Zapatero reconoce su culpa en una ‘burbuja’ de unos 30.000 millones de euros

Fuente: Sputnik Mundo

José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido la existencia una ‘burbuja’ de energía renovable durante su mandato entre los años 2004 y 2011. No obstante, en su opinión, esta burbuja causó un rápido progreso de estas tecnologías en España.

“Cuando hay un sector que se incentiva, que se prima, que hay expectativa de demanda, pues el riesgo que tienes ahí inmediato es la burbuja. Lo sabré yo”, expresó el expresidente del Gobierno durante la presentación del informe ‘BP Statistical Review of World Energy 2019’.

Agregó que “había burbuja, pero vivimos una gran transformación y nuestra capacidad instalada de energías renovables ha dado un salto extraordinario”.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

Zapatero también afirmó que la energía renovable había enfrentado los mismos problemas de las hipotecas, porque los derechos a instalar fuentes de energía “se hacían cédulas, se empaquetaban” y se compraban por fondos de inversión.Se trata de un déficit de tarifa (diferencia entre los ingresos y los gastos) de 29.281 millones de euros (32.984 millones de dólares) durante sus dos gobiernos.

La diferencia superó los 30.000 millones de euros (34.000 millones de dólares) en 2013, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió ‘reventar’ la burbuja, y en el 2014 el sistema eléctrico generó un superávit de 550,3 millones de euros (620 millones de dólares).

El déficit en el sector al cierre de 2018 era de 18.851 millones de euros (21.246 millones de dólares) y no se saldará por los consumidores hasta el 2028.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas