Brasil retiró invitación a embajadora designada por Guaidó para presentar credenciales

Fuente: Sumarium

0

El Ministerio de Exteriores de Brasil retiró la invitación a la representante de Juan Guaidó en ese país, María Teresa Belandria, para así evitar perjudicar la relación bilateral con el presidente Nicolás Maduro.

“No fui invitada”, dijo Belandria a Reuters, quien rechazó cualquier sugerencia de que el desaire reflejara un menor apoyo del Gobierno de Brasil a Guaidó.

“Habrá otra oportunidad (…) El apoyo de Brasil sigue siendo fuerte, sólido y decisivo. Es simplemente una cuestión de protocolo”, agregó.

El portavoz de la presidencia, general Otavio Rego Barros, dijo que Belandria es la representante del “presidente legítimo” de Venezuela y negó que se haya retirado la invitación. “La recepción o no de las cartas de acreditación se evaluará en un momento más conveniente”, sostuvo en diálogo con Reuters.

Según afirma el portal brasileño Folha, Belandria había sido reconocida como embajadora de Venezuela por el Gobierno de Jair Bolsonaro, e invitada a presentar sus credenciales al Ejecutivo en el evento a celebrarse el próximo martes 4 de junio, fecha en que se formalizará la representación diplomática de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia en Brasil.

Sin embargo, según el diario, Belandria habría sido excluida de la ceremonia en la que los distintos países le entregarán las credenciales a Bolsonaro, debido a presiones del alto Gobierno de Maduro.

En este sentido, el Estado brasileño habría evaluado que la presencia de Belandria durante el evento sería una “provocación innecesaria” a Maduro.

Argumentan que pese a estar a favor de un cambio de Gobierno y de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de la nación, “lo más probable es que Maduro continúe en el poder”, por lo que ven necesario mantener la línea de comunicación.

Asimismo, alegan que el debilitamiento del líder opositor tras los hechos del pasado 30 de abril cuando se produjo el intento de levantamiento militar, parece indicar que la solución a la crisis política en el país no se produzca en un corto plazo.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas