ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
JURíDICAS   TEMAS LEGALES

La contaminación sónica como violación a la Ley Por Manuel Teruel

07 de Abril de 2012 | 0 comentarios | 10105 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Alquiler Vídeo Beam. Pantalla GIGANTE. Karaoke Profesional Adultos e Infantil. Proyección de Vídeos Musicales en su Fiesta 15 Años, Sonido Profesional, Micrófonos, Ademas Música en Vivo Samba Show, Alquiler Montajes Eventos Reuniones 0412 0963067
Web: Visitar Pagina Web >>
 
La contaminación sónica como violación a la Ley Por Manuel Teruel


Hemos bajado de Internet lo siguiente:
“Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica”.

Por su parte la Ley Organica del Ambiente en su Artículo 80 establece: “Se consideran actividades capaces de degradar el ambiente…numeral 20: Cualquieras otrs que puedan dañar el ambiente o incidir negativamente sobre las comunidades biológicas, la salud humana y el bienestar colectivo.”

Además la Ley Penal del Ambiente señala en el Título I Disposiciones Generales. Artículo 1º: La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violenten las disposiciones relativas a la conservación defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Asimismo, determina las sanciones precautelativas de restitución y reparación a que haya lugar….las sanciones principales son: La prisión, el arresto, la multa, los trabajos comunitarios.
De lo expuesto se evidencia, sin lugar a dudas que la conducta de directores de discotecas, eventos públicos, conductores de vehículos de transporte colectivo (autobuses, camionetas y taxis) que produzcan sonidos que perturben o amenacen la salud pública puede y deben ser sancionados por la Ley. Lo mismo debe ocurrirles a los que, en las playas y lugares públicos, se estacionan y hacen funcionar equipos de sonido que se oyen fuera del propio vehículo. Los casos son harto conocidos en las playas de Margarita. No hay derecho a que ninguna persona perturbe la paz de una playa, de un estacionamiento con música a todo volumen, especialmente la que monótonamente utiliza bajos que hacen retumbar todo lo que esté alrededor el equipo contaminante. Y lo que es peor y más peligroso: reclamar, aunque sea de la mejor manera, que cese la contaminación. Lo más seguro es que lo insulten, lo agredan…o le den un tiro!
Y quien debe entonces neutralizar tan bárbara conducta: las autoridades policiales con funciones de prevención del delito y orden público, haciendo del conocimiento del infractor las sanciones a que se puede hacer merecedor e instar al cese inmediato de la violación de la Ley, o, de lo contrario, hacer uso racional de la fuerza, si fuere necesario y ponerlo a la orden de la Fiscalía.
La conducta de estas “personas” está inducida por el desconocimiento de los derechos de los demás, derechos humanos por cierto; desprecio por la paz y la tranquilidad a las que todos tenemos derecho. Lamentablemente vemos a las autoridades policiales pasear por las playas sin hacer el menor gesto para que la situación denunciada cese. Falta de los propios funcionarios o mala gestión de sus superiores. El mensaje para nuestro amigo Wolfang Díaz, Secretario de Seguridad Ciudadana, quien siempre sabe oír las sugerencias de buena fe.

Les dejo además una nota interesante, también bajada de Internet: Magistrada Raquel Cruz
Es realmente un tema preocupante el de la contaminación sónica, máxime porque los ciudadanos se sienten desprovistos de amparo y protección Estatal cuando son ferozmente afectados por esta violación a las Leyes. El delito medioambiental de contaminación sónica en raras ocasiones se produce como una infracción aislada, sobre todo en los casos de establecimientos comerciales de diversión. Es como referirnos a un aglutinado de transgresiones a la Ley, nos enfrentamos a algo más que controlar la música a altos decibeles que se coloca en estos espacios, creemos que es una embestida más contundente y dañosa para los habitantes de una ciudad.
No solo se trata de una agresión al Medio Ambiente a través de la contaminación que producen los ruidos emitidos por potentes equipos de música, en estructuras no concebidas ni preparadas para ello; hablamos además de un ataque a la conservación y disfrute de los Espacios Públicos, con el usufructo indiscriminado de calles, aceras y hasta de espacios de áreas verdes por parte de estos comercios.
Es una arremetida contra la Planificación Urbana de una ciudad, pues cualquier casa de una urbanización mañana es un Colmadon; enfrentamos una irrupción que dificulta los controles delincuenciales y arriesga la paz y el disfrute de los Derechos Fundamentales de los Munícipes, pues son muchos los hechos violentos que se producen en estos lugares.
Por todo esto, sin lugar a dudas, la institución más eficaz e idónea para luchar contra este mal es la autoridad Municipal. 
Son múltiples las violaciones en la que incurren estos establecimientos, infracciones de las cuales los Ayuntamientos gozan de plena calidad y autoridad para controlar, veamos en detalle.
El ruido es con toda seguridad un elemento extremadamente contaminante de nuestras. urbes. Es por ello que el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Guía para el Ruido Urbano, arrojó pruebas científicas sobre las deficiencias provocadas por el ruido, entre las que están: Estrés, ansiedad, depresión, trastornos psicofísicos, perturbaciones del sueño, afecciones cardiovasculares, baja productividad, pérdida de la atención, retraso escolar y menoscabo del valor de los inmuebles.
Por lo que en sentido general dicho estudio acredita que el ruido representa retraso económico y social para una ciudad.
Las personas afectadas por el ruido sienten preocupación, ansiedad, depresión, zozobra, desamparo y cólera; estados que incuestionablemente se contraponen a lo que la OMS ha definido como salud: “Un estado completo de bienestar físico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad”.

 

 
Fecha de la Noticia: 07 de Abril de 2012
Hora: 17:37:23
Fuente: MANUEL TERUEL
Publicado Por: MANUEL TERUEL
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.