Características del servicio de agua en Margarita atenta contra la salud

Fuente: Reporte Confidencial

REPORTE CONFIDENCIAL.- Carolina Arias| Las condiciones en que el servicio de agua potable y sistema de tratamiento de aguas servidas está funcionando en el estado Nueva Esparta atenta directamente contra la salud de la población, advierten médicos de la entidad y exigen a las autoridades del sector hídrico actuar para garantizarla calidad del líquido que llega a la Isla y se entrega a la población.

La alerta fue expuesta por el doctor Germán Rojas Loyola, vocero de la intergremial de la salud, a propósito del informe que sobre el estatus de sistema hidrológico de Nueva Esparta diera a conocer un grupo de la sociedad civil organizada, en el que se da cuenta no solo de la debilidad de la infraestructura de distribución, sino de la deficiencia de los procesos de calidad, como la cloración.

“Sin ser técnicos en materia de agua sabemos que la que estamos consumiendo en la región no está cumpliendo los parámetros de calidad, porque las consecuencia de eso las palpamos en las enfermedades, además que en lo que sí tenemos experiencia es en el origen de enfermedades y muchas de las que se registran en centros de atención pública y privada son referidas al consumo de agua”, sostuvo el médico, señalando que el almacenamiento de agua prolongado es de por si un riesgo para la salud, y en Margarita y Coche quien no tenga un tanque o tobos no sobrevive.

Actualmente los ciclos de abastecimiento superan los 20 días, en los sectores de ubicación geográficamente favorable respecto al acueducto de servicio.

El especialista enfatiza en la necesidad de conocer los boletines epidemiológicos del Estado cuya última publicación fue en diciembre de 2016. “No sabemos si el Ministerio para la Salud tiene estadísticas o no porque desde hace dos años no presenta los boletines, pero es muy grave trabajar sin la brújula que esto representa porque en la medida que conozcamos la incidencia de cada enfermedad podemos fijar estrategias para encontrar su raíz y actuar en correspondencia”.

Le preocupa la cantidad de casos de anemia, diarrea, hepatitis, escabiosis, parasitosis, amibiasis, y las transmitidas por vectores, incluso caries, porque todo está asociado al manejo del agua, y ya en el 2016 se registraron en la Isla, 44 mil casos de paludismo, y de esos, el 36,84% fue en niños menores de 5 años; el 7,3% sufrió diarrea y fue la segunda causa de consulta en los centros de salud.

La exigencia de los médicos es que los boletines epidemiológicos dejen de ser ocultos, y que las autoridades de salud y ambiente cumplan con los protocoles de estudio de las aguas de consumo humano, en la que se garantice la condición normada internacionalmente.

 

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar