Venezolanos en Ecuador advirtieron sobre aumento del éxodo por medidas migratorias peruanas

Fuente: Alberto News

0

La Asociación Civil Venezuela en Ecuador alertó este domingo sobre un eventual aumento del flujo migratorio por territorio ecuatoriano en los próximos días, tras la exigencia de visado por parte de Perú a los venezolanos.

Daniel Regalado, presidente de dicha Asociación, dijo a Efe que, si bien puede tener validez el hecho que Perú exija el visado a los venezolanos que lleguen a su territorio, esa medida acarreará inconvenientes a Colombia y Ecuador, que están en el paso del flujo que intenta llegar a ese destino.

La comunidad venezolana es el segundo colectivo más numeroso de extranjeros en Perú y la medida del visado puede tener como objetivo regularizar a esa población o combatir males como la trata de personas o la alta precarización laboral, añadió Regalado.

El activista, no obstante, afirmó que esa medida va «generar un inconveniente para Colombia y Ecuador» y dijo que se podría repetir la situación que se vivió el año pasado, cuando se produjeron aglomeraciones en puntos fronterizos ecuatorianos, cuando Quito anunció requisitos como pasaporte y antecedentes penales para permitir la entrada de venezolanos.

Recordó que Ecuador aparece como un dique en el paso del flujo migratorio de venezolanos, por lo que anticipó que podría darse una aglomeración de migrantes en los pasos fronterizos de Rumichaca (en la frontera con Colombia, al norte) y en Huaquillas (en la divisoria con Perú, al sur).

Regalado solicitó a las autoridades ecuatorianas tomar cartas en este asunto cuanto antes, pues dijo calcular que el flujo migratorio podría registrar un incremento importante en los primeros días de la semana que viene.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas