ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
De bolichicos a Cleptocracia/ Encuestas
Lorenzo Mendoza seria Presidente con 75% si lo dejan/ Rafael Ramírez quería ser candidato. >>
08/12/2017. Lorenzo Mendoza seria Presidente  con 75% si lo dejan. En el 2014,  hicimos una encuesta, cuando supuestamente nadie lo cre&iacut...
47 comentarios | 13760 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
POLíTICA   

Introducen amparo en contra del CLEZ por negarse a juramentar a Guanipa

23 de Noviembre de 2017 | comentarios | 1733 visitas | Ver imagen original
¡Comparte esta Noticia!
 
Introducen amparo en contra del CLEZ por negarse a juramentar a Guanipa

Un grupo de abogados redactaron una demanda en contra de las actuaciones materiales (de hecho) cometidas por el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), al negarse a juramentar a Juan Pablo Guanipa, gobernador del Zulia, electo el pasado 15 de octubre. El CLEZ, se negó a juramentar al gobernador y además declaró una vacante absoluta en el cargo sin que exista una razón legal para hacerlo.

 

 

José Bermúdez, representante del gobernador y abogado experto en el área administrativa, informó que el recurso administrativo fue introducido ante el Juez Superior Estadal Contencioso Administrativo de la circunscripción del estado Zulia, quien tiene cinco días hábiles para responder si es o no admitida la demanda.

 

 

Detalló que los tres principios desarrollados en el documento son:

 

 

  • Las actuaciones del CLEZ han sido de hecho. No hay procedimiento formal, ni notificación por escrito en contra del gobernador del Zulia. No hay ningún acto administrativo, ni judicial que sustente la destitución, la declaración de vacante absoluta o la negativa a juramentar a Juan Pablo Guanipa. “Todo ha sido de hecho, basados en declaraciones públicas de funcionarios del gobierno y de esa manera no pueden proceder a la destitución de un funcionario electo por el pueblo”.
  • De acuerdo a la ley la juramentación es una formalidad en donde se le delimitan, al ciudadano electo en el cargo, sus funciones. Se debe imperar la interpretación del juramento en el sentido más favorable del derecho el sufragio. En este sentido, “la juramentación no puede afectar la voluntad del pueblo impidiendo el ejercicio del candidato electo y proclamado, ni puede afectar el ejercicio por parte de aquel que resultó electo. Juan Pablo Guanipa nunca se ha negado a juramentarse ante el CLEZ”.
  • Ninguna ley obliga a los electos a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sólo dos leyes regulan la juramentación de los gobernadores electos: la primera es la Ley e elección y renovación de gobernadores, según gaceta 4.086 de fecha 14 de abril de 1989; y la segunda es la Constitución del Zulia. “En ninguna de las dos se establece la juramentación ante una Constituyente si esta existiera en el momento de la elección, por el contrario establece que los gobernadores electos deben ser juramentados por los Consejos Legislativos correspondientes”.

Bermúdez explicó que basados en los argumentos se solicitó una medida cautelar innominada para que se le ordene al Consejo Legislativo del Zulia juramentar a Juan Pablo Guanipa como el gobernador de los zulianos. “Si el caso de Guanipa es sin precedentes en el ámbito político, también lo es en el ámbito administrativo. En este país hemos llegado al punto en el que los procedimientos se violentan tanto como la Constitución. Sin embargo seguimos luchando legalmente, hasta agotar todos los recursos en el país y llevar hasta las cortes internacionales el caso del despojo de la voluntad del pueblo del Zulia”.

 

 

 
Fecha de la Noticia: 23 de Noviembre de 2017
Hora: 20:33:08
Fuente: Panorama
Publicado Por: Yus
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.