ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
SIENDO USTED ELECTOR EN NUEVA ESPARTA SI LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR FUERAN MAÑANA POR CUAL DE ESTAS OPCIONES VOTARIA?
MOREL RODRIGUEZ AVILA
MATA FIGUEROA U OTRO DEL PSUV
RICHARD FERMIN O JONY RAHAL O PRIMERO JUSTICIA
UNO PROPUESTO POR LEOPOLDO LOPEZ O VOLUNTAD POPULAR
ALFREDITO DIAZ U OTRO PROPUESTO POR AD
MORELITO U OTRO PROPUESTO POR COPEI
UN INDEPENDIENTE DEL POLO PATRIOTICO
ORLANDO NANO AVILA U OTRO DE UNT
UN INDEPENDIENTE DE LA MUD
NINGUNO NO SABE NO OPINA
 

INTERNACIONALES   

Este fue el discurso del embajador de Panamá en la reunión privada de la OEA

07 de Marzo de 2014 | 3 comentarios | 6980 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Alquiler Vídeo Beam. Pantalla GIGANTE. Karaoke Profesional Adultos e Infantil. Proyección de Vídeos Musicales en su Fiesta 15 Años, Sonido Profesional, Micrófonos, Ademas Música en Vivo Samba Show, Alquiler Montajes Eventos Reuniones 0412 0963067
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Este fue el discurso del embajador de Panamá en la reunión privada de la OEA

Con espíritu de colaboración y sobre la base de nuestra experiencia, apelamos al papel que tiene la OEA como el organismo regional idóneo para intercambiar ideas de cómo ayudar que los hermanos venezolanos encuentren su propio camino para solucionar sus diferencias, pero respetando todo a lo que nos comprometimos cuando creamos este foro. Respeto a la Democracia, a los Derechos Humanos, al debido proceso, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la solución pacífica de conflictos, la tolerancia de otras ideas, a la diversidad, pero sobre todo a la convivencia pacífica, a la Paz.

A finales de los años 80, Panamá vivió momentos muy críticos de su historia. Aprendimos que si un diálogo de altura hubiera prosperado en aquel momento, tal vez los hechos lamentables, que desencadenaron la intransigencia de una de las Partes, se hubieran podido evitar. Es esa experiencia la que nos hace invocar la Carta de la OEA y llamarlos a todos para que de manera, responsable, nos pronunciemos y contribuyamos a la solución de la crisis de la hermana Venezuela.

Cabe recordar y agradecer a Venezuela, la solicitud que formulo, ante esta organización, en mayo de 1989, que motivo la celebración de una Reunión de Consulta de Cancilleres y el envio a nuestro país de una misión especial para atender la crisis política por la cual atravesábamos en esos momentos.

El papel de la OEA ha sido efectivo para resolver crisis regionales en los últimos 20 años. ¿Por qué se cuestiona ahora la legitimidad de su accionar para proponer ideas que puedan ser usadas por los actores de la crisis para resolver sus problemas? Las acciones de la OEA, han sido válidas para ayudar a resolver situaciones como las de Haití con el Golpe a Aristide en 1993-1994, Perú con la disolución del Congreso en 1992, Guatemala con el “Serranazo” en 1993, más recientemente Honduras en el caso del Presidente Zelaya en el 2009 y Paraguay con el caso del Presidente Lugo en el 2012, por mencionar solo algunas.

Por ello, no aceptamos que se trate de descalificar a la OEA en su función de fortalecer el sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos.

Nuestra propuesta nace de un sentimiento propio de los panameños de servir de puente para la solución de las diferencias y así debe ser entendida. No solo la consideramos un derecho sino también un deber.

Rechazamos que nuestra solicitud sea calificada como una intervención en los asuntos internos de otro país. No se puede hablar de intervencionismo cuando de lo que se trata es de la defensa de los derechos humanos, que son inherentes a la dignidad de cada persona, y que todos los Estados, aquí representados, nos hemos comprometido a respetar.

Estamos de acuerdo con quienes señalan que ningún Estado puede escudarse en el principio de no intervención para justificar la inobservancia de obligaciones en materia de Derechos Humanos adquiridas en virtud del derecho internacional.

Expresiones de preocupación o desaprobación respecto a cualesquiera de los Derechos Humanos son legales en todas las circunstancias y no constituye intervención en los asuntos internos.

Los internacionalistas están de acuerdo en que resulta inaceptable concebir la idea de que el mismo orden jurídico internacional ideado para reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, sea utilizado bajo el pretexto del principio de no intervención, como justificación para eludir el repudio de la comunidad internacional ante inminente violaciones a los Derechos Humanos.

No vinimos aquí con un sentimiento de ganar o perder. No es un asunto de votos sino de principios. Cada Estado aquí presente es responsable de sus actos y tiene el derecho soberano de decidir lo que crea es conveniente o justo. Panamá respeta y respetará cualquier decisión que resulte de esta reunión. Pero, definitivamente, ganaría la paz, si encontramos los mecanismos que contribuyan a que los venezolanos se sienten a dialogar, con suficientes garantías, y alcancen los acuerdos que les permita continuar con su desarrollo.

Pero en ese mismo espíritu, quiero reiterar en que Panamá exige respeto a sus decisiones y opiniones. Una vez más señalo alto y claro, que no toleraremos que se nos amedrente por hacer uso de nuestro legítimo derecho a expresarnos, más cuando los compromisos que adquirimos en el marco de esta organización nos obliga a pronunciarnos y hacer usos de todos los mecanismos existentes para alcanzar una mejor convivencia entre todos.

Panamá ha efectuado una propuesta de paz y a cambio a recibido un mensaje de guerra.

Lamentamos la decisión del presidente venezolano de romper relaciones con mi país por el hecho de presentar una solicitud para realizar esta sesión de la OEA con el objeto de considerar la situación por la cual atraviesa la República Bolivariana de Venezuela. Si ese es el precio que tenemos que pagar por nuestra iniciativa, lo asumiremos.

Nos hacemos eco de quienes señalan que los problemas de Venezuela no se resuelven rompiendo relaciones sino respetando los derechos humanos de los venezolanos.

No toleraremos que se nos quiera silenciar con un vocabulario soez y prosaico vertido por quienes no coinciden con nosotros.

Durante casi 100 años, no pudieron callar nuestra voz para lograr la recuperación de nuestro Canal. No vamos a dejar que se nos intimide por seguir haciendo uso de esa voz. Que quede eso muy claro.

Señor Presidente: Con la mejor intención de escuchar, dialogar y construir conjuntamente, hemos hecho este llamado. Ante esta alta responsabilidad, los Estados Miembros estamos llamados a pronunciarnos y a colaborar para que Venezuela, entre venezolanos, como tiene que ser, puedan alcanzar la convivencia pacífica que tanto necesitan.

Con esta misión y con el propósito de satisfacer un bien superior que es la paz, respondamos constructivamente a este desafío conjunto que enfrenta nuestra región. Como países hermanos, demos nuestra contribución a este proceso de consulta para que juntos podamos construir la América que tanto deseamos, pero sobre todo, en este momento, apoyar a Venezuela en su búsqueda de tranquilidad y convivencia pacífica, que ha sido, es y será la única razón por la cual mi país y su Gobierno han querido contribuir, siempre con el mayor respeto y aprecio para el pueblo de ese país.

Por todo lo expuesto, la República de Panamá reitera su solicitud para que este Consejo Permanente convoque a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de manera urgente, para que sean nuestros Cancilleres los que, reunidos al más alto nivel, acuerden y adopten las medidas que consideren convenientes. Con miras a que la crisis por la que atraviesa la nación venezolana pueda ser resuelta lo antes posible.

Muchas gracias.

 
Fecha de la Noticia: 07 de Marzo de 2014
Hora: 10:57:37
Fuente: Sunoticiero
Publicado Por: Mile
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
3
Ely Arero
08 de marzo de 2014 a las 04:57
Para el número 3: Con semejante argumento... listo, se cayó Maduro.... Boooooooooooolllllllsaaaaaaaaaa....!
2
mira elyy
08 de marzo de 2014 a las 02:27
mira ely alero tu eres bien jala de este gobierno ctm gafo no vez que estan undiendo el pais en deudas y miseriaa
1
SIN PASION
07 de marzo de 2014 a las 02:40
LAS NACIONES LATINOAMERICANAS CON GOBIERNOS IZQUIERDOSOS CALLAN. LOS INTERESES ECONOMICOS SON MAS IMPORTANTES QUE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS. VAYA LECCION QUE ESTAMOS APRENDIENDO LOS VENEZOLANOS!!
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.