ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
SIENDO USTED ELECTOR EN NUEVA ESPARTA A CUAL GRUPO PERTENECE EN CASO DE NUEVAS ELECCIONES
NO VOTO NI POR MADURO NI POR MATA FIGUEROA
VOTO POR MADURO PERO NO POR MATA FIGUEROA
VOTO POR MATA FIGUEROA PERO NO VOTO POR MADURO
VOTO POR MADURO Y VOTO POR MATA FIGUEROA
NO SABE NO OPINA
 

ENTRETENIMIENTO   Hoy 11 de septiembre se cumplen 60 años de la coronación canónica

¡Madre nuestra de Coromoto protege a todas las familias venezolanas!

11 de Septiembre de 2012 | comentarios | 1455 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Eventos Especiales.Promociones.Reccorridos Playeros con Grupo Samba,Tambores, Sampling,Perifoneo de Marcas su producto, Activación, Alquiler Montajes,Muebles Puf,Stand,Vídeo Beam Pantalla Gigante,Sonido,02957725773 04120963067 recreaciones1@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
¡Madre nuestra de Coromoto protege a todas las familias venezolanas!

Hoy 11 de septiembre se cumplen 60 años de la coronación canónica de la venerable imagen de Nuestra Señora de Coromoto. El 1º de mayo de 1942, los obispos venezolanos declararon a la Virgen de Coromoto, patrona de la nación. Hoy los fieles hijos de María bajo la advocación de la Virgen de Coromoto, en la urbanización Monseñor "José Humberto Contreras" de Morón, se realizarán festividades en su honor para homenajear a la Santa Patrona de Venezuela. El padre Gildardo Villarreal, párroco de esta parroquia eclesiástica rememoró la aparición de la Virgen 


Una programación especial adelanta la parroquia "Nuestra Señora de Coromoto", en la urbanización Monseñor Humberto Contreras, Morón en Valera, con motivo de la solemnidad de los 360 años de la aparición y los 60 años de la Declaración Canónica como Patrona de Venezuela, que se extenderán hasta hoy martes 11 de septiembre, día central, en que el excelentísimo monseñor José de Jesús Núñez, Obispo Emérito de Ciudad Guayana, presidirán la santa eucaristía.

El presbítero Gildardo Villarreal, párroco de esta comunidad eclesiástica en Valera, recordó que el 8 de septiembre de 1652, en un sitio montañoso de Guanare se "apareció" a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela. Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela 10 de febrero de 1996, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Un poco de historia 

La Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, apareció hace más de 350 años en la ciudad Guanare, estado Portuguesa. En 1591 la iglesia católica había emprendido un proceso de evangelización en la ciudad, los indígenas comenzaron a huir y en 1652, cundo el cacique Coromoto y su mujer atravesaban un río vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo".

Recibieron el bautismo 

Juan Sánchez, un español a quien Coromoto le contó lo sucedido, inició la catequización, a fin de preparar a los indios para el bautizo. Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el cacique quien echaba de menos la selva donde él mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huida. Sin embargo, el sábado 8 de septiembre de 1652, la Virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta (única vez que la Santa Virgen aparece a una familia).

El cacique coge la flecha y apunta para matarla, la virgen María se le acercó y Coromoto tiró la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.

El sobrino corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fue al sitio de la aparición y recogió la preciosa reliquia. Sánchez dio parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustado en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto" construido en el lugar donde ocurrió la segunda aparición. 

Imitar a la Virgen de Coromoto 

La Virgen María, maestra de vida espiritual, hace de su propia vida una ofrenda a Dios y nos ofrece a su Hijo. Dios Padre la eligió y la dotó con dones del Espíritu Santo, dotó a María de la fe, la esperanza y la plenitud de gracia que animaron a María a no desfallecer en los momentos de gran sufrimiento. 

El sacerdote Gildardo Villarreal, instó a todos los hijos de María, a sus fieles devotos a imitar los dones de "nuestra patrona, debemos imitar a la Virgen en sus virtudes de esperanza, amor al prójimo, honestidad, fidelidad". También exhortó a seguir a María en oración, ya que la virgen en cada una de sus advocaciones es orante y oyente de la palabra de Dios, a la que acoge con fe.

Hoy fiesta en Morón 

El cura de esta parroquia destacó que desde hace tres años, de manera consecutiva la imagen de la Virgen de Coromoto de esta parroquia eclesiástica ha emprendido una visita mariana. Con motivo de celebrarse los 360 años de la aparición de la Virgen María en Venezuela, y en el marco de la celebración de la urbanización Monseñor José Humberto Contreras de Morón, la sagrada imagen de la Virgen de Coromoto llevó su bendición a todos los fieles de las diferentes parroquias eclesiásticas que conforman la Zona Pastoral de Valera.

Hoy sábado 11 de septiembre, es el día central de estas festividades, por tal motivo la feligresía de esta comunidad tiene previsto participar en una gran fiesta religiosa que arranca desde las 6:00 a.m. se dé un alegre despertar con sonido de campanas y fuegos artificiales.

A las 6 de tarde será el recibimiento de la sagrada imagen por los fieles devotos de la parroquia, con sus estandartes y procesión hacia el templo, desde la iglesia El Carmen de Valera. Luego a partir de las 7 de la noche, los fieles participarán de la misa solemne, presidida por el excelentísimo Monseñor José de Jesús Núñez, obispo emérito de Ciudad Guayana. Para finalizar, a las 9 de la noche se llevará a cabo un grato compartir, quema de arbolito y fuegos artificiales en el estacionamiento central.

¡Oh, Virgen de Coromoto! 

En tus manos deposito esta súplica (tu intención, tu necesidad). Bendícela. Preséntala al Corazón de Jesús. Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina. ¡Oh María! Yo cuento con tu ayuda. Yo confío en tu poder. Yo me entrego a tu voluntad. Yo estoy seguro de tu misericordia. ¡Madre de Dios y Madre mía! Ruega por mí. Llévame al Corazón de Jesús. Bendícenos Madre Santísima. Cúbrenos con tu Manto Madre Mía.
Fuente Diario de Los Andes
                                                                      ***************

Historia
Entre los Indios que habitaban la región de Guanare había una parte designada con el nombre Cospes. Cuando en 1591 llegaron los españoles allí y se hizo el reparto de tierras e Indios en encomiendas, unas cuantas familias de los Cospes se disgregaron de su Tribu y huyeron internándose en las selvas de las dilatadas montañas y valles que se extienden entre Boconó de Trujillo y Guanare, hacia las riberas del río Tucupido. En esos lugares apartados se mantuvieron los Cospes muchos años sin acordarse nadie de ellos, hasta que sonó en el reloj de la Providencia la hora de su conversión mediante la maternal intervención de María Santísima.
Un español noble y honrado, buen cristiano, llamado Juan Sánchez, había obtenido años atrás unos terrenos en la margen derecha del Guanare a unas 5 leguas de la Villa de Espíritu Santo que es la ciudad de Guanare.
Varios años llevaban los Indios Cospes sin que los civilizadores extranjeros hubieran podido conseguir que ellos descendieran a tomar parte en el aprendizaje del cultivo de los campos y de la Doctrina Cristiana. Estaban, según refieren en la historia, en aquellos lugares de la montaña en donde ellos se habían ocultado hacia las fuentes del río Tucupido y su margen derecha.
Aquí se dejó ver la Virgen no solo del Jefe de la Tribu sino de varios otros indios y es también donde les mandó a que fueran a donde los blancos Españoles a que los Bautizaran; por indicación de la Virgen, los Indios en número de varios centenares dejaron la montaña y se pusieron a las órdenes de Juan Sánchez quien les fijó para su residencia y trabajo unos campos de su propiedad conocidos con el nombre de Coromoto, nombre propio de una quebrada en la confluencia de los ríos Tucupido y Guanare de la cual toma la denominación de aquel paraje la Santísima Virgen que allí apareció.
Según refiera la Historia la Virgen de Coromoto apareció repetidas veces a los Indios cospes y no solamente a los mayores sino también a los hijos de éstos según testimonio de los que fueron Párrocos de Guanare en el tiempo no lejano de las apariciones.
La primera Aparición tuvo lugar en el año de 1651 cuando el cacique de los Cospes se dirigía en compañía de su mujer al trabajo de campo. Al llegar a una quebrada, una hermosa Señora que sostenía en sus brazos un precioso niño, apareció caminando sobre las aguas diciéndoles en la lengua propia de los Indios "salgan a donde están los blancos para que les echen agua sobre sus cabezas para subir al Cielo".
El Cacique de los Cospes que en un principio asistía gustoso a las instrucciones catequísticas disgustó luego añorando sin duda la soledad de los bosques y se retiró sin recibir el bautismo. Triste y meditabundo estaba el Indio recostado en su choza días antes de su fuga. Con él se hallaban su esposa, su hermana Isabel y un hijo de éste el cual era llamado Juan.
Todo era silencio en la noche pues las Indias al ver de tan mal humor al Cacique que no se atrevían a decir palabra. Habrían transcurrido algunos instantes desde la llegada del cacique cuando de modo visible y corpóreo se presentó la Virgen Santísima en el umbral del bohío, despidiendo rayos abundantes como los rayos del sol a medio día, según palabras de la India Isabel, que iluminaron el recinto con celestial claridad.
Al verla el Cacique pensó que la Gran Señora venía a reprocharle su mal proceder y le dijo: "¿Hasta cuándo me quieres perseguir?" bien te puedes volver, no he de hacer más lo que tú me mandes. Por ti dejé mis conucos y he venido a pasar trabajos. Como las mujeres reprendieron al Indio el modo como trataba a la Bella Mujer, le dijo a la Virgen que lo miraba sonriente: ¿ con matarte me dejarás? Adelantándose entonces la Virgen hacia el Cacique, él se abalanzó sobre ella para asirla del brazo y echarla fuera quedando todo envuelto en tinieblas. Aquí la tengo, dice el Indio en tono de furia y triunfo. Muéstrala para verla responden las mujeres y a la luz de las ascuas que arden en el tosco fogón, abrió el Indio su mano y contemplan todos el retrato de la bella mujer.
El pobre Indio resistió por algún tiempo más la acción de la gracia que golpeaba insistentemente a las puertas de su corazón, pero al fin, la Virgen salió triunfante pues el Cacique al verse mortalmente herido por la mordedura de una serpiente cuando huía a la espesura de la selva, pidió a gritos el Bautismo que le fue suministrado por un buen Cristiano de la Ciudad de Barinas.
De las palabras que la Virgen dijo al Cacique y a los Indios Cospes desde la primera de sus apariciones era que "Salieran a donde estaban los Blancos para que les echara agua en la cabeza para ir al Cielo". Se deduce que la Virgen se constituyó en Misionera de los Indios Venezolanos siendo en la Aurora de la Fe del nuevo mundo como un sol brillantísimo que irradiara los más fulgurantes resplandores. Mas no hizo sus apariciones solo para convertir a los Indios sino que dejó su retrato en esta tierra privilegiada para que la iluminara en la sucesión de los tiempos. No significa otra cosa los múltiples prodigios que su poder ha obrado en favor de sus devotos y continúa obrando en el orden de la naturaleza como el de la gracia para conservar siempre el vivo rescoldo de la Fe en el pueblo Venezolano.
Muchas son las devociones marianas como las distintas advocaciones de la Santísima Virgen en nuestra Patria. Todas son sin duda dignas de consideración y aprecio pero ninguna como la de la Virgen de Coromoto. Ella es la primera en el orden del tiempo pues ninguna como ella puede remontarse a los tiempos de la Evangelización primitiva de los Indios cuando la Fe empezaba a nacer en tierras Americanas. Ella es la única que tiene por origen la aparición real de la Santísima Virgen en persona a nuestros aborígenes, dejándoles el don inestimable de su imagen. Ella es la que con más fuerzas atrae los corazones de toda Venezuela pues desde las remotas regiones acudieron llenos de Fe y amor los peregrinos.
Ella, por tanto, tiene más derechos que ninguna otra devoción a ser proclamada Patrona Celestial de nuestra Patria.
Proclámala tú muy alto en el fondo de tu corazón, entronízala en tu hogar y conviértete en el apóstol de la devoción a Nuestra Señora de Coromoto. 
Oración de S.S. Juan Pablo II a Nuestra Señora de Coromoto
Virgen y Madre nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano. 
En tus manos pongo sus alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos.
Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados. Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus trabajos y necesidades. Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio. Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza. Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo.

Guanare, 10 de febrero de 1996
 
Fuente guanare.freetzi 
                                                        ********************
ORACION
 Virgen de Coromoto, Poderosa, Radiante, Milagrosa y Victoriosa Madre eternamente Virgen María, te invocamos fervorosamente en este instante, aquí y ahora en este momento para que hagas el favor más noble, el prodigio de prodigios y realices el más grande de tus milagros. Hacer a Venezuela libre.
Toma en tus manos todo su territorio, su gobierno, sus militares, su gente y libéralo de toda fuerza siniestra y destructiva, y no permitas que corra sangre venezolana por nuestras calles.
Amada madre mía, detén el mal y disuélvelo, e instaura aquí el Reino de Dios, de la luz y su justicia. En nombre de Dios, convoco las Fuerzas milagrosas de las miles de advocaciones de la Virgen María que existen en cada uno de los países del mundo entero, para que con su poder se introduzcan dentro del territorio venezolano y expulsen de aquí toda división, criminalidad, estancamiento, caos, delincuencia y a cambio traigan paz, unidad, justicia, armonía, respeto a la vida, orden, libertad y prosperidad. Haced de cada uno de nosotros un apostol del bien, un servidor
responsable y comprometido con la patria para que esta sea la ultima vez que las fuerzas del mal,la injusticia, la miseria y el atraso quieran invadir nuestra amada tierra.  
Amada madre mía, envuelve a toda Venezuela,
a mi familia, a mis vecinos, y a mi ciudad con la protección de la pureza y el concepto inmaculado de tu radiante presencia y envía un manto de rosas blancas al corazón de cada venezolano para que solamente sientan amor, porque tú eres quien va a poner fin a esta crisis que por Ley Divina no nos pertenece.
 
Fecha de la Noticia: 11 de Septiembre de 2012
Hora: 13:40:27
Fuente: mundo mistico
Publicado Por: Yus
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.