Contraloría de Venezuela alertó en 2016 las precarias condiciones del principal hospital pediátrico

Fuente: NTN24

0

Un informe realizado por la Contraloría General de la República en el año 2016 dio cuenta que el principal hospital pediátrico de Venezuela presentaba condiciones de precariedad en sus servicios médicos.

Es preciso recordar que, para la fecha, Manuel Galindo se encontraba como titular de este organismo, quien fue destituido por denunciar hechos de corrupción cometidos por funcionarios de alto nivel.

El informe señala que se realizó una inspección en el Hospital JM de los Ríos entre el 16 de mayo de 2016 y el 06 de junio de 2016, donde se concluyó que el centro de salud presentaba “condiciones precarias a nivel general que le impide prestar los servicios médicos con la calidad requerida cónsona con un centro de salud tipo IV, tales como, un sistema de control adecuado para el registro y el resguardo de los bienes, así como para su mantenimiento preventivo y correctivo; dotación de medicinas e insumos médicos de forma inoportuna e insuficiente; trabajos de obras inconclusos; áreas de servicios con deficiencia en la atención prestada; déficit de equipos médicos y personal calificado”.

La investigación detalla que el hospital no dispone de un sistema de control interno adecuado en lo que respecta al mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes y equipos médicos, que dé respuesta inmediata a las solicitudes de reparación requeridas para su buen funcionamiento.

Se observó que, de las 300 camas previstas para este Hospital, al 30 de marzo de 2016 solo cuenta con 165, es decir, que funciona con un 55 %.

El estudio determinó que los niveles de existencia de los medicamentos y material médico quirúrgico solicitados por el Hospital de Niños, le resultan insuficientes. Asimismo, comprobó que solo cuatro quirófanos, de los 11 que posee el hospital, se encuentran operativos.

“Lo descrito pone de manifiesto ausencia de supervisión efectiva por parte de las autoridades encargadas de la administración del Hospital, lo que no permite detectar oportunamente las fallas presentadas en los equipos médicos, que requieren de un adecuado y efectivo mantenimiento, así como de mano de obra calificada y especializada y del reemplazo de piezas; situación que no garantiza la buena conservación y duración de los equipos y bienes, incidiendo en la calidad y oportunidad del servicio prestado por el Hospital”, refiere el texto del informe.

Luego de observar el resultado de la inspección, la Contraloría dio una serie de recomendaciones para garantizar la salud a la población infantil, entre las que destacan:

  • Realizar las gestiones pertinentes para lograr determinar y mantener actualizado el inventario general de bienes.
  • Automatizar los registros y controles de movimientos de inventarios de los medicamentos, insumos y equipos médicos.
  • Realizar las gestiones necesarias para garantizar la dotación oportuna de los medicamentos y material médico quirúrgico que requiere el Hospital de Niños.
  • Implementar políticas viables en materia de recursos humanos para elevar la contratación de personal cuyos cargos se encuentran vacantes, especialmente médico y enfermeras, lo cual constituye uno de los factores claves para mejorar la atención de los turnos de consultas y quirúrgicos.
  • Solicitar el reacondicionamiento de la infraestructura con las debidas inspecciones periódicas y con participación de personal designado por el Hospital de Niños en el caso de las obras paralizadas, así como solventar los problemas evidenciados.

La presentación de este informe evidencia las fallas y carencias que, desde 2016, existen en el mayor hospital pediátrico en Venezuela, contradiciendo así, las declaraciones recientes de los representantes del régimen quienes aseguran que las sanciones impuestas por el gobierno del Donald Trump han impedido la compra de medicamentos para los pacientes de dicha institución de salud.

Informe Jm de Los Rios by Andreina Gonzalez on Scribd

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas