ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
IMPORTANTES   Por Harnuvys Barrios

Lo ultimo de la enfermedad del Presidente Chávez (D´Latinos Magazine)

25 de Junio de 2012 | 0 comentarios | 32770 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Eventos Especiales.Promociones.Reccorridos Playeros con Grupo Samba,Tambores, Sampling,Perifoneo de Marcas su producto, Activación, Alquiler Montajes,Muebles Puf,Stand,Vídeo Beam Pantalla Gigante,Sonido,02957725773 04120963067 recreaciones1@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Lo ultimo de la enfermedad del Presidente Chávez (D´Latinos Magazine)

La verdad sobre la enfermedad de Chávez: Parte II

www.dlatinos.tv"

Por Harnuvys Barrios (Coordinadora Editorial D´Latinos Magazine) 

Es un hombre admirado por su valentía, y uno de los pocos galenos venezolanos que se atreven a explicar sin reservas y sin miedo el estado de salud del presidente Hugo Chávez, él no dudó en acompañarnos a realizar el trabajo de investigación que rompió con el silencio: “La verdad sobre la enfermedad de Hugo Chávez”.

A tan sólo 4 meses de sus primeras declaraciones, tenemos la oportunidad de conversar con el Doctor Rafael Marquina, quien nos explica nuevamente, el estado actual de la salud del máximo mandatario venezolano.

Harnuvys B. D’Latinos Magazine (DLM) En el caso del presidente Hugo Chávez, ¿Es normal que algunas veces lo veamos eufórico en sus apariciones y otras bastante desmejorado? ¿El tipo de enfermedad del presidente puede tener altas y bajas?

Doctor Rafael Marquina (DRM) El cáncer es una enfermedad progresiva, mientras que no haya ningún órgano afectado o disfunción de algún órgano, la persona puede tener una vida normal y tolerar muy bien la enfermedad con síntomas muy leves como fatiga y pérdida de peso. Por supuesto, el presidente Chávez estuvo emocionalmente muy afectado producto de la enfermedad, le dieron pastillas antidepresivas como Certralina y Zolof, aunque se ha mantenido activo y dinámico, a pesar de haber tenido ciertas desapariciones públicas debido a las complicaciones de la quimioterapia y la radioterapia.

(DLM)Desde el punto de vista médico, ¿Cuál fue el error que se cometió en el tratamiento de la enfermedad del presidente Hugo Chávez?



(DRM)
 Fueron muchísimos errores. En principio se le diagnosticó como un absceso, lo operaron pero no lograron resecar el tumor, el cual no fue diagnosticado ni tratado correctamente. Inicialmente se pensó que era de colon, o de vejiga, le dieron tratamiento para ambos, lo cual hizo más resistente a la enfermedad. Después le dieron dosis altísimas de esteroides. Otro error fue no haberle dado tratamiento de radiación con mayor anterioridad, le colocaron solo quimioterapia sin radiación, y además de esto, no le realizaron seguimiento al tumor con la frecuencia necesaria. Recordemos que a él le hacen una tomografía en el mes de octubre y le dejan de hacer tomografías hasta el mes de febrero que es cuando le aparece un tumor ya con 2cms y metástasis. A esa altura ya estaba bastante avanzada la enfermedad para otra vez iniciar la quimioterapia y radioterapia. La radioterapia se la comenzaron en el mes de marzo del 2012, recibió 6 ciclos de radioterapia, que son 30 sesiones, es decir son 6 semanas de radioterapia que recibió el presidente. Después que se finaliza esa radioterapia, indiscutiblemente la persona tendrá una pequeña respuesta al tratamiento que va a disminuir la velocidad del crecimiento del tumor. A veces hay una respuesta completa, pero en el caso del sarcoma tradicionalmente no hay respuesta efectiva a la quimioterapia y radioterapia, pero eso no indica que el tumor no vaya a disminuir la velocidad de crecimiento, entonces al reducir la velocidad del crecimiento del tumor, el presidente va a tener un par de meses que va a sentir mejoría, luego van a disminuir los efectos colaterales de la radioterapia y probablemente 2 o 3 meses después de haber culminado el tratamiento, le va a continuar creciendo el tumor en la misma forma tan agresiva como le estaba ocurriendo anteriormente. Ojala no sea el caso del presidente pero lamentablemente esa es la naturaleza de la enfermedad

(DLM)¿Cuál es el estado de salud del presidente?

(DRM) La enfermedad del presidente no tuvo la respuesta adecuada a la quimioterapia y radioterapia, el tumor continuó creciendo, por eso le extendieron al número máximo las radiaciones indicadas. La única esperanza que se tiene ahora para el presidente Chávez es que tenga una pequeña respuesta a la quimioterapia y radioterapia combinada, lo cual tiene un efecto un poco tardío. La evaluación se da al cabo de 2 o 3 meses para determinar si hay una desaparición o aumento del tumor. Su condición actual es metástasis a nivel del área femoral, donde tuvo pequeña infiltración de la cabeza del fémur; tiene metástasis a nivel del área retroperitoneal, metástasis hepática y tiene también una pequeña lesión en la glándula suprarrenal. Hay informaciones de que tiene dos pequeños nódulos en el pulmón, que no son suficientemente grandes para requerir tratamiento, aunque la enfermedad continúa creciendo, un poco más lentamente con la quimioterapia y la radioterapia, pero una vez finalizados estos ciclos, volverá el crecimiento normal de la enfermedad.

(DLM)¿ Que parte del cuerpo podemos evidenciar se ha visto afectada como consecuencia de la enfermedad del presidente? Casi no lo hemos visto caminar en público

(DRM) Eso es producto de la misma infiltración del músculo de la pelvis llamado soas. Ese músculo está infiltrado, inicialmente lo estuvo por el tumor, pero también ahora ha tenido pequeñas infiltraciones, no fracturas completas pero sí unas pequeñas fisuras a nivel del fémur que le han ocasionado bastantes limitaciones. Eso por supuesto responde muy bien a la radioterapia, el dolor puede ser controlado con narcóticos, medicinas tales como la morfina y la persona puede tener una actividad normal, puede caminar con cierta dificultad pero insisto, puede tener una actividad normal. El tratamiento sintomático de los pacientes con cáncer es, en general, bastante efectivo. Él va a tener limitaciones al caminar pero lo más importante es la pérdida de peso: alrededor de 5 kilos ó 10 libras al mes, que indica que la enfermedad está avanzando, porque requiere cierta nutrición que se la roba al paciente, y por eso viene la pérdida de peso.

(DLM)¿El pronóstico de vida se mantiene?

(DRM) Si, el pronóstico se mantiene. Desde octubre a febrero tuvo un tumor de 2cms de acuerdo a versiones del presidente. Eso indica que es un tumor bastante agresivo. Calculo que para el mes de diciembre veremos fallas multiorgánicas del presidente, problemas graves que van a requerir hospitalización y ya será cuando veremos el deterioro mas significativo de la enfermedad, antes de eso el presidente pudiese estar bastante debilitado, requiriendo bastante reposo, pero va a poder continuar apareciendo en cadenas de televisión.

(DLM)Debido a sus declaraciones, ¿Ha recibido alguna amenaza?

(DRM) No, realmente no. Solo los comentarios un poquito elevados de tono de twitter, yo lo único que me he limitado es a dar información y mucha veces he aclarado rumores mal intencionados, muchas especulaciones se han dado alrededor de la enfermedad del presidente, inclusive muchas personas allegadas al presidente han reconocido que yo no le he deseado nada malo.

(DLM)¿ Cuál es su recomendación médica para el presidente Chávez en estos momentos?

(DRM) A estas altura de la enfermedad es difícil porque ya se han agotado las mayoría de las opciones del tratamiento. Mantener cierto reposo físico es adecuado. La recomendación en este punto es hacerle entender al presidente que es bastante difícil ejercer el mandato en un país tan complicado con tantos problemas, creo que lo más conveniente para Hugo Chávez es que tome un reposo y que deje a las personas que están a su alrededor los problemas del país con un poco más de autonomía.

"Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción  total o parcial del artículo sin hacer mención a la fuente www.dlatinos.tv"

 
Fecha de la Noticia: 25 de Junio de 2012
Hora: 19:29:12
Fuente: www.dlatinos.tv
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.