Maduro vendió 7,4 toneladas de oro venezolano en África, según Wall Street Journal

Fuente: Analítica - El gobernante Nicolás Maduro vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país, por un valor de 300 millones de dólares, para refinarlo en África y así evitar las sanciones estadounidenses, aseguró este martes el diario Wall Street Journal.

Según desvela el periódico, el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del Banco Central venezolano, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.

Estados Unidos impuso sanciones a la venta de oro en noviembre del año pasado, aunque, desde entonces, se ha seguido poniendo a la venta en secreto el material precioso.

Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Medio, con Turquía como destino final.

Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, aunque la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara.

Solo el primer lote desapareció, mientras que el segundo fue intervenido por la policía ugandesa, que identificó los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana y que los fechaban en la década de los cuarenta del siglo pasado.

Con todo, el fiscal general del país ordenó tres semanas después de su incautación la liberación de la carga, cuyo rastro se perdió entonces.

No se trataría de la primera carga enviada este año. En enero, el diputado y economista José Guerra, denunció que ya se habría producido un envío de veinte toneladas de oro, que entonces equivalían a más de 841 millones de dólares.

Esto hizo que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advirtiera a Turquía y a Emiratos Árabes de que no compraran a Venezuela estos bienes “robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro”.

El país sin reservas

Venezuela corre el riesgo de perder 750 millones de dólares en oro, debido al incumplimiento de un contrato de swap con el Deutsche Bank, suscrito en 2016, para monetizar esta porción de las reservas de mineral, a cambio de la entrega en garantía de 20 toneladas en lingotes.

El Gobierno recibió un préstamo en efectivo de la banca alemana y utilizó el oro como garantía. Aunque el contrato expiraba en 2021, la falta de pagos de intereses por parte del régimen venezolano llevó a que se acordara embargar la garantía.

Los bancos globales Citibank y Deutsche Bank tomaron control anticipado de toneladas de oro venezolano, que recibieron en garantía por operaciones de canje, como consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril al Banco Central de Venezuela (BCV).

Casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y, entre 2014 y 2016, el BCV en lugar de vender los lingotes decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas