Lula Da Silva: No estoy acuerdo con que Brasil reconozca al tal Guaidó

Fuente: El país de España

0

El expresidente brasileño, Luis Inácio Lula de Silva, criticó al actual Gobierno de Brasil por haberle dado su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en la primera entrevista que ofrece desde que fue encarcelado y condenado, en abril de 2018, por un caso de corrupción asociado con la constructora Odebrecht.

En una entrevista exclusiva que concedió a los diarios Folha de São Paulo y El País de España, el exmandatario aseguró que es inocente y tardará todo lo que le quede de vida para demostrar que no está implicado en hechos de corrupción.

Sobre Venezuela aseguró que aún cuando no apoya la política económica del chavismo gobernante que encabeza Nicolás Maduro, tampoco aprueba a Guaidó. “Obviamente, no estoy de acuerdo con la política económica de Venezuela, creo que es un error. Pero todavía estoy menos de acuerdo con que Brasil reconozca al tal Guaidó”, dijo Lula Da Silva.

Así le respondió a los periodistas de los dos diarios cuando le preguntaron como ve a Venezuela. El país, que tiene las mayores reservas comprobadas de petróleo en el mundo, vive una contracción económica de más de 50 % de su Producto Interno Bruto, una hiperinflación que el FMI calcula cierre en más de 10.000.000 % este 2019, una emergencia humanitaria y el éxodo de unos 3,4 millones de venezolanos según las agencias de la ONU.

Sin embargo para Lula Da Silva que el actual presidente Jair Bolsonaro haya dado su reconocimiento a Guaidó y colaborara con el intento de ingreso de ayuda humanitaria desde su país es . “Sinceramente, qué poca vergüenza. Han llevado a Brasil al más bajo nivel de política exterior que he visto en mi vida. Y después de aquel bochorno de decir que iban a enviar un camión de alimentos y enviaron dos camionetas vacías”, afirmó.

No obstante, no dijo que sobre ese intento ingreso hubo la matanza de siete venezolanos en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén, cuatro de ellos indígenas pemones ni el desplazamiento forzado de más de 900 aborígenes de esta etnia a Brasil, por la represión de los cuerpos de seguridad a las órdenes de Nicolás Maduro.

Para Lula Da Silva “que cada uno cuide de sus asuntos y que dejen que el pueblo de Venezuela elija democráticamente a sus dirigentes. Si quieren salir a la calle para derribar al Gobierno, que salgan, pero es el pueblo, y no Trump, el que va a derribar el Gobierno de Venezuela”, respondió a los periodistas de El País y Folha de São Paulo.

El expresidente fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, pero un tribunal ordenó rebajarla a otra de ocho años y 10 meses, sentencia que cumple en una cárcel de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas