Canciller ruso evita incluir a Venezuela en su gira por América Latina

Fuente: Tal Cual

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, evitó incluir a Venezuela en el itinerario de la gira que iniciará la próxima semana por América Latina, donde visitará Cuba, Surinam y Brasil, según informó la cancillería rusa este miércoles 17 de julio.

Lavrov hará su primera escala en La Habana, donde se reunirá con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, y con su homólogo, Bruno Rodríguez, con el que abordará la agenda bilateral y regional.

Después se desplazará a Brasil, donde participará los días 25 y 26 en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

La gira del jefe de la diplomacia rusa concluirá el próximo sábado en Surinam, la antigua colonia holandesa limítrofe con Brasil.

Aunque Venezuela se ha perfilado como el más cercano aliado de Rusia en la región, Lavrov no incluyó a Caracas en su periplo, posiblemente para evitar mayores confrontaciones con EEUU, que mantiene un férreo cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro con miras a que éste renuncie y convoque a nuevas elecciones.

Rusia ha sido durante varios años uno de los países que ha ayudado al financiamiento del gobierno de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, una apoyo que ha disminuido sustancialmente luego que el gobierno de Donald Trump impusiera sanciones a varias personalidades y empresas venezolanas, entre ellas Pdvsa, lo que colateralmente ha afectado los intereses de Moscú en el negocio petrolero venezolano.

Esta semana, Rusia ratificó su apoyo al proceso de negociación reanudado hace unos días entre el gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de Noruega, proceso que se lleva a cabo en la isla caribeña de Barbados.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas