ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

Gobierno desarticuló mafia en Pdval

20 de Diciembre de 2012 | 0 comentarios | 1985 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Samba Show Amenización Fiestas Hora Loka. Eventos.Ademas.Grupo Tambores,Orquesta Bailable.Sonido y Música Djs,Proyección en Pantalla Gigante. 15 AÑOS. Iluminación de áreas/Playas.Alquiler Planta eléctrica. Somos Eventos Especiales.0295 7725773
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Gobierno desarticuló mafia en Pdval

Un grupo de personas que laboran en Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) acudieron al ministro de Alimentación, Carlos Osorio para advertirle sobre las irregularidades. 

Éstas eran cometidas por sus propios compañeros de trabajo, los voceros del Consejo de Trabajadores Socialistas (CTS), en las areperas de la sede de Pdval y de la Biblioteca Nacional.


"Sacamos a los miembros del CTS por una serie de irregularidades administrativas que detectamos. Allí estaban varios muchachos como Dani Cují y Jorge Aldana, que eran representantes de este mecanismo de participación de los trabajadores. Eran voceros y eran los que administraban las areperas", admitió el funcionario.

Osorio concedió la entrevista ayer, al enterarse de que El Mundo Economía y Negocios tenía copias de las facturas incriminatorias de este caso. "Ellos eran tan irresponsables que se iban a comprar a Makro, en vez de comprarme a mí", indicó el ministro, desde su despacho, ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas.

Las facturas revelan sobreprecio en la compra de insumos para las areperas, además de enumeración desordenada, recibos entregados por miles de bolívares y sin RIF y uso de empresas que no están inscritas en el Registro Nacional de Contratistas. 

Autonomía complicada

El escritorio del ministro Osorio está rodeado de figuritas. Pequeñas representaciones del Che, de Andrés Bello, del mariscal Sucre, de Francisco de Miranda y de José Gregorio Hernández (en blanco y en negro). Vestido en degradé de rojo (chaqueta y franela) menciona al presidente Hugo Chávez cada vez que puede. Lo llama "mi comandante".

"Ellos mismos se estaban robando", señala el funcionario, refiriéndose a los trabajadores de Pdval. Luego explica: "Hay areperas que dependen directamente de mí y hay otras que dependen de la población. A estas yo les vendo la materia prima y ellos se sostienen, pero no están en mi nómina". Como "población" identifica a grupos organizados que funcionan como concesiones que no pagan alquiler.

Algunas de las areperas Venezuela dependen de Venamcasa, otras de Pdval , otras de industrias Diana o de Lácteos Los Andes. También las hay auto-sustentables. Y este es el caso del grupo que fue desarticulado, hace aproximadamente 20 días.

En total hay 267 areperas Venezuela distribuidas en todo el país. De este total hay nueve que no están operativas. Puede ser que se estén reacondicionando o que se hayan detectado algunas incongruencias administrativas.

-Entonces, ¿las denuncias por irregularidades no son nuevas para ustedes?

No. No son nuevas. A los CTS, en algunos estados les hemos dado algunas areperas donde ellos tuviesen la capacidad de autogestionarse y que la arepera fuera sustentable. Hay areperas que dependen directamente de mí y hay algunas que dependen de la población. A esas yo les vendo la materia prima y ellos se sostienen.

-¿Correspondería abrir un procedimiento administrativo?

No, no corresponde porque no hay daño patrimonial al Estado. Ellos son unidades autónomas. Es decir, la idea en la que hemos avanzado es en la necesidad de que tengan autonomía para que puedan permanecer en el tiempo. No hago nada haciéndolas que dependan de mí. La mayoría de las areperas Venezuela son comunidades auto-sustentables. Es decir, yo te equipo, te preparo y te enseño. Mi responsabilidad es prepararte para que seas una unidad de producción y puedas avanzar y contribuir al fondo de eficiencia socialista", insiste Osorio. El ministro está convencido de que en el momento en que estos ingresen a la nómina, van a perder interés en vender, porque igual, van a recibir un sueldo.

En resumen, las areperas Venezuela funcionan como una especie de franquicia, pero sin la condición de tener que pagar una cuota mensual por mantenimiento al ministerio de Alimentación.

"Una arepa es una arepa. No hay arepas socialistas así como no hay aguas socialista, ni calles socialistas", sentencia Osorio. El nombre oficial de los locales es Arepera Venezuela.

Sin embargo, el funcionario aspira a que los locales que dependen del ministerio estén impregnados de este espíritu tan propio del Gobierno nacional. El espíritu socialista. "Yo creo que hay algo de moral. Nos falta desarrollar mucha moral, pero la moral no va implícita con una sanción, la moral es algo intangible, algo con que uno da la cara", resume Osorio, que además critica el hecho de que tanto Aldana como Cují citaran constantemente párrafos de la Biblia, para luego caer en estos comportamientos.

"Era un tracalero en la compra. Eso es lo que estaba haciendo el hampón de Aldana", asegura Osorio. Recordó que tanto él como Cují fueron los que hablaron en febrero por los trabajadores de Pdval en la misa que se hizo a favor del Presidente. Hizo votos porque experiencias como esta, no se repitan.
 
Fecha de la Noticia: 20 de Diciembre de 2012
Hora: 10:17:26
Fuente: El Mundo, Economia y Negocios
Publicado Por: Mile
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.