Venezolanos desesperados iniciaron huelga de hambre en Aruba para no ser deportados

0

El abogado José Antonio Oropeza, asesor de varias ONG, alertó que un grupo de venezolanos detenidos en la isla de Aruba se han declarado en huelga de hambre para que no ser deportados arbitrariamente por las autoridades de ese país.

Agregó que estos ciudadanos están siendo obligados a firmar documentos redactados en holandés o papiamento y luego son llevados al aeropuerto de la isla.

“Estos venezolanos están siendo sacados de Aruba con destino a Panamá, dijo Oropeza.

El abogado explicó que ni obligados pueden regresar a Venezuela porque desde el pasado 19 de febrero las fronteras marítimas están cerradas.

Oropeza, defensor de derechos humanos, dijo que se trata de venezolanos que han sido arbitrariamente detenidos por razones migratorias.

Esta es la carta que estarían obligando a firmar a los venezolanos detenidos. Foto: Cortesía

“Al parecer el documento que les obligan a firmar es un retiro voluntario”, precisó.

Según el abogado, con esta medida el Gobierno de Aruba busca evadir su responsabilidad en la violación de derechos humanos.

“Las deportaciones deben hacerse al país de origen. De lo contrario constituyen una violación a los derechos humanos de estas personas”, advirtió el jurista.

Testimonio

Un ciudadano venezolano que responde al nombre de Yonaiker Sánchez, residenciado en Aruba, envío un mensaje de voz a través del cual ratificó la denuncia realizada por Oropeza.

Precisó que el pasado 9 de abril unos seis venezolanos fueron llevados a la fuerza al aeropuerto de Aruba para ser deportados a Panamá.

Agregó que el cierre de las fronteras ha dificultado la situación y que el Gobierno de Aruba no está financiando el costo del boleto de regreso.

“Los venezolanos, o sus familiares, se ven en la obligación de conseguir dólares como sea para cancelar estos gastos”.

Sánchez dijo que ya muchos venezolanos han sido enviados a Colombia y que hasta los momentos no se conoce si lograron llegar a Venezuela.

“Esto viola los derechos humanos de estos hermanos venezolanos”, indicó Sánchez

A tiros

La situación de los venezolanos que se han residenciado en las islas del Caribe ha empeorado significativamente.

El pasado 5 de abril se conoció que un ciudadano venezolano fue asesinado al salir de la Oficina de Refugiados de la ONU, en Trinidad y Tobago.

Fuente: Caraota Digital

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas