FUENTES : Empresario Margariteño preso en EEUU delata a Motta Dominguez y EEUU lo sanciona y acusa.-

El Departamento del Tesoro indicó que los funcionarios recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos a cambio de contratos para compra de equipos,algunos de ellos incompatibles con el sistema eléctrico nacional

2

El Departamento del Tesoro indicó que los funcionarios recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos a cambio de contratos para compra de equipos,algunos de ellos incompatibles con el sistema eléctrico nacional

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) incluyó este jueves en su lista de sancionados al exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y al viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Lugo, a quienes acusa de enriquecerse ilegalmente, lavado de dinero, y contribuir a la crisis eléctrica del país.

El texto del departamento de Estado indica que en una investigación realizada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, la División de lo Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, se determinó que los funcionarios de Corpoelec recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos por lo menos desde 2016, a cambio de contratos para equipos costosos para mantener la infraestructura eléctrica del país, algunos de ellos incompatibles con el sistema eléctrico nacional.

“A pesar de esas incompatibilidades, los funcionarios de Corpoelec enumeraron estos contratos como entregados y procesados ​​en su totalidad”, describe el Departamento del Tesoro.

La nota explica que esas acciones violaron la Ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA), ya que los dineros involucrados se lavaron a través de cuentas en bancos ubicados en el sur en el Distrito Sur de Florida.

“El régimen ilegítimo de Maduro explota la confianza pública al saquear los activos venezolanos, enriqueciéndose y observando ociosamente que los sistemas públicos básicos fallan de manera innecesaria y catastrófica”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin citado por el Departamento del Tesoro.

Como resultado de la medida emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU, todos los bienes e intereses de Motta Domínguez y Lugo en el país norteamericano, se encuentran bloqueadas

El organismo agrega que continuará sancionando a los funcionarios que practican la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos”.

ANTECEDENTES DEL CASO.- 

El 15 de junio de 2016, en una oficina ubicada en el Doral (estado de la Florida), cuatro hombres acordaban repartirse el botín de multimillonarios contratos que se cocinaban con la estatal criolla CORPOELEC, a la postre, al menos treinta y seis millones de dólares (específicamente US$ 36.856.871,00) se transarían en las manos de los confabulados. El pacto grabado implicaba primero entregar dos millones y medio de dólares (US$ 2.500.000,00) a “el Ministro” y luego dividir las ganancias exorbitantes en cuatro partes iguales.

El esquema del golpe (que habría iniciado antes de aquel cónclave, en febrero del mismo año, con una simple llamada telefónica) era en extremo sencillo: se trataba de recibir órdenes de compra por parte de CORPOELEC requiriendo elementos tan disímiles como montacargas o bombillos ahorradores, inflar exponencialmente el precio y entregarlos a la Corporación Eléctrica venezolana.

Para ejecutar ese plan hacían falta cuatro individuos: uno para la procura de los equipos (hoy “testigo confidencial número 1”), uno que pusiera a las empresas como fachada (Luis Alberto Chacín Haddad), uno que manejara las relaciones con “el Ministro” y sus allegados (Jesús Ramón Veroes, alias “El Negro Veroes”) y otro con suficientes conexiones en el mundo bancario de los paraísos fiscales que asegurara el fluir de la coima ( “cómplice número 1”, residente venezolano de Port St. Lucie, Florida, todavía por identificar).

JESUS VEROES PRESO Y CANTANDO CONTRA MOTTA DOMINGUEZ 

De los tres arriba señalados, Jesús Ramón Veroes, alias “El Negro Veroes», es un empresario margariteño, dueño de las tiendas Crash, varios restaurantes. y especialmente  compadre y socio de  Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica.

Según fuentes vinculadas con abogados y personas asociadas  con el  sistema de prisiones de EEUU, el señor Veroes ha negociado con la fiscalía una reducción de su pena a cambio de delatar a de  Luis Motta Domínguez, en el negociado para desbancar a Corpoelec.-

Las mismas fuentes señalan que el testimonio de Veroes ha permitido a  la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, la División de lo Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, presentar cargos con el ex ministro de Maduro. También como “premio” a su confesión,  ha sido enviado a su casa con un grillete electrónico, informó una de las fuentes.

Igualmente Reporte Confidencial ha recibido información de que Motta Domínguez, sería próximamente acusado y detenido en Venezuela. El expediente está siendo sustanciado para acusar al ex funcionario junto con su complices y colaboradores en el mega delito.-

Una de las fuentes vinculadas a Estados Unidos afirman que el señor Veroes pudiera recibir una condena de diez años, pero con la delación del exministro pudiera reducirla en una tercera parte.

 

 

 

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas