Las protestas llegan a la puerta del presidente de Sudán como llamamientos para renunciar

Fuente: Bloomberg

0

Los manifestantes sudaneses mantuvieron su sentada fuera de la residencia del presidente Omar al-Bashir durante un tercer día, instando al ejército a apoyar su levantamiento contra el gobernante de larga data cuando la crisis política de la nación norteafricana entró en una nueva etapa.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno el lunes temprano en un intento por dispersar a la multitud de miles de personas que se encuentran fuera de la sede militar en la capital, Jartum, donde el presidente de 75 años tiene una de sus casas. Según activistas, al menos siete personas han sido asesinadas desde que comenzó la reunión el sábado.

«No somos menos que los argelinos: hemos hecho sacrificios para mantener nuestra dignidad y traer la libertad y la democracia», dijo el manifestante Nasur Ahmed, en referencia a los recientes disturbios que obligaron al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika a renunciar después de 20 años en el poder. «Al-Bashir y todo su círculo interno deberían renunciar ahora».

La sentada marcó el aniversario de un levantamiento de 1985 que llevó a que el ejército de Sudán derrocara al entonces presidente Gaafar al-Nimeiri. Al-Bashir, quien gobernó desde un golpe de estado en 1989, se enfrenta a casi cuatro meses de protestas en todo el país provocadas por los altos costos de vida que se transformaron en llamados para su renuncia. Una ofensiva de las autoridades ha dejado más de 45 personas muertas, según grupos de derechos humanos.

El ejército de Sudán no ha hecho comentarios oficiales sobre las demandas de la sentada. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se reunió con al-Bashir el domingo y más tarde pidió al pueblo de Sudán que se ocupara de la situación «sabiamente» para evitar la inestabilidad.

«Un pueblo, un ejército», protestaban los manifestantes fuera de la sede del ejército. «El ejército está con nosotros, por lo que no nos importa».

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas