Neoespartanos están cansados de la acción delictiva presente en las comunidades

Fuente: Gobernación Nueva Esparta

0

El director de Seguridad y Orden Público del Ejecutivo regional exhortó al nivel central a activar planes de protección junto al Gobierno de Nueva Esparta con la finalidad de favorecer a las comunidades

“Es profunda la preocupación que viven las familias de Nueva Esparta, tanto en las comunidades o sectores, así como en escuelas, ambulatorios, iglesias, casas de cultura, comercio, allí la inestabilidad siempre está latente por lo que formulamos un llamado al Ejecutivo nacional para que se intensifiquen políticas que permitan que la acción de los Cuerpos de Seguridad se haga presente en los citados lugares”.

Las palabras de Anthony Frontado, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, se conocen a propósito de los actos delictivos que se registran a diario y que son denunciados por los prefectos que laboran en las distintas comunidades de la entidad.

“Los ciudadanos están cansados de los robos en las escuelas, hurtos o saqueos en casas comerciales, arrebatones y alteración del orden público en las calles, sustracción de todo tipo de equipos en los ambulatorios, no se cuenta con un sistema de patrullaje preventivo por lo que no se logra el resguardo de las instalaciones y por lo contrario se genera una anarquía completa”, subrayó.

Apuntó que ello ocurre a pesar de que la Gobernación mejora las instalaciones de los centros de atención con la construcción de nuevas áreas o la rehabilitación de institutos de aprendizaje, donde se instalan aires acondicionados o se entregan kits de limpieza, acciones que igualmente se cumplen en las casas de cultura, templos, por mencionar algunos sitios.

Enfatizó que la idea es que se trabaje en conjunto, organismos nacionales y regionales, no se trata de colocar alcabalas o puntos de observación en las avenidas frente a centros comerciales, lo que sólo proporciona descontento entre los transeúntes por las colas que se generan sin que se observen resultados verdaderamente positivos de dichos dispositivos. “Se olvidan de las comunidades alejadas del casco central donde las personas no sienten que están resguardadas o protegidas”, acotó.

Dijo el titular de Seguridad y Orden Público que exhorta al Ejecutivo nacional para que entienda que la primera autoridad insular, Alfredo Díaz, debe tener las riendas de la policía del estado, el Instituto de Policía, Iapolebne, organismo con el que se debe coordinar los planes operativos para diseñar estrategias que den respuesta satisfactoria a las comunidades.

Reveló que todavía el Iapolebne depende administrativa y operativamente del nivel central, luego de su intervención a través del Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz. Mencionó que el Gobernador solo tiene la responsabilidad de transferirle los recursos que se envían por el Situado Constitucional.

“Tenemos nuestro Plan de Inteligencia Vecinal con el que se reciben las denuncias a través de las prefecturas, las personas que confían en nuestro trabajo nos suministran información fehaciente de los delincuentes, robos o ventas de droga. Por ello se debe incorporar nuestra presencia a los planes de seguridad del Estado y con los nuestros podremos obtener resultados positivos en beneficio de las personas”, concluyó.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas