Luis Lippa: Ley del IVIC será aprobada durante este primer período de sesiones

Fuente: Nota de prensa

0

El diputado Luis Lippa, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, aseguró este jueves que el Proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), será aprobado durante este primer período de sesiones.

Tal apreciación la realizó el parlamentario apureño durante la consulta pública del Proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), llevado a cabo en el Palacio de las Academias donde participaron investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, investigadores asociados, personal técnico, administrativo y obrero del organismo.

Luis Lippa, aseguró que el Proyecto de Reforma de la Ley del IVIC tendrá por objeto la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, democratización y divulgación, la formación de capacidades humanas, la prestación de servicios y asesorías y la promoción de estas actividades de manera corresponsable con el país.

Así mismo señaló que dicho instrumento está estructurado por cuarenta artículos, dos (2) disposiciones transitorias, una (1) derogatoria y una (1) disposición final y plantea que el instituto tendrá un nivel superior de dirección y control, un nivel sustantivo académico, un nivel administrativo y un nivel de asesoría y consulta.

Refirió Lippa que la normativa en discusión en sus lineamientos, plantea realizar investigaciones en las diversas ramas de la ciencia, formar a profesionales a nivel de posgrado, ofrecer capacitación avanzada, divulgar el conocimiento y estimular el desarrollo tecnológico.

Informó el parlamentario que la propuesta establece que el IVIC será un instituto autónomo con patrimonio propio y autogestión presupuestaria, y contará con franquicia postal y de telecomunicaciones adscrito a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Explicó el legislador que el patrimonio del Instituto estará constituido por los aportes de organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, así como aquellos que le sean otorgados por cualquier título a la institución o los beneficios que se generen de las actividades científicas a través de licencias y asociaciones con terceros desarrollos, presentación de servicios y asesorías.

Por su parte, la investigadora del IVIC, Flor Pujol, aseguró que esta reforma plantea adecuar y actualizar a la institución de lo ocurrido durante los últimos 60 años en el país, además de actualizar el Centro de Estudios Avanzados.

Así mismo la investigadora Flor Pujol, considera que es necesario reforzar todo el aspecto académico, y que se reflejen en la norma las comisiones académicas, comisiones asesoras y la planificación académica, que siempre ha sido un anhelo de los investigadores.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber