Brasil suspende cita de presentación de credenciales de embajadora de Guaidó

Fuente: ENH

0

El gobierno de Brasil retiró a la embajadora venezolana del presidente interino Juan Guaidó, María Teresa Belandria, de la lista de representantes diplomáticos que presentarán el martes sus credenciales ante el presidente Jair Bolsonaro, en una medida que según la prensa local habría sido producida por presiones internas.

Portavoces del gobierno interino de Venezuela dijeron que la medida es meramente protocolar y que el movimiento liderado por Guaidó continúa contando con el respaldo del gobierno de Bolsonaro, pero un artículo publicado por el diario O Globo resaltó que el presidente tomó la decisión debido a presiones del sector militar.

“El aplazamiento en la entrega de las cartas credenciales de Belandria buscaría evitar fricciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos de incertidumbre sobre la situación política del país”, señaló el diario brasileño.

Agregó que a pesar del respaldo público brindado a Guaidó por el gobierno de Bolsonaro, en Brasil continúa existiendo un canal de comunicación abierto entre militares brasileños y venezolanos y que los agregados militares de Maduro continúan disfrutando de una relación fluida con las autoridades brasileñas, siendo invitados a eventos oficiales.

Belandria fue recibida con los brazos abiertos cuando llegó a Brasil la semana pasada, reuniéndose con el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, y siendo notificada que sus credenciales serían recibidas el 4 de junio, junto con las de los embajadores de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Guinea, Indonesia y Perú.

“Tenemos que unir fuerzas para no permitir que los empleados de Maduro se pongan cómodos en ninguna parte”, enfatizó el diputado Eduardo Bolsonaro tras el encuentro a través de su cuenta de Twitter.

Aunque la decisión generó inquietud entre miembros de la comunidad venezolana de Miami, representantes del presidente interino Juan Guaidó manifestaron que el paso no significa que el gobierno brasileño pasa ahora favorecer el régimen de Nicolás Maduro.

“El apoyo del gobierno de Brasil de presidente Jair Bolsonaro a nuestro presidente interino Juan Guaidó, sigue firme y sólido. Esto no tienen nada que ver con el reconocimiento [de Guaidó] como presidente” de Venezuela, dijo Manuel Avendaño, Consejero en Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, en una entrevista telefónica.

Agregó que el pronunciamiento está siendo tomado como una decisión interna del gobierno de Brasil y que es respetada como tal por el presidente interino Guaidó, considerándola como una decisión “totalmente protocolar”.

“No nos genera preocupación porque no rompe la dinámica de trabajo de la embajadora María Teresa Belandria. Ella sigue siendo recibida por las autoridades de Brasil” y es aceptada, aunque en una capacidad extraoficial, como la representante ante ese país del presidente Juan Guaidó.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas