ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
Como valora usted el desempeño de la MUD y sus mas visibles lideres?
MAL
REGULAR MAL
BIEN
REGULAR BIEN
 

NACIONALES   

Nuevo estudio revela que en Venezuela se leen más periódicos que libros

25 de Julio de 2012 | 0 comentarios | 656 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita solicita docentes de ingles, Educación Inicial, Matemática en Educación Media General y Física en Educación Media General Directora rondonthais@hotmail.com 0295 9886133
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Nuevo estudio revela que en Venezuela se leen más periódicos que libros

En Venezuela, un 82% de la población dice leer cualquier tipo de material, desde folletos, internet, hasta libros impresos. De los que leen, un 62% prefiere leer periódicos, en segundo lugar, revistas y de terceros los libros, en físico.

Todo eso, y otros detalles sobre la lectura en Venezuela fueron arrojados por el más reciente estudio de comportamiento del lector que se ha hecho en Venezuela a través del Centro Nacional del Libro, Cenal. Tales datos serán aportados hoy en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2012), que se inició desde el pasado domingo 22 de julio hasta el 29 de julio en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, donde Christian Valles, presidente del Cenal dará de 5:00 pm a 6:45 pm una conferencia, más adelantó a Panorama algunas cifras destacadas.

“El estudio se hizo bajo la metodología del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, adscrito a la Unesco, con la incorporación de algunos campos temáticos que nos interesaba conocer. Tenemos más de un año en la realización del proyecto, pero la aplicación del instrumento a una población de 8 mil personas, fue desde diciembre de 2011 hasta marzo de este años. En abril tuvimos los primeros resultados”,expuso Valles.

La autoridad del Cenal hizo esa aclaratoria antes de precisar datos del estudio, cuyo principal porcentaje es que el 50,2% de los venezolanos afirma leer libros, cifra que Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, enfatizó en sus palabras de apertura de la Filven Zulia, porque pone a Venezuela en el tercero más lector de los países de América, que han hecho este estudio.

“Hay que destacar, aclaró Valles, que ese estudio no los realiza Cuba, que se infiere puede ser el país más lector de Latinoamérica, ni Uruguay, que también tiene un alto índice de lectores y producción literaria”.

Otro de los datos interesantes que arrojó la investigación es que entre los autores más leídos en Venezuela en primer lugar está el venezolano Rómulo Gallegos, en segundo lugar el brasileño Paulo Coelho, en tercer lugar el colombiano Gabriel García Márquez, de cuarto está el chileno Pablo Neruda, de quinto otro venezolano, Miguel Otero Silva y de sexta la peruana Isabel Allende”.

“El primer lugar de Gallegos pudiera atribuirse a que se trata de un autor de lectura obligatoria en la secundaria, al igual que muchos de García Márquez”, reconoció Valles.

“Cuando se le preguntó a los encuestados cuál es el libro que más han leído, nos arrojó un resultado de más de 400 títulos, por lo que los porcentajes de cada uno es muy bajo, pero en primer lugar está la Biblia, de segunda Doña Bárbara, de tercero Cien años de Soledad, de cuarto La culpa es de la vaca, de quinto El Principito, sexto Las Casas Muertas y séptimo El Alquimista”.

La edad en que se comienza a leer en Venezuela es a los siete años, más el grupo etario que más lee es el de 25 a 40 años.

Una cifra importante es que las personas de sexo femenino tienen mayor hábito de lectura en Venezuela, por una diferencia de 10% por encima de los hombres.

“Muchos dicen que eso es fácil de deducir porque hay más mujeres que hombres en el país, comentó Valles pero en realidad sí es muy significativo porque solo por un 1% hay más cantidad de mujeres que hombres en el país. Eso se debe a las políticas de inclusión educativa, donde hay más jóvenes y señoras asistiendo a las universidades”.

“Las estadísticas no son único mecanismo para la evaluación o corrección de gestión, pero si es un elemento necesario para que evaluemos cuantitativamente la situación del libro y la lectura en Venezuela”.

Sobre las acciones ante tales resultados, Valles expresó: “Aún no tenemos proyectos concretos, continuamos con nuestros planes de lectura y promoción de escritores, pero los planes a partir del estudio los haremos tras un análisis completo de esos resultados”.

 
Fecha de la Noticia: 25 de Julio de 2012
Hora: 13:49:54
Fuente: PANORAMA
Publicado Por: Yus
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.