Rosales pide a la ONU apoyo para traer barcazas que mitiguen la crisis en Zulia y otras entidades

Fuente: Nota de Prensa

El líder político aseguró que el plan de incorporación de 350  a 500 Megavatios está ideado para disminuir los apagones, el racionamiento inhumano y darle prioridad a los puntos más necesitados de la entidad, tales como; hospitales, clínicas y estaciones de bombeo de agua y servicio de gasolina, entre otros. Aseguró que requerirá de un período progresivo de 2 a 3 meses para su total puesta en funcionamiento.

El ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, solicitó ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  el apoyo de ese ente en la implementación de soluciones expeditas para mitigar la crisis eléctrica que azota a la entidad petrolera y otros estados del país.

Explicó que “continuamos promoviendo la implementación de barcazas y generadores móviles en contenedores, así como también, de  kits de turbinas a gas o de ciclo combinado para su colocación en zonas neurálgicas del estado y así mitigar el sufrimiento de la gente.

El documento fue entregado al coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann y Antonio Aranibar,  Asesor Especial ONU. Rosales, en compañía de los diputados Nora Bracho, Elías Matta, Williams Barrientos, Carlos Valero, Freddy Paz y la dirigente merideña, Liliana Guerrero, indicó que gracias al trabajo de un equipo de ingenieros en materia eléctrica y especialistas en el exterior, han logrado definir los detalles de un plan “Fast Track” para la energización del sistema eléctrico del Zulia.

Detalló que incorporarán de 350 a 500 megavatios, utilizando tres modalidades diferentes de generación, todas termoeléctricas y distribuidas en varios puntos de la geografía zuliana o de los estados que sean incorporados por la gravedad de la situación.

 “La utilización de barcazas generadoras a fondear a orillas de nuestro Lago son el brazo fuerte del plan. Estos equipos con tecnología de punta que combinan el trabajo de  motores y turbinas a vapor y gas con muy alta eficiencia energética, las cuales entregaran unos 350 o 500 Megavatios”, detalló el líder zuliano.

Acotó que el plan contempla la colocación de turbinas en 2 puntos de los municipios Mara y Cabimas, una barcaza generadora en Maracaibo y al menos 20 generadores en subestaciones de alta sensibilidad o prioridad, para garantizar una eficiente distribución de la energía.

“El pueblo está viviendo una tragedia, es por ello que hemos ideado esta rápida y parcial solución al padecimiento más grande de los zulianos, y la estamos promoviendo a través de instancias humanitarias y organizaciones internacionales como la ONU y la Cruz Roja, entre otras, porque precisamente el Zulia está en medio de una tragedia humanitaria. Hospitales, clínicas y ambulatorios son los más impactados por esta crisis, afectando de manera directa a miles de personas y pacientes con diversas patologías que no pueden ser atendidos por las continuas fallas en el servicio,” señaló.

Continuó alegando que “tomógrafos, máquinas de rayos X, equipos de iluminación para quirófanos y máquinas para hemodiálisis son algunos de los múltiples equipos médicos que dejan de operar cada vez que se producen fluctuaciones o los prolongados cortes eléctricos”. Por otra parte, resaltó la situación del sector comercial e industrial de la región “está casi desaparecido, cientos de empresas y comercios han tenido que cerrar sus puertas, porque dependen de la electricidad para desarrollar su actividad comercial y durante la mayor parte del día no cuentan con el servicio”.

Reiteró que “es por ello que no podemos esperar a que se produzca un cambio de gobierno, aun estando cerca, para dar soluciones a nuestra gente. Sabemos que el cambio será pronto, pero debemos trabajar en paralelo para aliviar este padecimiento producto de la desinversión, corrupción y desprofesionalización de empresas como Corpoelec”.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas