Van más de 20 detenidos por venta ilegal de combustible en Bolívar

Fuente: Radio Fe y Alegría

0

La policía del estado Bolívar ha detenido a más de 20 personas debido a la venta ilegal de combustible.

Según la información aportada a través de un comunicado de prensa, uno de los detenidos sería el ciudadano Carlos Jhonatan Acosta Felice, de 36 años de edad, a quien capturaron en la estación de servicio Virgen del Valle, ubicada en la avenida Paseo Libertador de la parroquia Maruhanta, municipio Heres, llevando más de 50 litros de gasolina distribuida en 2 bidones de 20 litros y un “balde” de 18 litros.

Conductores protestaron a las afueras de las gasolineras el pasado lunes 10 de junio asegurando que llevaban 48 horas haciendo colas para abastecerse de combustible y los “bomberos” sólo despachaban 15 litros. Además, denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional reciben dólares para hacer pasar vehículos que no estaban en la cola.

En Guasdualito, las autoridades del municipio Páez del estado Apure han recomendado a la ciudadanía evitar la reventa de combustibles, recordando que esa actividad, que se ha hecho común en la región, puede acarrear sanciones legales.

Así lo dijo el comandante de la 92 Brigada Caribe, General Robinson Vera, quien expresó que “hay personas que se han dedicado a no darle el uso correcto al combustible (…) y se han dedicado a vender este recurso. Eso constituye un delito y puede activarse el Ministerio Público a través de cualquiera de sus órganos”.

Vera también pidió a las personas “cohibirse” de intentar sobornar a los militares en los puntos de control o estaciones de servicio para que les dejen pasar mercancía de contrabando o surtir gasolina con preferencia y pidió respeto y consideración para los efectivos de la FANB que se esfuerzan para cumplir con su trabajo.

Mientras tanto, en la Guajira la crisis de combustible sigue empeorando, afectando a los transportistas de la región. En la Troncal del Caribe, principal arteria vial, es notoria la ausencia de vehículos.

“No hay casi gasolina y nadie está trabajando por eso. Tengo tres días amaneciendo en una bomba para hacer un solo viaje y volver a Maracaibo a estar tres días otra vez”, dijo el señor Marco Tulio, transportista, quien presta servicio en la ruta Paraguaipoa – Maracaibo y asegura que no puede parar porque debe proveer de comida a sus hijos.

En el denominado “mercado informal”, un bidón de 20 litros puede costar 100 mil bolívares, o 45 mil pesos, lo que incrementa los montos de los pasajes, que ya rondan los 15 mil bolívares. Por esa razón, los transportistas relatan que la cantidad de pasajeros también ha disminuido.

La  falta de gasolina también se vive en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Allí, conductores aseguran que aunque el orden en las colas ha mejorado gracias a la colaboración de mototaxistas y milicianos, algunos civiles y funcionarios militares intentan violentar los acuerdos.

El señor Antonio Romero aseguró que le entregaron el ticket el pasado lunes 3 de junio y, aunque llegó el combustible durante la semana, no alcanzó para ellos. Según las explicaciones que le dieron, la última distribución de carburantes fue de 39 mil litros, 13 mil por estación, lo que no alcanzó para atender la demanda.

El pasado 26 de mayo, el gobernador del estado, Miguel Rodríguez, anunció que esta semana se pondría en marcha la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina, explicando que el sistema se viene ajustando desde hace más de un año.

En el estado Zulia, 70 rutas de transporte público anunciaron que paralizarán sus actividades desde este miércoles 12 de junio debido a la falta de combustible, lo que ha obligado a los transportistas a pasar hasta dos días en las estaciones de servicio.

Sin embargo, tras un acuerdo con las autoridades locales, acordaron cumplir con la asignación de estaciones de atención exclusiva para el gremio en los municipios San Francisco y Maracaibo.

En Tucupita, estado Delta Amacuro, los conductores insisten en que la medida de “pico y placa” anunciada por la gobernadora Lizeta Hernández no ha funcionado y, más bien, ha agravado la situación de escasez. “Antes esperábamos así sea todo el día par echar gasolina, ahora ya son las tres de la tarde y ya no hay gasolina”, informó un conductor en Tucupita, en plena cola para surtir su vehículo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas