ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
ENTRETENIMIENTO   

Poeta Venezolano gana gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

11 de Mayo de 2018 | comentarios | 608 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Poeta Venezolano gana gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) se convirtió este viernes 11 de mayo en el primer venezolano en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según la decisión emitida por un jurado que tuvo como copresidentes a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional de España, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

Venezuela se convierte así, además, en el decimotercer país en contar con un ganador del Premio Reina Sofía de Poesía. España, con doce ganadores, ocupa el primer lugar de la lista, seguida por varios países con dos: Chile (Gonzalo Rojas y Nicanor Parra), Uruguay (Mario Benedetti e Ida Vitale), Portugal (Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice) y Nicaragua (Ernesto Cardenal y Claribel Alegría).

El premio está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Cadenas, que se ha convertido en el primer venezolano con esta distinción, recibirá el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 23 de octubre.

Cadenas fue uno de los fundadores del grupo Tabla Redonda y de la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista había estado exiliado en Trinidad entre 1952 y 1957. Allí había aprendido el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia surgió también, ya de regreso a Venezuela, su primer gran libro: Los cuadernos del destierro (1960).

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Asimismo, esa casa de estudios le concedió un doctorado honoris causa.

Su poema más famoso es “Derrota”, que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.Ve

 
Fecha de la Noticia: 11 de Mayo de 2018
Hora: 09:39:16
Fuente: https://letralia.co
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.