ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
¿Cual es su posición con respecto al control de cambio?
Debe levantarse el control de cambio para mejorar la economia
Debe mantenerse el control de cambio para mejorar la economia
No Sabe /No opina
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
CUAL DE ESTOS ES SU PRINCIPAL PROBLEMA ACTUALMENTE?
ALTO COSTO DE LA VIDA
INSEGURIDAD
FALLAS y COSTO LUZ ELECTRICIDAD
FALLAS Y COSTO DE SERVICIO de AGUA
DESEMPLEO
EL GOBIERNO
LA OPOSICION
VIALIDAD
ESCASEZ DE PRODUCTOS
SERVICIO DE RECOLECCION BASURA
OTROS
NINGUNO /NO SABE/NO OPINA
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
Esta Usted de Acuerdo con la Captahuella para controlar las compras en Abastos, Supermercados, y otros negocios?
SI ESTOY DE ACUERDO
NO ESTOY DE ACUERDO
NO SABE NO OPINA
 

GENTE   

Foto + Entrevista con el Chino Cano (40 despues del secuestro y muerte niño Vegas)

19 de Enero de 2011 | 7 comentarios | 15914 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita solicita docentes de ingles, Educación Inicial, Matemática en Educación Media General y Física en Educación Media General Directora rondonthais@hotmail.com 0295 9886133
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Foto + Entrevista con el Chino Cano (40 despues del secuestro y muerte niño Vegas)

20/01/11.- La alegría del “Chino” Cano es perenne. Desde hace unos años deambula por los alrededores de la Plaza Bolívar, cerca del lugar de trabajo. Quienes le conocen le saludan; otros le reconocen y el saludo entonces es más efusivo, quizás porque saben de los tragos amargos del pasado, de ese que se niega a soltarlo y del cual Omar José Cano Lugo no rehúye; a final de cuentas todo ello forma parte de su vida.

Hoy la vida del “Chino” es completamente distinta a la que llevaba en esos años 70, cuando formaba parte de la “patota” de San Bernardino y frecuentaba el mítico estacionamiento del Country Club. Fue allí donde se relacionó con todos aquellos personajes de una pintura indeleble, los que conformaron el caso del supuesto secuestro del “niño” de trece años, Carlos Vicente Vegas Pérez, allá por 1973.

—Es difícil entrevistarte y no hablar de ese caso contigo…

—Realmente. En verdad yo quisiera que no fuese así, pero fui el único que pagó por un crimen que no cometió. A mí me detuvo la Policía Técnica Judicial un 13 de abril de 1973; recién había cumplido los 22 años de edad, y me dejaron libre el 27 de marzo de 1977, faltando sólo 17 días para cumplir los cuatro años. Durante ese lapso de tiempo me “hospedaron” en siete cárceles, hasta que, cansado de tanto castigo, decidí dejar la rebeldía y dedicarme a pasar el tiempo en algo específico. Yo estudié bachillerato en Venezuela y en Estados Unidos, pero me apasionaba la pintura, sólo que pasó lo que pasó y no pude desarrollarme en ese sentido. Siempre fui autodidacta.

—¿Qué pintabas?

—A los muchachos del Country Club les gustaban mis dibujos y por ello me buscaban para que pintara las paredes de sus cuartos. Luego de caer preso, en la Cárcel Modelo comenzaron a dar unos cursos de distintas disciplinas, tanto de las artes como deportivas; juegos de mesa como ajedrez. Talleres de serigrafía, pintura, dibujo y todo eso. Yo estaba obstinado de tanto castigo y me inscribí en un torneo de ajedrez, que por cierto ganó Luis Cabrera Sifontes, al que inculparon por haberle puesto la bomba a Rómulo Betancourt en Los Próceres. Yo quedé de segundo en ese torneo.

—Ok, ¿y la pintura?

—Participé en los talleres y comencé a tomarme en serio lo de la pintura. Trabajaba de noche y dormía de día. Mi idea era vencer el tedio de estar tras las rejas. Como dijo un cantante, las rejas, aunque sean de oro, siguen siendo rejas. Era una manera de que se me pasara el tiempo más rápido.

Fueron cuatro los años de encierro. Cuatro años donde la prensa no cesó en su esfuerzo de culpar e inculpar personajes en el caso del “Niño Vegas”. Surgieron nombres rimbombantes y se afirma que hubo acusaciones infundadas.

“Estuve por más de cinco años saliendo en cine, radio y televisión todos los días. Creo que fui la primera víctima mediática en este país. El cine era para ese entonces el gran noticiero. Tomás Henríquez se encargaba de narrar los sucesos con ese chorro de voz que poseía, y la gente lo seguía. Era el Observador Venezolano antes de comenzar la película”.

—A tantos años de aquello, ¿cómo ves el caso ahora?

—Bueno, la generación de hoy poco sabe del asunto. Los viejos poco se acuerdan. Yo sí que lo recuerdo, y mucho. A mí y a “Fafa” Capecci (también involucrado en el caso)nos fabricaron un expediente por drogas y pagamos cana por todos los demás. Fíjate, a mí me detienen junto con Nicomedes Zuloaga Pocaterra. A él le quitaron 2 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 200 mil bolívares en billetes falsos, una pistola y un jeep robado. El hombre estaba convicto y confeso, sin embargo, sólo pagó dos meses. El juez que le revoca el auto de detención es el mismo que me lo confirma a mí, sin que la PTJ me hubiese encontrado ni siquiera una semilla de marihuana, sin que yo hubiese declarado ni firmado nada. Éramos los pendejos de la partida.

LA PINTURA DEL CHINO

Descubrimos la popularidad del “Chino” en los alrededores de la Plaza Bolívar. El caso es que el ex alcalde mayor, Juan Barreto, lo contrató como asistente a su despacho, y desde allí ayudó a todo el que pudo sin entrar en honduras. Hoy Omar Cano trabaja como auxiliar en la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Entre su trabajo y la pintura ha logrado aminorar la “fama” obtenida en tiempos pretéritos.

“Pinto mucho. Estoy dedicado de lleno a ello. Luego de cumplir con mi trabajo me encierro en mi casa durante casi toda la noche. Mi esposa me anima; ella es mi guía”.

Nos presta un CD con imágenes de su obra. Nos topamos siempre con la figura de Bolívar, personaje con el que ha trabajado intensamente. Califica su estilo como inmerso en el realismo mágico. Sus trazos son estilizados, con el manejo de los planos lisos, muy a lo Maigret, bastante surrealista.

—¿Por qué Bolívar?

—Los años han sembrado en mí un profundo sentimiento por la Patria y nuestro Libertador encarna ese sentimiento. En la pintura que te muestro, está Bolívar representado en el corazón que brota del interior del mapa de Venezuela. Hay un huevo de color rojo, que es la semilla socialista que quiso implantar el gran prócer en nuestra Patria. Allí también se pueden apreciar las grietas que vienen a representar las traiciones, divisiones y conspiraciones, tanto de algunos de sus colaboradores como miembros de esa podrida oligarquía de entonces, conformada mayormente por los mantuanos de la época.

El “Chino” tiene un nuevo proyecto entre manos… “pero de ese te hablo otro día”.

Ángel Méndez/Ciudad CCS 
Fecha de la Noticia: 19 de Enero de 2011
Hora: 22:33:25
Fuente: CIUDADCARACAS
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
7
ramon matos
24 de agosto de 2014 a las 11:41
Debieton darte 40 anos por cono e madre y asesino y ademas por chavista cabron
6
David Antonio Reyes escobar
16 de julio de 2014 a las 05:20
Perdona, querida amiga Xiomara y válido para el resto, pero parece que no te enteras de nada!. Si hasta el propio director de la PTJ de entonces, Marmo Leon confirmo que entraron en la carcel, quienes eran inocentes. Ya que se trataba de un cangrejo, cual el poder economico de la época, presiono para que Marmol Leon renunciara y lee de nuevo la declaración (sobre lo que sucedió con Nico , llamado Nicomedes zuloaga Pocaterra) Que yo si se la verdad de esa época, que tal vez tu nisiquiera habias nacido. Informate bien antes de comentar. Y si lo haces por sectarismo, entonces peor aún!!!Recuerda que para entonces gobernaba en Venezuela el partido que mas crimenes ha cometido en la historia politica de Venezuela. Y si este oi no de acuerdo con el actual gobierno, no me hace olvidar en nada que aquella época todos los crimenes realizados por el llamado sector de "cuello Blanco" quedaban impunes. Y no te escribe un ignorante. Te escribe un Doctor en Derecho que conoce bien la realidad de la época!
5
David Antonio Reyes Escobar
16 de julio de 2014 a las 05:18
Sorry, dear friend Xiomara and valid for the rest, but it seems you do not know anybody!. If even the director of the PTJ then himself, Marmo Leon confirmed that entered the prison, who were innocent. Since it was a crab, which the economic power of the time, I press for Marmol Leon resign and reread the statement (what happened to Nico, called Nicomedes zuloaga Pocaterra) That I do know the truth of that time , that maybe you had not even been born. Your homework before commenting. And if you do it for sectarianism, then even worse! Remember that in Venezuela the then ruling party that has committed more crimes in the political history of Venezuela. And if this oi not match the current government does nothing to me forget the time in all the crimes carried out by the sector called "White collar" went unpunished. And do not write ignorant. You type a Doctor of Law who knows the reality of the time!
4
xiomara
02 de mayo de 2014 a las 12:44
la culpa de tan horrendo crimen la llevaran los culpables de por vida esa culpa si que no se les borrara ..pueden pintar rumbear y tener lo que quieran pero en el momento de acostarse estara siempre presente esa fea falta ..digo yo ...buenos funcionarios de investigacion los de esa epoca..lo de los jueces ,,pues ni tanto ..
3
keiko
02 de mayo de 2014 a las 12:40
poco recuerdo del caso pq vivia en mi pueblo..fue muy conmovedor ..solo decian que estaban involucrados gente de la "JAI" como se decia en esos tiempos ..pero fue interesante leerlo aqui en internet y aclarar ciertos pasajes que no entendia en mi tiempo ..
2
frank bossa
07 de febrero de 2014 a las 03:17
POSEO EN MI PODER UN CUADRO DE 55X40 CM2 PINTADO POR EL CHINO CANO EN LOS AÑOS SETENTA (75) QUE LE FUÉ ENTREGADO A UN AMIGO PERSONAL DEL CHINO CANO, ESTE AMIGO HOY LAMENTABLEMENTE FALLECIDO, ME LO OBSEQUIO CON MUCHO CARIÑO ENTRE OTRAS PICTORICAS. NO CONOZCO AL CHINO CANO PERSONALMENTE, SOLO DE REFERENCIA. TENGO 39 AÑOS Y VIVO CERCA DE EL HATILLO. ESTE CUADRO FIRMADO. POR EL PINTOR DE LA REVOLUCIÓN "LO VENDO AL PRIMERO QUE ME LLAME POR LA CANTIDAD DE 50.000, Bs, ( EN EFECTIVO) SIN REGATEO. 04164186601
1
mario
15 de enero de 2014 a las 09:09
Chino cano un angelito pues no rompio nunk un plato p dios apologia al delito? Di tu cuento como es chino
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.