Se estima que 219 mil 25 personas pudieran haber contraído el VIH en Venezuela. Asimismo el dato alarmante es que 600 niños y niñas nacen con VIH cada año, según cifras oficiales del Ministerio de Salud venezolano.
JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA, CNP. 15.981
(09 de Julio de 2012) — Las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH de toda Venezuela, manifiestan su preocupación por el aumento progresivo y desproporcionado de muertes asociadas al sida y de nuevas infecciones por VIH en el país, las cuales pudieron haberse evitado si el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) hubiese tomado acciones a tiempo.
Desde el año 2009 distintas organizaciones del país vienen reclamando de manera sostenida a esta dependencia gubernamental que desde el año 2008 el Programa Nacional de Sida (PNSida) del MPPS no compra ni distribuye condones masculinos ni femeninos. De igual forma, durante los años 2009, 2010, 2011 y lo que va del presente año, han formulado denuncias por más de 37 episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH y fallas en los laboratorios públicos que hacen los exámenes de carga viral, conteo linfocitario de CD4, siendo esto fundamental y vital para las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humano.
En Venezuela según cifras oficiales divulgadas por la propia entidad gubernamental en materia de Salud, 43mil 805 personas con VIH están registradas en el PNSida que reciben de forma gratuita sus antirretrovirales y en los últimos tres años 33 mil personas han contraído el VIH y cuatro mil 800 han fallecido por complicaciones asociadas al sida en el país.
Basados en estos datos oficiales, se estima que al menos 219 mil 25 personas pudieran haber contraído el VIH en el territorio nacional, lo que quiere decir que cerca del 80% desconoce su condición de salud, aumentando de esta forma el riesgo de propagación del virus que causa el sida.
Asimismo la data estadística oficial revela un importante número de niños y niñas que nacen con VIH cada año, cuya cifra del MPPS indica que son unos 600, algo sumamente delicado si se entiende que la transmisión vertical –gestación, parto y lactancia–, puede evitarse si se suministra los medicamentos a las madres a tiempo y sin interrupciones con el protocolo de tratamiento.
El reclamo unánime de todas las organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH del país se sustenta en los artículos 62 y 84 de la Carta Magna los cuales, respectivamente, establecen que:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica” y que “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.
Ante esta situación y observándose el incumplimiento por parte de las actuales autoridades del MPPS con sus obligaciones constitucionales de garantías en el derecho a la salud y a la vida, las ONG exigen la actuación inmediata del Gobierno Nacional a fin de que se logre un acuerdo que contribuya al fortalecimiento de los planes de acción para el beneficio del pueblo venezolano.
Fecha de la Noticia: 10 de Julio de 2012
Hora: 22:00:18
Fuente: Nota de Prensa
Publicado Por: RC