OVP conmemoró el Día Internacional del Recluso con foros simultáneos en el país

Fuente: Nota de Prensa

0

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló que efectuaron foros simultáneos en Caracas, Valencia, San Juan de los Morros, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto y Mérida, los cuales contaron con la participación de excelentísimos ponentes y gran cantidad de asistentes interesados por la lucha de los Derechos Humanos en materia carcelaria. El próximo año se planea efectuar la actividad en 18 estados 7 países simultáneamente.

Con respecto a la implementación de las Reglas Mandela en el territorio nacional, el director del OVP lamentó que “Venezuela todavía no ha adaptado su legislación penitenciaria a estas reglas mínimas, y nosotros hemos recorrido todos los estados para llevarlas a cada una de las áreas que tienen que ver con cárceles y calabozos policiales”.

“Es tan deprimente cuando las personas en prisión mueren de hambre, mueren de tuberculosis, entre otras enfermedades contagiosas, y lamentablemente los procesos son retardados. Además se les vulnera el derecho al debido proceso, ni siquiera se les garantiza el derecho a la vida, el cual les corresponde como seres humanos”, sentenció Prado.

Las Reglas Mandela también proponen la investigación de todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa respecto a los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas