ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
POLíTICA   Pleito por Parrillada el Dia de la Huelga de Hambre Estudiantil

El Diario El Caribazo Pide Rectificación a Periodista de RCTV

13 de Octubre de 2009 | comentarios | 119115 visitas | Ver imagen original
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita solicita docentes de ingles, Educación Inicial, Matemática en Educación Media General y Física en Educación Media General Directora rondonthais@hotmail.com 0295 9886163
Web: Visitar Pagina Web >>
 
El Diario El Caribazo Pide Rectificación a Periodista de RCTV

La directiva y equipo reporteril de Diario Caribazo muestran total desacuerdo con la información emitida por la ciudadana Berenice Gómez en su programa “La Bicha” de fecha 8 de octubre de 2009, donde asegura “de muy buena fuente” que un periodista de este medio boicoteó la huelga de hambre la noche del viernes 30 de septiembre, al querer instalar una parrilla “a todo dar”.


Gómez haciendo uso de un canal de televisión ofendió a todos los trabajadores de este medio, al difundir una información totalmente desvirtuada y utilizar términos como “tarifados chavistas” y señalar que periodistas de verdad “nunca se prestaban a semejante inmundicia”.


Información desvirtuada
En un video de youtube, bajo el nombre de “La Bicha 8 de octubre III”, la comentarista del canal de televisión privado, emitió deliberadamente la siguiente información durante tres minutos: “Y este es el mío, como tu sabes hace una semana se llevó acabo una huelga a nivel nacional organizada por el Movimiento Estudiantil. Pues bien, los estudiantes margariteños, se vinieron a unir a los estudiantes de Caracas y otros se quedaron haciendo huelga de hambre en Margarita, algunos se descompensaron y tuvieron que ser llevados a centros de hospitalización para ser estabilizados”.


La periodista haciendo uso de su estilo, relata que “a esta huelga llegaron por sorpresa unos tarifados chavistas ¿cómo es que se llama el periódico mi adorado Jaime? El Caribazo, esos no pueden ser periodistas, los periodistas no nos prestamos a semejante inmundicia”.


Agrega que “se metieron en la madrugada y montaron frente a los muchachos una parrillera, a todo dar con carbones, carnes, chuleta, chorizo y pollo. Unos presuntos periodistas hicieron eso, al principio los estudiantes pensaron que se pensaba de una simple provocación, para abrirles el apetito y mortificarlos”.


Pero, resulta –continúa Gómez- que “dentro del grupete estaba colado un reportero del diario regional, El Caribazo, afecto al régimen, El Caribazo, El Caribazo, que vergüenza para el periodismo, que pretendía tomar una imagen donde se viera supuestamente a los estudiantes en huelga preparando una suculenta parrilla a todo dar ¿qué te parece? Cómo para dejar totalmente desprestigiados a los valientes jóvenes que llevaban acabo la huelga de hambre”.


Por ello Gómez se pregunta a sí misma, “¿dónde está la información veraz y oportuna, y dónde está la ley del Ejercicio del Periodismo”. Y pronuncia: “Adivina qué fue lo que pasó, que las personas que estaban allí acompañando a los huelguistas se percataron de la manipulación y se fueron encima de los rojos rojitos. (Eso fue Jaime Dos Reis que los aconsejó)”.


Para ella, “Trompabas iban y trompadas venían, de lado y lado, la propia tangana caballero” y “el supuesto fotógrafo de El Caribazo –que ni siquiera debería llamarse así- porque no es un reportero gráfico, recibió gran parte de los golpes y terminó con su cámara fotográfica hecha leña”.


Gómez en el video dice que no se alegra, pero sostiene que “eso es una provocación ¿qué te parece? Eso me lo contaron de muy buena fuente, qué vergüenza para el periodismo (…) y es que estos rojo rojitos creyeron que la luna es pan de horno porque era redonda; no se equivoquen dime diablo y te daré con la cruz”.


Equipo reporteril rechaza acusaciones de Gómez


De esta manera, el equipo reporteril de este medio, considera que la licenciada Berenice Gómez, utilizó su trabajo, para desprestigiar a un medio veraz, oportuno, equilibrado, y por ello, se le invita a comprar este diario cualquier día, para que observe que el periódico no es “rojo rojito”, como ella dice, y tampoco lo es de oposición.


Los trabajadores de este periódico, considera que Gómez se vale de un espacio televisivo, para usar un estilo, comparable al de un comentarista del canal oficial del Estado, antagónico en ideales, pero unidos por la radicalidad.


De esa forma, Gómez brindó una información desvirtuada, nunca confirmada de su parte y trasmitiéndola como “verdadera” sólo por ser informada “de muy buena fuente”. Durante sus declaraciones nombra en varias ocasiones a la Ley del Ejercicio del Periodismo, no obstante, pareciera que es totalmente ajena a sus principios.
Oposición y chavismo aclaran malentendido


Para aclarar el malentendido, el equipo reporteril de Diario Caribazo, conjuntamente con el Licenciado Mario Alexander Peláez, acudió a las fuentes directas de la huelga de hambre, tanto afectas al gobierno, como a la oposición, para retrasmitir de primera mano, lo ocurrido, por sus verdaderos protagonistas y no presuntamente por el “fotógrafo del Caribazo”, como ofende Gómez en su programa televisivo.
Rolando Campos, delegado de la carrera de Informática ante la Federación del Centro de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Oriente, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, e integrante del Movimiento “La UDO somos todos”, dijo que ese día “tratamos de trasmitir mediante una manera bien pintoresca nuestro desacuerdo en cuanto al ritmo que había tomado la huelga de hambre”.
En tal sentido, agregó que en la preparación de la parrilla estuvieron involucrados el M21 (Iutirla); Movimiento de Estudiantes Revolucionarios (Meru) de Unimar; también representantes de las misiones, Universidad Bolivariana de Venezuela y alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).


Dice que la parrilla “fue un consenso motivado al rumbo que había tomado la protesta”. Y señala que “siempre la respetamos, pero no permitimos que se desvirtuara al ser partido político, cuando defendía a criminales como Simonovis y Forero. Aparte ya habían liberado a Luis Rivas y no era justo usar el nombre de la UDO, como una universidad de oposición”.


Comenta que los principales responsables de la idea “pintoresca de la parrilla” fueron un promedio de 17 personas, entre los que destacan Fidel Flores (Unimar), Miguel Figuera (M21); Johann Guerra, Iván González, Jonás Caraballo, Luis Vargas, Junior Gómez, Grecia Martínez, Anabel Gutiérrez, Susana Rodríguez y Víctor Sifuentes, pertenecientes al Movimiento “La UDO Somos Todos”. También, Eduardo Fernández y Darwin Moreno, de la televisora comunitaria COCO TV; Luis Fernández (Unefa), y muchos más fueron invitados”.


OEA: El principal objetivo
Asegura que la acción quiso ser ante la OEA en Caracas, no obstante, “no estuvimos permitidos”; y sostiene que el comienzo de la parrilla, que no tuvo un final feliz, “porque la gente de la oposición comenzó a agredirnos y llegaron efectivos del Instituto Neoespartano de Policía, fue a las siete de la noche, y no a la madrugada como asegura la ciudadana Berenice Gómez”.
En tanto, Jonás Caraballo, militante de “La UDO Somos Todos” y quien también formó parte de la frustrada parrilla, luego de ver el video, acotó que la comentarista “es una persona que está enfrascada en su modo de actuar, que no le permite ver la realidad del país. Además cree que todos los periodistas deben ser como Globovisión, su programa demuestra que da una información mala, lo cual falta el respeto”.


Para Eduardo Fernández, estudiante de la Universidad Bolivariana en la aldea de Los Robles y perteneciente a la televisora comunitaria Coco TV, la comentarista de “La Bicha”, debe ejercer un periodismo oportuno y evoca que “la trifulca se arma no por el fotógrafo del Caribazo, sino porque le robaron al camarógrafo una cámara digital Sony, que afortunadamente la alcaldesa de Maneiro, dijo que iba a pagarla”.
Asimismo, sostiene que Mario Alexander Peláez, periodista de Caribazo, nunca salió agredido y mucho menos con la cámara rota, como lo asegura la ciudadana Berenice Gómez, en su programa del 8 de octubre.


Oposición reitera ética de Diario Caribazo
En tanto, Alfredo “Tato” Hernández, presidente del Centro de Estudiantes de Unimar, y quien participaba en la huelga de hambre, opina que “la licenciada Berenice Gómez actuó de forma errada, al pronunciar un hecho alejado de la realidad y halado de los pelos, sin antes consultar la fuente”.


Sustenta que la labor de Mario Alexander Peláez, el periodista de Diario Caribazo, en el momento de la protesta, sólo persiguió mostrar la verdadera realidad. “El trabajador de ese medio escribió una noticia, que reflejó todos los pormenores de la protesta pacífica, que se caldeó, cuando militantes del oficialismo, llegaron a provocar con una parrilla”.


Para Jhonnyel Padrón, candidato al Consejo Universitario de Unimar, por el Movimiento DCU (Demostrando un Cambio Universitario), y quien permaneció en huelga de hambre “siempre hemos contado con el apoyo de Diario Caribazo, porque ha sido un medio de comunicación de compromiso social y no identificado con algún partido político, por eso Nueva Esparta se ha identificado con sus noticias”.
Según Padrón: “Me parece una ofensa de la comentarista de La Bicha, tratar de desprestigiar el trabajo honesto que realizan los periodistas de ese periódico”.
En tal sentido, comenta que las intenciones “de parrilla por parte de estudiantes chavistas de la UBV y la UDONE, comenzaron a las siete de la noche y no en la madrugada”, como indica la ciudadana Berenice Gómez.


Gómez debe verificar fuentes
Por su parte, Johnny González, estudiante del tercer semestre de Derecho en la Unimar, y a quien se le puede recordar, por ser uno de los protagonistas de la huelga de hambre, sostuvo que los parrilleros “fueron como cuatro personas del oficialismo y después se le unieron otros”. Le indica a Gómez “que está equivocada” e informa que “Diario Caribazo siempre le ha dado cobertura a las actividades de la oposición, por ser un medio imparcial”.Por ello invita a la comunicadora social a que “corrobore su fuente y haga uso de la Ley del Ejercicio del Periodismo.


Periodista afectado exige respeto


En opinión del periodista Mario Alexander Peláez, quien se encontraba, cubriendo la protesta, la ciudadana Berenice Gómez, debe pedir disculpas públicas, por “sus agresiones”, que obedecen presuntamente a la información “de una muy buena fuente” prestada con la mala intención o que nunca confirmó el presunto hecho, de primera mano.
Sostiene que programas como “La bicha” dañan el buen nombre de una empresa, que “con tesón, se ha hecho un espacio en el corazón de todos los margariteños, por su credibilidad, imparcialidad e información equilibrada”. En sus palabras: “sus declaraciones van en contra de la Ley del Ejercicio del Periodismo y deberían ser reflexionadas”.
Asimismo, indica que “la inmundicia la cometió Gómez, al querer desprestigiar un periódico que tiene 17 años de trabajo impecable”. Por eso, le recomienda que “revise su equipo de trabajo y corrobore la veracidad de sus fuentes para no quedar tan mal parada como lo hizo, ante los miles de margariteños que leen el diario, y más aún ante los estudiantes, tanto del chavismo, como la oposición, que fueron los verdaderos protagonistas de la noticia”.

 

 
Fecha de la Noticia: 13 de Octubre de 2009
Hora: 07:58:28
Fuente: El Caribazo
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.