Nuevo gobernador de Puerto Rico acatará lo que decida el Senado

Fuente: EFE

0

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este lunes que respetará la decisión que tome el Senado sobre su cargo como secretario de Estado, por el que fue nombrado por el anterior mandatario Ricardo Rosselló para que lo sustituyera y que recibió el aval de la Cámara Baja el viernes.

El Senado tiene este lunes previsto llevar a cabo una sesión extraordinaria a las 15.00 hora local (19:00 GMT) para votar sobre el nombramiento de Pierluisi.

En la línea de sucesión al cargo de gobernador en caso de vacante el primero es el secretario de Estado seguido del de Justicia.

El pasado viernes, luego de que renunciara formalmente Ricardo Rosselló a la Gobernación y que la Cámara de Representantes diera el visto bueno a Pierluisi, el abogado se posesionó como nuevo gobernador, sin que el Senado se haya pronunciado sobre su cargo como secretario de Estado.

Pero la designación de Pierluisi como gobernador y su jura posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

La Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa, mientras que la Ley 7, en la que se escudó Rosselló para nombrar a Pierluisi, señala que dicha posición no precisa de la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Pero solo en el caso de que se refiera a la sucesión de un gobernador.

Para «reiterar y que esté meridianamente clara mi posición como gobernador es muy importante para mí contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa», indicó Pierluisi en Twitter.

«Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación. Lo único que le pido a los senadores es que antes de tomar su decisión escuchen al pueblo, a quien nos debemos todos», matizó.

El pasado viernes ya había anunciado que acataría lo que dijera el Senado.

Sin embargo, este fin de semana dio a entender que lo que tuviera que decir el Senado no era trascendental teniendo en cuenta que ya era gobernador desde el viernes cuando juramentó ante una jueza en casa de su hermana y había dejado, por ello, de ser secretario de Estado.

Ante dicha situación el presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan este domingo para declarar nula la jura de Pierluisi al considerar que falta lo que diga el Senado, mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha hecho lo propio ante el Tribunal Supremo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas