Bebés coreanos nacidos el 31 de diciembre se convierten en niños de 2 años al día siguiente

0

Panorama

Apenas dos horas después de que nació la hija de Lee Dong Kil en la víspera de Año Nuevo, llegó la medianoche, se introdujo el 2019, y el bebé cumplió 2 años. No estaba sola, aunque le sucedió a ella más rápido que a la mayoría: cada bebé nacido en Corea del Sur el año pasado se convirtió en 2 el 1 de enero.

Según uno de los sistemas de cálculo de edad más inusuales del mundo, los bebés surcoreanos se convierten en 1 el día de su nacimiento y luego se les agrega un año adicional cuando el calendario llegue al 1 de enero. Un legislador está trabajando para anular los siglos. Tradición antigua en medio de quejas de que es una costumbre anacrónica, que pierde el tiempo, que arrastra a un país por lo demás ultramoderno.

Para los padres cuyos bebés nacen en diciembre, puede ser especialmente doloroso. Una hora después del nacimiento de su hija en la ciudad central de Daejeon a las 10 pm del 31 de diciembre del año pasado, Lee publicó las noticias en las redes sociales. Sus amigos inmediatamente lo colmaron de mensajes de felicitación.

«Una hora más tarde, cuando comenzó el Año Nuevo, me telefonearon nuevamente para felicitarme por el hecho de que mi bebé tuviera 2 años», dijo Lee, quien tiene 32 años internacionalmente pero 34 en Corea del Sur. «Pensé, ‘Ah, cierto. Ahora tiene 2 años, aunque solo han pasado dos horas desde que nació. ¡Qué diablos! »

Los orígenes de este sistema de cómputo de la edad no están claros. Ser 1 al nacer puede estar relacionado con el tiempo que los bebés pasan en el vientre de sus madres o con un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.

¿Se está volviendo un año mayor el 1 de enero? Eso es aún más difícil de explicar.

Podría ser que a los antiguos coreanos les importara mucho el año en que nacieron en el ciclo chino de 60 años, pero, sin calendarios regulares, no les importó mucho el día específico en que nacieron; así que, en su mayoría, ignoraron el día de su nacimiento y en su lugar marcaron otro año de edad el día del Año Nuevo Lunar, según el curador principal Jung Yonhak en el Museo Nacional de Folklore de Corea.

Esto puede haber cambiado al Año Nuevo solar el 1 de enero cuando el Sur comenzó a abrazar el calendario occidental. Corea del Norte utiliza el sistema de cálculo de la era occidental, pero tienen un giro: siguen su propio calendario basado en el nacimiento del fundador y presidente de la vida, Kim Il Sung.

El año de su nacimiento sigue siendo increíblemente importante en Corea del Sur, y agrupa a esos niños unidos para toda la vida.

Otros países asiáticos, incluidos Japón y Vietnam, abandonaron el sistema de la era al estilo chino en medio de una afluencia de la cultura occidental. Oficialmente, Corea del Sur ha utilizado los cálculos de estilo occidental desde principios de los años sesenta. Pero sus ciudadanos aún adoptan el sistema anticuado en su vida diaria porque el gobierno ha hecho poco para que la gente cambie al estilo occidental.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas