ONU alerta sobre crisis en América Latina por aumento de desplazados

Fuente: Tal Cual - Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la cifra de desplazados alcanza casi ya los 71 millones.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, alertó en Berlín de la preocupante situación que vive Latinoamérica, tanto por las acciones de grupos armados, como por la “crisis específica” en Venezuela.

“Tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad”, dijo Grandi durante la presentación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según el cual la cifra de desplazados alcanza casi ya los 71 millones.

Grandi aludió a la situación que se vive en el norte de América Central, en particular Honduras, Guatemala y Salvador, donde se observan “acciones de bandas armadas, que evoca lo que algunos grupos armados, gubernamentales o no, hacen en otros países”, como “violar a mujeres para ganar el control de territorio, reclutar niños, ocupar casas”.

Muchas personas huyen de estos países en diferentes direcciones, que incluyen México y los Estados Unidos, escapando de la violencia y para dejar de ser un blanco, agregó. No todos ellos son refugiados, dijo Grandi, pero muchos de ellos huyen de situaciones de violencia y necesitados de protección a países vecinos.

Lea también: Maduro ascenderá a 20 generales de división y 33 generales de brigada del Ejército

Con relación a Venezuela, el Alto Comisionado dijo que el país atraviesa “una crisis muy específica” que ha producido, según estimaciones de la ONU, el éxodo de unos cuatro millones de personas y son los países vecinos los que sufren un mayor impacto, en el caso de la crisis venezolana, el más afectad es Colombia, recordó.

Loading...

Subrayó que el número de personas desplazadas en países ricos es “muy pequeño”, lo cual es “obvio”, agregó, porque “la mayoría de estas crisis no tienen lugar en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media” y los afectados huyen a los estados vecinos.

Por tal razón, Grandi criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo, “con frecuencia se manipula por razones políticas”, y se presenta a los refugiados como una “invasión” y una “amenaza” a los valores, pero “el rechazo y los muros no resuelven el problema”, reflexión, al tiempo que llamó a los gobiernos de los distintos países a cooperar y trabajar conjuntamente.

Lo único que puede decir, sentenció Grandi, es que los refugiados y desplazados “no huyen porque es su elección” sino “porque se ven empujados por el peligro”.

 

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas