Humberto Prado: Es falso que tengamos el “mejor sistema penitenciario del mundo”

Fuente: Noticiero Digital

0

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, criticó este jueves las declaraciones de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, sobre las bondades del sistema penitenciario venezolano al que calificó como el “mejor sistema penitenciario del mundo”.

“Hay quienes dicen que aquí tenemos el mejor sistema penitenciario del mundo primero que me diga cuál fue el organismo internacional lo certifico para que nosotros metamos una acción contra ese organismo por mentirle al mundo porque este es un sistema que primero ideologiza a la población reclusa”, denunció Prado en declaraciones reseñadas por TVVenezuela.

“Segundo porque vemos a la ministra de Asuntos penitenciarios decir que si envían a 5.000 marines ella tiene 45.000 presos abusa totalmente de la disposición cuando tiene una responsabilidad de darles custodia a quienes han cometido un delito y seguridad no para que ella esté disponiendo como si tuviese un ejército dentro de las cárceles”, agregó.

“No podemos nosotros simplemente decir que eso no puede suceder cuando sacaron a un grupo de internos de la cárcel de Santa Ana al puente Las Tienditas cuando iba a ingresar la ayuda humanitaria y amenazaron al pueblo venezolano”.

Sobre la situación del Ministerio

Prado también dio detalles sobre la calidad del personal que labora en dicho Ministerio. “Desde la creación del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios en el año 1992 hasta la presente fecha, egresaron 2200 penitenciaristas y hasta ahora sólo trabajan 5 en el Ministerio de Servicios Penitenciarios los demás siguen siendo amigos del partido o gobierno de turno”.

Además alertó también sobre la reincidencia en el delito. “Simplemente podemos calificar o decir que tenemos tan siquiera un buen sistema o el mejor sistema del mundo como dicen sino lo que tenemos es una pena de muerte en las cárceles de nuestro país además de que también son universidades del delito”

“Los internos que caen en una prisión deberían reinsertarse en la vida cuando salen pero los que salen son reincidentes en el delito en al menos un 45%, eso es falso lo que dice la Ministra sobre que quienes salen no han reincidido en el delito”.

Hizo un llamado a que sea tomado en serio los planes de Varela de proporcionar armas de guerra a la población reclusa. “Estamos en manos de responsables que en vez de cumplir lo que dice la ley y los estándares internacionales en cuanto al debido proceso, garantías judiciales, cumplimiento de pena dicen que tienen 45.000 presos a quienes pueden armar y que dijo el general Cristopher Figuera ella pidió 30.000 fusiles entonces yo creo que debemos tomar en serio las cosas”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas