de la investigación, determine si los funcionarios pasarán al Centro de Arrestos Preventivos el Marite o permanecerán en la sede de algún cuerpo policial.

De los 12 sólo dispararon cinco. Así lo dio a conocer una fuente ligada a la investigación, quien dejó claro que se trata de los más novatos. “Los petejotas que dispararon tienen tres años dentro de la institución”. La fuente explicó que la jueza dijo que “irá restando responsabilidades de la muerte a aquellos funcionarios que no hayan disparado en el procedimiento”. Los abogados cuentan con un lapso de 45 días para recaudar las pruebas que se presentarán al Ministerio Público.

Cabos sueltos

Un funcionario de la Policía científica que prefirió el anonimato, informó que la información manejada hasta el momento no está apegada a la realidad. “La camioneta en la que viajaban los hermanos Berendique no salía de su residencia, salía del barrio Teotiste de Gallego con destino a su casa en la urbanización Monte Bello”.

La fuente expresó que los jóvenes estaban en una zona conocida por el microtráfico de drogas, razón por la que esperan los análisis toxicologicos que le realizaron al cuerpo de Karen Berendique durante la autopsia. “La camioneta quedó custodiada por los abogados de la familia Berendique mientras los policías trasladaban a la joven hasta un centro asistencial, tiempo suficiente para esconder alguna evidencia”.

La fuente detalló que cuando los hermanos notaron la presencia de la comisión policial apagaron las luces de la camioneta en la que viajaban. “En ese momento los funcionarios les dan la voz de alto, los hermanos en lugar de detenerse dieron marcha atrás, situación que genera la persecución y posterior ataque por parte de los uniformados”.

Familiares hablan

Familiares de los policías detenidos se mostraron en contra de las acciones de José Humberto Ramírez, director de la Policía científica por “darle la espalda” a los efectivos. “Ellos estaban cumpliendo con su trabajo y estaban identificados con los uniformes del cuerpo policial”.


Tres de los 12 funcionarios implicados en la muerte de la hija del cónsul de Chile en Maracibo, Karen Vanessa Berendique, declararon ayer domingo ante el juzgado 4to de control, a cargo de la jueza, Runis Gómez, informa Panorama.

Se conoció, por fuentes tribunalicias, que los efectivos que rindieron declaraciones en la primera audiencia de presentación regresarán a la sede de Polisur, mientras que el resto permanecerá en el despacho del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penasles y Criminalísticas.

Cerca de las 9:00 de la noche culminó la audiencia, mientras que en las adyacencias de la sede de tribunales pernoctaron familiares de los 12 detenidos.

Una caravana de camionetas y motorizados de Polisur y del Cicpc escoltó a los funcionarios en su traslado.

Se espera que este lunes, a las 9:00 de la mañana continúe la audiencia.

 

 


 

  EL NACIONAL 
  Poco antes del mediodía fueron llevados al Palacio de Justicia del Zulia los 12 funcionarios del Cicpc implicados en el homicidio de Karen Berendique, de 19 años de edad, para ser presentados en el Tribunal 4º de Control. Por la noche la audiencia fue suspendida y será reanudada hoy a las 9:00 am. 

La joven murió el viernes en la noche de tres tiros, en medio de un supuesto operativo que realizaban los investigadores en el sector Monte Bello de Maracaibo. 

Soraya el Achkar, secretaria del Consejo General de Policías y directora de la Universidad Nacional de la Seguridad, considera que no debe ser la policía científica la que investigue los hechos. "Fue un procedimiento irregular, desproporcionado e ilegal. Si no hay amenazas a la vida de los policías o de terceros, ellos tienen prohibido usar las armas de fuego. Eso dicen los protocolos de uso de la fuerza", expresó El Achkar. 

El director del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez, informó el sábado que un equipo de Caracas será el encargado de realizar las pesquisas. Anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado en el que expresó su "enérgica condena" por el caso. 

Reclamó que se aclaren los hechos "a la mayor brevedad". 

"Debemos mencionar que hemos recibido múltiples muestras de preocupación por parte de autoridades del Gobierno de Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias al canciller Alfredo Moreno durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se desarrolla en Asunción, Paraguay. Igualmente, el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, llamó al embajador de Chile en Caracas, Mauricio Ugalde, para expresarle sus condolencias y manifestó la condena de su Gobierno a los hechos, que calificó de malas prácticas policiales, y prometió sanciones ejemplares para quienes resulten culpables", dice el comunicado. 

Audiencia. Los policías detenidos fueron llevados a tribunales en ocho camionetas de la institución y bajo fuertes medidas de seguridad. En las adyacencias de los tribunales había familiares de los detenidos, pero no respondieron cuando se les preguntó sobre el caso. 

Las autoridades presumen que el resultado de la audiencia de presentación podría conocerse el martes, pues deben declarar los 12 funcionarios. 

Extraoficialmente se supo que entre los 12 policías implicados en la muerte de la hija del cónsul de Chile en el Zulia, Fernando Berendique, estarían 1 subcomisario, identificado como Oswaldo Dávila; 2 inspectores; 2 subinspectores; 5 agentes, y 2 detectives. Supuestamente habrían sido los agentes los que accionaron sus armas contra la camioneta Chevrolet Trail Blazer gris, placas AD699MV, en la cual iban la joven y su hermano. 

La esposa de uno de los funcionarios del Cicpc, que prefirió no ser identificada, dijo que existe mucha presión de las autoridades de Caracas para que se resuelva el caso lo antes posible. 

Dijo que su esposo le contó que los hermanos hicieron caso omiso a la voz de alto. "Yo me enteré de todo el sábado a las 6:30 am. Él me llamó y me contó. En principio los jefes regionales les dijeron que los que no dispararon iban a ser sometidos a un procedimiento menos riguroso, pero después supe que todos serían investigados por igual, por órdenes del ministro Tareck el Aissami", relató la esposa. 

Funciones. El abogado penalista Alberto Arteaga considera que es inaceptable la explicación oficial sobre la muerte de Berendique. El jurista señaló que no se trata de una simple "mala práctica policial", sino una fórmula para encubrir homicidios alevosos o ajusticiamientos que se llevan a cabo bajo el amparo de la función policial. 

"Este hecho debe ser condenado y debe quedar claro que un funcionario no puede apelar a las armas y disparar a matar, ni en el caso de una pretendida fuga ni con el alegato de la resistencia a la autoridad. 

La resistencia a la autoridad no da derecho de herir o matar a quien se resiste", dijo. 

El abogado criminalista Fermín Mármol García indicó que desde que el Cicpc fue creado ha tenido que desprenderse de funciones que no le corresponden, como el patrullaje y la participación en operativos de seguridad ciudadana. 

"Ya es hora de que la policía científica se deslastre de todo tipo de alcabala móvil, porque ellos están para investigar delitos, y esa labor descansa en tres tipos de trabajo: la pesquisa, el área criminalística y el de ciencias forenses. Los operativos móviles deben dejárselos a los cuerpos uniformados", agregó. 

Sin embargo, el director del Cicpc y funcionarios del organismo ratificaron que no se trataba de un punto de control, sino de un operativo de investigación relacionado con el robo y hurto de vehículos en la zona donde ocurrieron los hechos. 

En el informe de Provea de 2011 se señala al Cicpc como el cuerpo policial con más acusaciones de violaciones del derecho a la vida, con 21,39% de los casos registrados por la ONG. 

"Cuando una persona emprende la huida, es porque evita confrontar. En este caso la actividad policial debió ser la persecución, que era la acción proporcional y no accionar las armas", dijo Mármol. 

Recordó que en mayo de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial número 38441 la resolución en la cual se regulan las alcabalas. 
 
Fecha de la Noticia: 19 de Marzo de 2012
Hora: 07:55:54
Fuente: LA VERDAD VIA LA PATILLA/ EL NACIONAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.