ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
CREE USTED QUE NICOLAS MADURO MAS TEMPRANO QUE TARDE LE QUITARA PODER A DIOSDADO CABELLO?
SI LO SACARA DEL CIRCULO DE PODER
NO LO SACARA DEL CIRCULO DEL PODER
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
CREE USTED QUE EL PSUV SE DIVIDIRA?
SI SE DIVIDIRA
NO SE DIVIDIRA
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
CREE USTED QUE MADURO SOBREPASE EL 2014 SIENDO PRESIDENTE
SI LO CREO
NO LO CREO
 

JURíDICAS   Temas Jurídicos de RC Por Alexander Díaz

Un Trabajador Pregunta: Si Renuncio Y No Trabajo El Preaviso. ¿Es Legal Que Me Lo Descuenten?.

03 de Septiembre de 2012 | 8 comentarios | 111640 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Alquiler Vídeo Beam. Pantalla GIGANTE. Karaoke Profesional Adultos e Infantil. Proyección de Vídeos Musicales en su Fiesta 15 Años, Sonido Profesional, Micrófonos, Ademas Música en Vivo Samba Show, Alquiler Montajes Eventos Reuniones 0412 0963067
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Un Trabajador Pregunta: Si Renuncio Y No Trabajo El Preaviso.  ¿Es Legal Que Me Lo Descuenten?.

 

Descuenten?.

 

La pregunta anterior se ha hecho muy frecuente desde el 07 de mayo de 2012 en adelante, todo con motivo de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores.  Y ello en razón que el artículo 81 de la nueva ley dispone lo siguiente:

 

“Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes: a) Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación.  B) Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación. C) Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación. En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio”.

 

La Ley Orgánica del Trabajo del 97, contemplaba en su artículo 107, la institución del preaviso cuando se estaba en presencia de una renuncia voluntaria, sin que existiera causa legal que la justificara, y las reglas en cuanto al tiempo de preaviso que le correspondía o beneficiaba al patrono eran exactamente las mismas que están plasmadas anteriormente. Pero el artículo también contenía una indemnización para cuando se diera el caso que el trabajador renunciara y no laborara ese preaviso establecido. Y esto era así: ¿Por qué?. ¿En qué consiste o consistía la Institución del Preaviso?.

 

La institución del Preaviso consistía en lo siguiente: La intención del legislador con respecto al Preaviso ha tenido históricamente dos aristas, la primera cuando estábamos en presencia de un despido injustificado y la relación de trabajo era por tiempo indeterminado, en este primer caso, el preaviso le correspondía al trabajador, ya que la intención era que en atención al tiempo de servicio que tuviera en la empresa, o para mayor abundamiento, en atención a su antigüedad, en esa misma medida le correspondía un tiempo de preaviso. El patrono pre avisaba que estaba despidiendo al trabajador, pero la relación de trabajo continuaba hasta el momento de consumirse todo el tiempo de preaviso. La idea o intención del legislador era, que si el trabajador era despedido injustificadamente, éste tuviera un tiempo prudencial para conseguir un nuevo empleo o colocación. Si el patrono no respetaba ese tiempo de preaviso a que tenía derecho el trabajador, debía pagar una indemnización conocida como Indemnización Sustitutiva de Preaviso, y que estaba contenida en el artículo 125 de la Ley Orgánica del trabajo del 97.

 

La segunda arista o situación se daba, cuando era el trabajador quien renunciaba, y la relación de trabajo era por tiempo indeterminado.  Si el patrono no había dado motivo para que el trabajador se fuera, y éste renunciaba sin trabajar el preaviso; el artículo 107 de la anterior Ley Orgánica del Trabajo, disponía que el patrono debía descontárselo y se tomaba como una indemnización, ya que ese preaviso le correspondía al patrono, es decir, es un tiempo a favor del patrono durante el cual, debe buscar a otro trabajador para que sustituya al trabajador que está renunciando; es decir, la Institución del Preaviso funcionaba para ambas partes de la relación de trabajo, dependiendo la situación jurídica que se planteara.

 

¿Qué ocurre en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores?.  La nueva Ley eliminó la Institución del Preaviso para la primera situación planteada, es decir, cuando se esté en presencia de un despido injustificado; ya que según esta misma ley se garantiza la estabilidad del trabajador, limitándose todo tipo de despido injustificado, y es por ello, que cuando se está en presencia de un despido injustificado la nueva ley lo que establece como indemnización es la figura del doblete del concepto antigüedad, establecido en el artículo 92 de la LOTTT; quiere decir esto, que cuando el trabajador sea objeto de un despido injustificado, y el trabajador renuncie a su derecho a pedir su reenganche y acepte el ofrecimiento de pago que le formule el patrono con su respectiva indemnización (doblete de antigüedad), está perdiendo el tiempo que le correspondía por preaviso, y que estaba contemplado en el preaviso del artículo 104 de la LOT del 97; y digo que lo pierde, porque bajo esta situación de hecho   en la ley anterior, el trabajador tenía derecho a que se le adicionará dicho tiempo de preaviso, a su tiempo de servicio o antigüedad.

 

En la actualidad, cuando el trabajador renuncia y no trabaja el preaviso, muchos analistas han interpretado, el artículo 81 de la nueva ley, cómo que no debe descontársele el preaviso. Quien escribe es de criterio distinto. ¿Porqué?.  Yo pienso que si bien es cierto, el artículo eliminó la literalidad expresa referida al descuento del preaviso en caso que no se trabaje; no es menos cierto, que el mismo artículo 81 citado, tampoco lo prohíbe. Y si nos atenemos a la intención del legislador en cuanto a la Institución del Preaviso, en concordancia con lo expresado en el propio artículo, éste preaviso al cual tiene derecho el patrono es para que éste pueda buscar a otro trabajador que sustituya al trabajador que está renunciando, y es por ello que el artículo es claro al establecerle la obligación al trabajador cuando dice: “Cuando la relación de trabajo  por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes (…)”. (RESALTADO Y SUBRAYADO MIO).  Al imponerle la ley la obligación al trabajador de darle el preaviso al patrono, tal situación legitima al patrono para que en caso de que éste sea omitido, le sea descontado al trabajador de sus prestaciones sociales el monto del preaviso establecido en la escala que contempla el artículo 81 de la ley, es decir, 7 , 15 o 30 días según sea el tiempo de servicio del trabajador. 

 

Tal aseveración jurídica que formulo será aclarada mediante la promulgación del Reglamento de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, en el cual se está trabajando actualmente, amen que la propia jurisprudencia de nuestro más alto tribunal, también contribuirá a despejar las dudas con respecto a este punto específico.

 

La recomendación final que hago a mis amigos trabajadores, es que si piensan renunciar a sus trabajos tengan en cuenta que deben notificar a sus patronos tal decisión, y deben laborar el  preaviso contemplado en el artículo 81 de la LOTTT, so pena que se lo descuenten. Y a mis amigos empresarios y patronos, les recomiendo que si algún trabajador les renuncia y no les trabaja el preaviso, están en todo su derecho de descontárselo, salvo que motus propio no lo quieran hacer, pero es bueno que sepan que no está prohibido descontarlo.

 

* ARTICULO ESCRITO POR: Dr. ALEXANDER DIAZ GUZMAN. ABOGADO. ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL. PROFESOR POST GRADO USM.

 

 
Fecha de la Noticia: 03 de Septiembre de 2012
Hora: 09:13:44
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
8
yamileth
10 de octubre de 2014 a las 08:08
una pregunta si en la renuncia coloque que trabajaria mi preaviso 15 dias ejemplo mi preaviso comenzaria des 1 enero hasta 15 enero. pero luego decido trabajar 2 meses mas la renuncia queda nula o no
7
margarita parra
26 de agosto de 2014 a las 07:26
Acabo de venir de una citación de la inspectoria del trabajo, de una mujer de servicio que se ausentaba continuamente del trabajo y tenia que pagarle. Le reclamé y renunció. Fue a la inspectoria a cobrarme una fracción de prestaciones sociales que supuestamente le tenia que pagar por los cuatro meses de servicios prestados. En esos cuatro meses le pague el sueldo minimo, no cumplía el horario reglamentario. LLegaba despues de la hora fijada y se iba antes. Se ausentaba cuando queria. Le pagué 18700 bsf en sueldo y 2063 de arreglo por el tiempo. La inspectoria me obligó a pagarle bsf 2777 más, por fracción de prestaciones. Habiendo abandonado el empleo.
6
maría alcala
27 de julio de 2014 a las 10:59
mi pregunta es la siguiente... en la obra donde estoy expiro el contrato, y están despidiendo a los trabajadores los esta arreglando sin el pago del pre aviso... eso es procedente....
5
yhony
30 de abril de 2014 a las 09:16
Buenas noches, mi situación es la siguiente, mi contrato por tiempo determinado por 2 meses se venció, me informaron de su vencimiento pero no me dieron un nuevo contrato ni la carta de culminación de contrato, lo cual seguí trabajando por 2 semanas más y después decidí retirarme por vencimiento de contrato, no me pagaron la Indemnización. La otra cosa es que en la carta de renuncia el patrono la firmo, pero cuando me entregan la liquidación me dan una copia de la carta de renuncia pero sin la firma del patrono osea la escanearon y borraron la firma y dejaron la mía nada más, ¿Eso se puede hacer? o ¿Que pueden alegar ellos con eso? gracias espero su pronta repuesta.
4
FRANCISCO MORENO
29 de abril de 2014 a las 10:03
Muy interesante este análisis sobre la importancia del pre aviso,ya que existen lagunas al respecto y la propia aplicación en sus dos aristas, esto lo digo ya que en el mundo laboral con respecto a la nueva normativa existe dudas, esperemos el nuevo reglamento para así aclarar y aplicar con responsabilidad este pequeño enigma,dándoles las gracia por este valioso comentario como lo es el Pre aviso.
3
emilia
17 de diciembre de 2013 a las 09:40
el trabajador residencial renuncio irrevocablemente esta en preaviso hasta el 30 de diciembre pregunto: ahora el trabajador esta pidiendo 15 dias mas para desocupar la vivienda tiene derecho a esto. y por ultimo ahora nos dice que ya no quiere renunciar, pero ya tenemos contratado a otro trabajador.
2
enrique nequiz
05 de noviembre de 2013 a las 06:20
buena tarde tengo trabajando 15 años consecutivos, puedo solicitar mi retito voluntario y a que tengo derecho de indemnizacion por favor me urge grcias
1
Mary
15 de octubre de 2013 a las 09:27
Me parece un excelente analisis bastante util para interpretar la LOTTT y compararla con la LOT
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.