Filcar se ausenta de Margarita en el 2019 con el firme compromiso de retorno

Fuente: Diario Caribazo

El Consejo Superior de la Universidad de Margarita (UNIMAR) y el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro del Caribe (FILCAR,) anunciaron la suspensión de la que sería su quinta convocatoria, prevista para marzo del presente año.

 

La honda problemática del sector editorial que vive una coyuntura sin precedentes en la historia republicana de Venezuela, similar a la mayoría de los sectores económicos del país, es la principal razón de la interrupción de este encuentro literario anual, que logró convertirse en la más importante feria librera del oriente venezolano, y una de las tres más relevantes a nivel nacional.

Responsablemente, los organizadores sostienen que en esta coyuntura tan grave para la Nación, cualquier iniciativa que vaya más allá de la subsistencia es inviable. Pero igualmente afirman que la FILCAR no desaparece, sino que se ausenta momentáneamente como lo han hechos otras importantes ferias nacionales.

En imprentas que carecen de insumos para trabajar, librerías que han cerrado porque no tienen qué vender, libros cuyo costo nadie puede cubrir y, lectores que se han quedado sin la posibilidad de leer, resumen los organizadores la tragedia literaria de país, lo cual les lleva a asegurar que ante este panorama es imposible organizar un evento de la calidad que los que le anteceden, pues además es de considerar la precaria interconectividad de la isla de Margarita.

«El Comité Organizador insiste en que, más allá de los factores que conspiran contra la posibilidad de convocar para este año la Filcar, sus rasgos distintivos siguen, siendo una rica programación cultural, extensa oferta librera, pregoneros, Premio FILCAR de Literatura, rasgos propios que serán celosamente guardados para cuando las condiciones permitan de nuevo su realización.”

“Confiamos en que para 2020, cuando el país retome su camino de convivencia democrática y prosperidad económica, podamos reanudar el camino y reabrir un espacio que pertenece a los lectores margariteños y nacionales, pues desde el año 2015 la FILCAR asumió un compromiso con el libro, con los lectores y con la cultura nacional.

Finalmente ratifican que el lema de la Filcar “Leer tiene sentido” no perderá vigencia, por lo que se contarán los días para que el libro y la lectura tengan de nuevo el privilegiado espacio que la literatura debe tener en todo país de progreso.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.