Arreaza advierte que si EE. UU. toma ilegalmente a la embajada de Venezuela en Washington harán lo mismo con la sede en Caracas

Fuente: El Tiempo Latino

0

Publicado originalmente en El Tiempo Latino de Washington DC|  El canciller venezolano, Jorge Arreaza calificó la toma del edificio de la embajada de Venezuela en Washington DC, por parte activistas que apoyan a Nicolás Maduro, como «una acción preventiva por proteger los bienes del Estado venezolano» y agradeció públicamente a las personas que permanecen en la sede diplomática por su valiente decisión.

La embajada venezolana, ubicada en el exclusivo barrio de la capital estadounidense Georgetown, está ocupada por miembros de la organización Code Pink, quienes han advertido que no permitirán que la “la oposición venezolana tome el edificio diplomático que pertenece al gobierno electo”, en referencia a Maduro.

Las activistas se organizaron para hacer vigilias las 24 horas, los siete días de la semana para proteger la embajada”, la cual ocupan desde hace dos semanas.

Arreaza denunció en una rueda de prensa dada este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas, que «hace unas semanas, el gobierno de Estados Unidos tomó ilegalmente el edificio del Consulado de Venezuela en Nueva York y el edificio de la Agregaduría Militar en Washington DC que son propiedad del Estado venezolano».

“Estos grupos (movimientos populares, sociales, progresistas) se han propuesto no sólo acciones preventivas sino el uso legal para proteger los activos del Estado venezolano en Estado Unidos. «Ellos nos están ayudando y es bienvenida su ayuda porque tenemos que proteger por la vía legal, ya que su toma ya que es una violación de la Convención diplomática de Viena» y las reglas que rigen estos asuntos.

Arreaza comentó que «sería una locura ingresar ilegalmente al edificio». Seguidamente sostuvo que su gobierno no se ha propuesto ingresar ilegalmente a la embajada de Estados Unidos en Caracas ”Jamás”. Ahora- advierte, «si ellos lo hicieran entonces tendríamos que hacer lo mismo por medidas de reciprocidad. Ojalá y no lo hagan», aclamó.

Prosiguió afirmando «Ojalá y las compañeras valientes que están allí protegiendo el edificio (la embajada) puedan retirarse a sus casas tranquilamente en los próximos días porque los Estados Unidos hayan decidido respetar las convenciones diplomáticas. Lo que ha ocurrido es que se tomó una acción preventiva».

En horas de la mañana de este jueves, el encargado por el gobierno de los Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams dijo en una rueda de prensa que la ocupación ilegal de la embajada de Venezuela en Washington DC «es un asunto que debería ser discutido entre el embajador Carlos Vecchio y las fuerzas de seguridad“.

Abrams indicó que ese es un “territorio soberano venezolano” y dijo que los activistas, que ocupan desde hace dos semanas el edificio con la anuencia de los diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, “tienen que irse”.

Abrams sostiene que esas personas están “claramente infringiendo la ley” y que “no hay capital en el mundo, no hay Gobierno en el mundo que permita eso”.

“Ninguno, y nosotros tampoco, lo vamos a permitir”, sostuvo el funcionario quien argumentó que es Vecchio, la persona que debe definir las circunstancias de un posible desalojo de los manifestantes. Acotó que ya ha solicitado a los activistas que evacúen el lugar.

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas