Pescadores artesanales piden en su día enseres para continuar en la faena

En vista de la celebración de este 14 de marzo, Día del Pescador Artesanal, los practicantes de la ardua labor de la faena de la pesca, que muchas veces implica enormes sacrificios y esfuerzos, que ante a la situación de la crisis económica, no ha dejado de afectar al sector, hoy solicitan ser realmente tomados en cuenta, beneficiando al sector pesquero con redes, nylon, motores, aceite, créditos realmente para pescadores, repuestos para motor y el mejoramiento de su calidad de vida.

Obaldin Ramos, perteneciente a la asociación de pescadores de Playa Valdez indicó, que esa celebración se daba cuando realmente se preocupaban por el pescador artesanal, pero el día del pescador es todos los días, cuando salimos a faenar, pero hoy no tenemos aparatos con que hacerlo.

Entre lo que piden los amantes de la pesca a las autoridades y organismos del estado, Ramos resaltó, que sean sensatos porque lo que necesitamos y queremos es ayudar al pueblo a pasar esta hambre, y existe también un fenómeno que nos está matando, porque compramos en dólares y vendemos en bolívares.“Si no hay una mano amiga, esto no va a funcionar”, acotó.

“Si recibir tres potes de aceite es un beneficio, eso es mentira, eso son solo pequeñeces, para lo que necesita el pescador porque los beneficios que han llegado, los que han estado en el poder lo han desviado, tomado para ellos, en nombre del pescador se han hecho ricos y favorecidos, porque nosotros seguimos en las mismas, sin recibir ayuda”, enfatizó Ramos.

“Nosotros queremos el material o arte de pesca y les damos la sardina, pero a medida de que continuemos comprando en dólares, es el pueblo quien va a seguir pagando las consecuencias, y eso es, lo que no entienden los gobernantes”.

Ramos mencionó, que como es posible que la capitanía de puertos y los pescadores, llamaran a la Yamaha para comprar una boya de hilo y no quieren vender en la moneda nacional, sino en dólares, “como el pescador compra en dólares si no los tiene”.

El pescador expresó, que lo que realmente hace falta es impulsar la pesca y darle los materiales necesarios para hacerlo, que no hagan limitación en eso, que vean eso como una inversión a largo plazo, porque mientras tengan mejores redes, se solventa la hambruna que hay en el pueblo.

“Los botes ni podemos mantenerlos por la pintura, debido al alto costo de la misma, no nos da para eso”.

A nombre de los pescadores hay personas que han obtenido beneficios, mientras que los pescadores viven arrimados con sus familias.

Por otra parte José Rafael Marcano, perteneciente a los pescadores de Manzanillo municipio Antolín del Campo denunció, que muchos de los beneficios destinados para el pescador artesanal, ha sido direccionado a otras personas de la zona, que tienen casa, carro y no son pescadores, y no son beneficiados cómo deben ser, somos engañados, porque se aprovechan del pescador.

Además Neudys, Wladimir, Nicolás, y Jhonny Vargas pescadores de la misma zona aseguraron, que tienen conocimiento de que en otros sectores han beneficiado, pero en el caso de Manzanillo ese beneficio lo ha recibido el presidente de pescadores de la zona, a quienes afirmaron le han dado aceite, motores todo para el pescador artesanal, pero él no lo entrega como debe ser al practicante de la pesca.

Un beneficio que afirman reciben solo los treneros y no los palambreros inclusive mencionaron que el presidente de pescadores han recibido material para arreglar las rancherías de pescadores y las condiciones en que se encuentran es cayendo y en total abandono.

“Ellos son la mayoría, y la distribución no lo hace como debe ser, nosotros los palambreros no tenemos apoyo de él, por eso nuestras condiciones no han mejorado, porque hasta las cajas de alimentación destinadas para el sector pesquero, nos la privan, queremos el cambio del presidente de pescadores de Manzanillo, porque necesitamos a alguien que ayude a los pescadores y trabaje por el beneficio de los mismos”.

Por otra parte Wuilmer Oliveros pescador de Pampatar, también solicitó que por el día del pescador artesanal lo que requieren es repuesto, aceite, la adquisición de motores porque cada vez es más difícil adquirirlo ya que todo lo vende en dólares, mientras ellos vende el producto de su faena en bolívares.

“Desde hace alrededor de cinco años que no otorgan entrega de motores como antes, solo lo han hecho a pescadores que le robaron, solo a través de Isopesca obtenemos algunos benéficos con la licencia de navegación como lo es el caso de anzuelos, nylon”.

La situación que afecta a los pescadores en el caso de dañarse un motor, es que deben tener dólares, algo que no tienen, ya que hasta el aceite tienen que comprarlo.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.