Tribunal de Brasil redujo sentencia del expresidente Lula a ocho años y 10 meses

Fuente: AFP

0

Una corte brasileña de apelaciones el martes redujo la condena de 12 años del ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por soborno y lavado de dinero.

En una decisión unánime, los cuatro jueces en el panel del Tribunal Superior de Justicia que escucharon la apelación de Lula acordaron mantener su condena, pero redujeron la sentencia a ocho años y 10 meses.

La audiencia fue transmitida en vivo en el canal de YouTube de la corte.

El ícono de la izquierda de 73 años, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel en dos casos separados de corrupción, marcó su primer año de cárcel a principios de este mes.

Lula recibió 12 años y un mes bajo cargos de que aceptó un apartamento junto al mar como soborno por ayudar a la empresa constructora de la OEA durante su presidencia 2003-2010 para obtener acuerdos lucrativos con la petrolera estatal Petrobras.

Lula también está apelando la segunda sentencia de casi 13 años dictada en febrero por aceptar trabajos de renovación de dos empresas de construcción en una granja a cambio de asegurar que obtuvieron contratos con Petrobras.

Lula ha negado todos los cargos en su contra, alegando que estaban motivados políticamente con el objetivo de evitar que compitiera en las elecciones del año pasado que fueron ganadas por el nuevo presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante su campaña electoral, Bolsonaro dijo que esperaba que Lula se pudriera en la cárcel.

A Lula se le ha permitido salir de la cárcel dos veces en los últimos 12 meses, una para el funeral de su nieto de siete años y la otra para dar testimonio ante el tribunal.

La sentencia reducida significa que Lula podría ser elegible para una prisión «semiabierta» desde septiembre u octubre.

Eso permitiría a Lula dormir en su celda por la noche, pero trabajar afuera durante el día, le dijo el profesor de derecho Lenio Streck a AFP.

Pero eso depende del resultado de las apelaciones de Lula en la segunda condena.

Los esfuerzos de Lula para salir de la cárcel sufrieron un duro golpe recientemente cuando la Corte Suprema demoró indefinidamente el debate sobre si un prisionero condenado por un delito no violento debería ser liberado antes del final de su proceso de apelación, lo que podría haberlo liberado.

La victoria de Bolsonaro en las elecciones de octubre puso fin a décadas de gobierno de centro-izquierda en Brasil y redujo las posibilidades de libertad de Lula.

Poco después de ganar, Bolsonaro nombró a Sergio Moro, el juez anticorrupción que le entregó a Lula su primera condena, como ministro de justicia.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas