El Cicpc ingresó a la Cota 905 a pesar de ser zona de paz

La Cota 905 fue declarada zona de paz en agosto de 2017, luego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. El acuerdo estableció que los cuerpos policiales no pueden entrar al sector, a cambio de que los delincuentes no asesinaran a policías

1

Caracas. En la Cota 905 se volvieron a despertar al son de los disparos. Específicamente, en el sector Los Laureles de Las Quintas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se adentraron cerro arriba en busca de integrantes de la banda de “el Coqui”, a pesar de que desde hace dos años el sector forma parte de las zonas de paz.

En 2013 se constituyeron las zonas de paz en el estado Miranda, ordenadas por el ahora alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos. Desde 2014, la banda de el Coqui comienza a adueñarse de las páginas de sucesos por los delitos de extorsión y secuestro. Tres años después, en agosto 2017, la Cota 905 fue declarada zona de pazluego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Maduro. El acuerdo estableció que los cuerpos policiales no pueden entrar al sector, a cambio de que los delincuentes no asesinaran a policías.

Este 27 de julio, uniformados del Cicpc ingresaron a la Cota 905. Con armas largas y cortas se enfrentaron a civiles armados. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 a.m., cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Algunos efectivos informaron que se les indicó “que buscarán una mejor estrategia” y que se presentarían las Faes.

El enfrentamiento en la Cota 905 dejó cuatro funcionarios heridos. Se pudo conocer la identificación de tres de ellos: Greiver Solano (estable), Moisés Hernández (herida de hombro y está delicado) y Luis Boyer (herido en mano derecha). De los civiles, no se tiene información sobre heridos aunque se tiene el reporte de que dos presuntos delincuentes sometieron al personal de un centro asistencial, en Quinta Crespo, para que fueran atendidos.

Los funcionarios heridos fueron extraídos de la Cota 905 por funcionarios de la Brigada de Antiextorsión y Secuestro (BAE), el grupo élite del Cicpc. Este cuerpo también posibilitó que cuatro periodistas, camarógrafos y chóferes lograran salir de un establecimiento comercial, pues quedaron en la línea de fuego.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas