UCAB: Se espera caída en el PIB del 22% con respecto al 2018

Fuente: 800 Noticias

0

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó el Informe de Coyuntura 2019, donde destaca la estimación sobre el desplome de la caída del Producto Interno Bruto (PIB)  para este año.

De acuerdo con este informe, la economía continúa en un franco deterioro y “no se esperan cambios significativos en la ejecución de la actual política económica”.

“Este año, la caída en el PIB que se espera es de, al menos, un 22% con respecto a 2018”, señalan que esto está asociado a “la reducción de la producción de hidrocarburos y sus derivados, el deterioro de los servicios fundamentales (energía, agua, salud y educación) y de la infraestructura básica de apoyo a la producción, la implementación de una política monetaria y fiscal en extremo contractiva”.

Otro aspecto que señalan en la investigación es la caída de la producción petrolera, “La importante caída en la producción y las exportaciones de hidrocarburos, no ha podido ser contrarrestada por el mejoramiento relativo del precio petrolero. Después del desplome del precio petrolero que comenzó a mediados de 2014, llevando el valor de la cesta venezolana de los casi US $ 100 el barril, en 2013, a US $ 34 en 2016, el precio comenzó a recuperarse en forma progresiva hasta alcanzar un nivel promedio ligeramente superior a los US $ 64 en 2018”.

La UCAB, advierte que la economía podría mejorar si la producción petrolera tuviera un repunte significativo.

“Las proyecciones de los precios en el futuro inmediato no dan cuenta de cambios espectaculares en su tendencia, por lo que la mejora del ingreso externo y fiscal en los países petroleros dependerá, fundamentalmente, de la evolución de los volúmenes de producción: una mala noticia para Venezuela, a menos que se produzcan cambios radicales en el régimen político, económico y fiscal que tanto ha afectado el desenvolvimiento de este vital sector en el país”, expresa las investigaciones hechas por la UCAB.

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas