ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
De bolichicos a Cleptocracia/ Encuestas
Lorenzo Mendoza seria Presidente con 75% si lo dejan/ Rafael Ramírez quería ser candidato. >>
08/12/2017. Lorenzo Mendoza seria Presidente  con 75% si lo dejan. En el 2014,  hicimos una encuesta, cuando supuestamente nadie lo cre&iacut...
47 comentarios | 13762 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
INTERNACIONALES   Boletín Especial

Tribunal electoral de Honduras reanuda el recuento de votos

04 de Diciembre de 2017 | comentarios | 656 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Tribunal electoral de Honduras reanuda el recuento de votos

Las autoridades electorales de Honduras reanudaron el domingo el aplazado recuento de papeletas de las elecciones presidenciales del fin de semana pasado en medio de protestas de partidarios del candidato opositor Salvador Nasralla, quien pidió que se convoque a una nueva elección.

 En la segunda noche consecutiva del toque de queda del gobierno, miles de personas desafiaron a las autoridades encerrados en sus casas con fuertes gritos de "Fuera JOH" en referencia al presidente Juan Orlando Hernández, ruido de cacerolas y petardos. Lo mismo ocurrió el sábado a las 19:00 y 21:00 horas.

Las demostraciones de afecto a Nasralla, ocurrieron en Tegucigalpa y San Pedro Sula, segunda ciudad al norte del país y otras localidades del país, especialmente en los barrios pobres. El ruido se escuchó a distancia.

El tribunal electoral dijo que reabrió el conteo de votos de 1.031 urnas en las que se detectaron inconsistencias.

Nasralla y los simpatizantes de su partido de izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura han pedido un recuento mucho más amplio. Los representantes de Nasralla no asistieron al examen de las actas, insinuando que no reconocerían el recuento.

Nasralla puntualizó en un mitin en Tegucigalpa, la capital de Honduras, que los magistrados del tribunal electoral son “empleados del presidente Hernández”, quien buscó su reelección a pesar de que la constitución lo prohíbe.

“El tribunal no es un organismo independiente y, por lo tanto, no es creíble ni confiable para el pueblo”, aseveró Nasralla, quien es un conocido presentador de televisión.

El presidente del tribunal electoral David Matamoros dijo que “hemos sido pacientes y prudentes al aguardar la decisión de Alianza, que no acudió a este conteo de votos”.

El viernes por la noche los funcionarios habían terminado de contar casi el 95% de las urnas de la elección del 26 de noviembre y, hasta el domingo, Hernández tenía una ventaja de más de 49.000 votos sobre Nasralla. Según el conteo más reciente, Nasralla recibió 1.311.151 votos y Hernández, 1.360.447.

Acompañado por expertos en computación, el expresidente Manuel Zelaya dijo el domingo que el tribunal no suministró a la Alianza la información fidedigna que solicitó el viernes sobre 5.179 actas electorales, que exigió que se contaran una por una.

"Esas son las actas del fraude, las que infló el tribunal, y por eso exigimos que se revisaran, y el tribunal rechazó nuestra petición", señaló el exmandatario en rueda de prensa, en la que calificó de "sospechosa" la caída del sistema de cómputo en tres ocasiones la semana pasada, cuando Nasralla lideraba el conteo.

El gobierno de Hernández impuso un toque de queda de 10 días de las 18 horas a las 6 de la mañana para sofocar las manifestaciones, aunque el sábado fue levantado de las dos principales zonas turísticas del país: la provincia de Islas de la Bahía y las ruinas mayas de Copán.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes han ocasionado la muerte de al menos una personas, y quizás de una media docena más.

Tanto Hernández como Nasralla se han declarado ganadores de la elección. Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora que interrumpió los informes de los funcionarios electorales, lo que provocó quejas de la oposición sobre irregularidades. Los funcionarios achacaron la pausa a los problemas técnicos y negaron cualquier tipo de manipulación.

El sábado, Nasralla acusó a los miembros electorales de "robar mi elección como presidente de Honduras".
Dijo que una nueva elección “estaría bajo la supervisión de un tribunal electoral internacional, y no del local, debido a que no hay condiciones suficientes para garantizar que la votación sea justa”. Sobre su propuesta de convocar a una nueva elección presidencial, Nasralla indicó que no le habían contestado y que no piensa que lo vayan a hacer.

La policía nacional de Honduras informó que una mujer de 19 años falleció de herida de bala el viernes a la medianoche durante una protesta en apoyo al candidato opositor a manos de un hombre armado que, según los testigos, era un elemento de la policía. Las autoridades nacionales dijeron que estaban investigando el incidente. Testigos y activistas de la oposición afirman que al menos otras cinco personas han fallecido durante las protestas en todo el país.

Las manifestaciones hicieron recordar el golpe de estado de 2009 que derrocó a Zelaya, cuyo Partido Libre es un aliado clave en la coalición liderada por Nasralla, que se formó en un intento por derrocar a Hernández.

Los funcionarios indicaron que Zelaya fue derrocado por considerar una reelección, lo que va contra la Constitución de Honduras. Sin embargo, el máximo tribunal del país eliminó esa prohibición para que Hernández pudiera buscar un segundo mandato.

 
Fecha de la Noticia: 04 de Diciembre de 2017
Hora: 08:50:45
Fuente: AP
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.