ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
Gobierno en lo peor de dos mundos/ Rodeado cedió... Cancilleres "vigilantes"
Claves secretas de la fuga de Ledezma /Embajada de Chile Bajo Asedio. >>
17/11/2017. CLAVES SECRETAS DE LA FUGA DE ANTONIO LEDEZMA Todos sabemos que dentro  de la oposición existen algunos grupos que se disputan ...
4 comentarios | 9265 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   EDITORIAL RC

FOTOS Y VIDEOS FUERTES | Linchamientos como sistema de justicia de un Estado fallido llamado Venezuela

11 de Marzo de 2016 | 18 comentarios | 21070 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
FOTOS Y VIDEOS FUERTES | Linchamientos como sistema de justicia de un Estado fallido llamado Venezuela

Al momento de hablar de servicios a la sociedad, automáticamente la razón civil se va hacia el pago de los básicos, como agua, electricidad, gas, aseo urbano, transporte público…, sin embargo, existen dos servicios que son vitales para el eficiente desarrollo de una sociedad: seguridad y justicia.

La seguridad y la justicia son servicios que deben ser prestados por el estado a todos y cada uno de los ciudadanos que hace vida dentro de territorio, sea de manera permanente o temporal, no obstante, cada día es más evidente las fallas que presenta Venezuela en estos primordiales servicios, que, ocasionaron lo inevitable: que la misma comunidad tome la justicia por sus manos.

Actualmente los linchamientos en Venezuela han sido toda una ola que ha crecido conforme pasan los días. A mediados del año 2015, los civiles tomaron como una costumbre esta acción de “linchar” a presuntos delincuentes, como respuesta al desespero de no sentirse protegidos por el estado, por no contar con un organismo eficiente que vele por su integridad física, por el sentirse expuestos a que en cualquier momento les será arrebatada su vida por abstenerse a dejarse robar un celular. La violencia ha sido la respuesta a todas estas sensaciones fijadas en la gente.

En mayo de 2015, cuando los casos de linchamiento apenas iniciaban, el criminólogo Fermín Mármol advirtió a través de un medio de comunicación que, de no aplicarse una política pública que redujera el índice de impunidad en el país, Venezuela pasaría a constituir grupos de exterminio, que ajusticien por su cuenta. Con respecto al mismo tema, el sociólogo Trino Márquez, habló de anomía, anarquía y descomposición social como detonantes del linchamiento. Sin descartarse la opción que tras esto, puedan surgir grupos de exterminio.

Linchamientos, debate social

Frente a estos acontecimientos, cada vez más próximos entre uno y otro, las emociones y opiniones de quienes viven en Venezuela se han encontrado a un punto de generar debates y discusiones por el tema.

Unos en contra de la violencia, señalando de razonable manera que esta no es la forma de hacer justicia, rechazando el método, las razones y la metodología empleada para dar escarmiento y cobrar justicia por los males hechos por algún delincuente, esto para no caer en la barbarie y el salvajismo al que estaríamos expuestos como sociedad en caso de que esto siga sucediendo. “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”, reza un viejo refrán.

Por otro lado, están quienes apoyan y celebran como una victoria la ejecución de delincuentes, asesinos y ladrones, como un mecanismo de justicia ante las innumerables fallas del sistema judicial venezolano. Este grupo crece alimentado por la rabia, la ira y el rencor, porque fueron víctimas y sus denuncias nunca fueron atendidas, razones de peso para avalar esta conducta y que en Venezuela, viene representando un total cercano a la mayoría.

Dentro de este grupo, que ve como un triunfo el daño físico contra un antisocial, también se desprende un conjunto de personas que, destacando el aspecto más morboso de la situación, decide grabar en video y fotografiar el hecho para hacerlo viral en las redes, para así, hacer que personas con el mismo nivel de morbo compartan entre sus contactos cómo fue que la comunidad le dio una lección a un delincuente.

¿Cuál es el camino a seguir en estos casos? ¿Atendemos a los valores que desde pequeños se nos fue inculcado en nuestros hogares o nos convertimos en un grupo de exterminio justiciero que busca vengar a la infinidad de víctimas que existen en el país? 

 
Fecha de la Noticia: 11 de Marzo de 2016
Hora: 22:16:31
Fuente: Reporte Confidencial
Publicado Por: Gen

Imágenes





 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
18
Yanina
27 de julio de 2016 a las 05:10
Dios... No estoy de acuerdo que maten a estos desgraciados delincuentes... Pero me pregunto:El dolor, la rabia, la impotencia y ese sentimiento de tristeza que produce saber que un delincuente le quito la vida a tu ser querido o aquel depravado que violo y mato a golpes a tu hijo de tan solo 3 añitos....(Dios me proteja mi hijo) Pienso en ese momento y yo creo que a mi se me van los tiempos si ese fuese mi caso y el dolor y todas las cosas que describo arriba me convertirian en un ser igual a esos delincuentes... Con mis propias manos le arrancaría hasta los ojos.... Dios Perdón pero me estoy colocando en el lugar de los familiares de victimas... PERDON SEÑOR ... Solo soy un ser humano victima de las circunstancias
17
respuesta para ana
12 de marzo de 2016 a las 10:34
Ana según mi opinión alguien que reacciona violentamente ante las situaciones descritas en los vídeos, se base en sentimientos de rencor que guarda en su interior motivado a que la mayoría de los venezolanos si no todos en algún momento de la vida han sido victima de algún tipo de delito o algún familiar cercano o conocido (me incluyo) aunado a la falta de respuesta eficaz por parte de los organismos del estado (policías, guardia nacional bolivariana, cicpc, fiscalia, tribunales) lleva a esta situaciones
16
Ely Arero
12 de marzo de 2016 a las 08:04
¿Braulio Jatar hablando de ESTADO FALLIDO...? Si uno de los grandes beneficiarios de ese ESTADO FALLIDO ha sido él...! ja ja ja ja
15
NUEVA ESPARTA
12 de marzo de 2016 a las 07:49
NO HAY VALORES ,,,HUMANIDAD ,,,,,YA NO SE PUEDE CREER EN NADIE NOS VAMOS A MATAR TODOS ASI Y LAS BANDAS MAS PELIGROSA DEL PODER Y A QUIEN LE DIERON PODER SE CREEEN DUEÑO DEL MUNDO .....YA A NADIE LES IMPORTA SI COMEMOS BIEN O DORMIMOS BIEN...SOLO ELLOS QUIEREN LLEGAR AL PODER .......
14
NUEVA ESPARTA
12 de marzo de 2016 a las 07:42
TANTAS PELEAS MUERTES .....SI DE VERDAD QUISIERAN A VENEZUELA LAS DOS BANDAS MAS PELIGROSA DEL PODER Y LOS QUE QUIEREN A LOS VENEZOLANOS TRABAJARAN POR TODOS ESTO TAL VEZ NO ESTUVIESE ASI ...EL DINERO NO ES TODO EN LA VIDA PUEDA QUE ESTE EQUIVOCADA ....SI DIOS TE MANDA UNA ENFERMEDAD LA MAS TERRIBLE CANCER ASI TENGAS TODO EL DINERO DEL MUNDO NO LA PARA NADIE QUE ES LA MUERTE .....POR QUE NOS TAMOS MATANDO POR NADA .......CUANDO DIOS NOS TOCA NOS DAMOS CUENTA EN SI QUE LA VIDA ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS .....NO SOY EVANGELICA SOLO CREO EN MI TEMPLO INTERNO ME DA MAS SABIDURIA ....SOLO ESTUDIE HASTA 6TO GRADO
13
lorenzo garcia tamayo
12 de marzo de 2016 a las 07:14
Respondiéndole a Ana, que escribió: “buenas tardes, alguien podría explicarme por qué aquel que no es victima directa participa de en estos actos? muchas gracias” Muy buena pregunta, porque centra y pone en el ojo del huracán la despiadada actitud de quienes sin ser “dolientes” ni “afectados directos” del delito de robo, atraco o hurto, que es el origen de la gran mayoría de estos actos de crueldad colectiva, activan emociones criminales “guardadas” o “escondidas" (vaya usted a saber) con las que satisfacen y descargan bajos instintos criminales sádicos, a un ser humano con sus propias manos. La incomprensión de esa realidad, denota claramente el nivel de cultura e incivilidad, al que hemos descendido.
12
El Gavilan Margariteño
12 de marzo de 2016 a las 07:14
Son tan delincuentes y criminales los que participan en estas acciones, como los que cometen fechorías,y andan robando, matando, violando y traficando con drogas y trafico humano. Y, es que tenemos una " sociedad corrupta y dilectual hasta en los tuetanos" y es que hasta un partido politico venezolano fue institucionalizado con una rapiña de corrupción. No obstante mucho de sus dirigentes vienen de hijos de profetas del desastre de los 40 Años de saqueo Adeco-Copeyano. Padres que hicieron fortunas explotando trabajadores y robando al Pueblo, tal como lo han hecho grupos de Mafias en Margarita, con ramificaciones en todo el Territorio y fuera de nuestro País. Han matado, han robado y han traficado con drogas y dolares e allí las consecuencias.
11
El Gavilan Margariteño
12 de marzo de 2016 a las 06:55
Hermanos estamos en una guerra o son los EEUU o son los Patriotas Bolvarianos y Chavistas que abogamos por un País de Justicia y Paz. Los enemigos de la revolución socialista y humanista se proponen hacer que EEUU, nos invada para adueñarse de las riquezas minerales y forestales que son cuantiosas. Todo esto viene acompañado d una campaña de desprestigio contra el gobierno que preside Nicolas Maduro. Los apátridas y enemigos de la Paz, hacen lo que sea para derrocarlo con el asesoramiento y acompañamiento de Mafias Ultra Delictuales (MUD)y sus atelieres del Narcotrafico y lavado de dolares. Pero la joventud patrióta y el Pueblo Trabajador defenderá con honor y dignidad esta Revolución Pacifica y Humanitaria.-
10
Juan José López
11 de marzo de 2016 a las 09:09
Realmente por este medio se defiende a la delincuencia. Aquí no hay justicia, en otras partes del mundo ya este medio sería investigado y puestos a la orden de la justicia. En Venezuela cualquiera acusa sin pruebas, colocan fotografías de otros países y pare de contar y no pasa nada. Cuando se hace justicia entra apresurada estos medios informativos a defender a los transgresores de la ley. Hay que preguntarse Por qué.
9
Forista
11 de marzo de 2016 a las 05:16
Este sistema de mier.da nos ha llevado a actuar como salvajes.... Es increible como este chavismo del demonio ha sacado los instintos mas horribles de los venezolanos.... O nos organizamos como sociedad o este pais se va a la mier.da! Salvese quien pueda....
8
Se actúa por instinto
11 de marzo de 2016 a las 04:26
Es un acto de empatía social, el que se identifica con el dolor, la impotencia y el sufrimiento de la víctima va a participar generalmente así sea un desconocido, si es un amigo lo hará por sentido de amistad. La conciencia colectiva sobre el bien y el mal activan la disposición de las personas para buscar justicia, de allí nace el apoyo de la colectividad contra el agraviado. ES difícil ver que se comete un daño a un ser inocente y quedarse impasivo cuando se puede hacer algo para equilibrar la balanza. Usted por ejemplo es una persona sana y fuerte y observa que un malandro ataca con saña a un viejo para robarlo, o a una señora, o a un niño... ¿Se quedaría de lo más tranquilo? ¿O si está en sus manos le enseñaría un poco de modales?
7
ana
11 de marzo de 2016 a las 04:20
buenas tardes, alguien podría explicarme por qué aquel que no es victima directa participa de en estos actos? muchas gracias
6
MATAR AL CRIMINAL ES LINCHAMIENTO
11 de marzo de 2016 a las 04:13
Escarmiento colectivo, patadas y golpes NO ES LINCHAMIENTO
5
El hombre de la Etiqueta
11 de marzo de 2016 a las 03:55
Los malandros ya no roban, disculpenme joden a la gente matan violan torturan a inocentes, robar a una mujer embarazada, matar a un musico frente a su esposa, o al otro que ensenaba a ninos especiales, no existe piedad son ellos o nosotros, un vigilante no esta armado un policia creo q tampoco pero un malandro tiene hasta granadas, no le tienen miedo a dios, a la justicia, a la policia, al karma, o a la muerte, y esto es una guerra, por que no mandan a los militares a luchar contra ellos, los van a poner con petroleo o oro o donde plata, un pran tiene mas poder que un alcalde o un gobernador ya basta son ellos o tu familia, no tienen piedad uno va a la policia y no pueden hacer nada solo el pueblo organizado le puede poner un parao a estos tipos vandalos, los militares perdieron la unica guerra que tuvo venezuela que claramente es la guerra al hampa.
4
Hay que linchar, la justicia no funciona
11 de marzo de 2016 a las 03:50
El malandro es un cáncer social que debe ser eliminado del cuerpo de la colectividad si no se quiere que se produzca una metástasis (como en el caso actual de Venezuela), el linchamiento es la forma más básica de justicia democrática, el afectado o los afectados van a participar activamente en el linchamiento, el que no vio, el que no sufrió, el que nada supo generalmente no participa y se mantiene al márgen. Cuando un grupo de personas toman conciencia del daño que ha causado el malhechor, generalmente no están equivocados, y a mayor tamaño y horror del crimen cometido, mayor es el castigo que se propicia. Un ratero puede recibir una paliza, pero es improbable que una poblada lo desee matar, al contrario de un asesino, un violador o un secuestrador, a ese si lo pescan, lo pican en cuadritos. El linchamiento ha existido desde siempre, pero con la llegada de la modernidad, los cuerpos policiales y el estado de derecho ha quedado en desuso, sin embargo, en este país y en ésta situación que atravesamos en donde el policía es el aguantador, el alcahuete o el compinche del malandro el cual en el 90% de los casos sale en libertad o queda impune, la credibilidad en el sistema se ha esfumado y se ha tenido que regresar a la forma primitiva de hacer justicia. ¿No nos gusta?, culpa del sistema inepto y disfuncional de justicia que tenemos. En resumidas cuentas y ante este dantesco panorama criminal nacional: O linchamos o el malandraje se apodera del país.
3
Santanero
11 de marzo de 2016 a las 02:45
no me jo... carlos Diaz.. cuando un malandro te destroce la vida vas y te lo comes a besos.. a esas lacras hay que exterminarlos..
2
Carlos Diaz
11 de marzo de 2016 a las 01:37
Y donde vamos a quedar como sociedad, cuando estos actos de supuesta justicia colectiva pueblerina, que a su vez nos convierte en participes de un delito muchas veces más atroz al que por mano propia tratamos de castigar, y todo ante la anomia existente e ineficiencia del estado y las autoridades ante el delito y justo castigo, pasemos entonces a otros estadios sociales y ya no solamente castiguemos al que nos robó golpeándolo, lapidándolo o ajusticiándolo y actuemos o procedamos contra otros ciudadanos de la misma forma por pensar distinto, por su color de piel, su creencia religiosa, por su militancia política o simplemente por un chisme de algún vecino que condeno a por santero, brujo, adultero u homosexual o porque no le gustaba su forma de proceder, en fin Dios nos guie, ilumine y nos conduzca por el camino correcto a seguir como ciudadanos…
1
Linchamiento?
11 de marzo de 2016 a las 01:32
Esos son solo palizas colectivas y escarmientos fuertes, el quemado quizás hasta sobrevivió, para hablar de linchamiento en el sentdo estricto se tiene que producirse la exterminación del individuo, dejarlo muerto, eso es el linchamiento.
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.