Elliot Abrams: Venezuela está desestabilizando a toda la región y debe preocuparnos

Fuente: 800 Noticias

0

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Elliot Abrams, fue entrevistado por más de 40 minutos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y por qué esto debería interesarle al estadounidense promedio.

Entre muchos tópicos, Abrams explicó que la situación de los inmigrantes venezolanos está afectando la economía y la seguridad de los países de América Latina, lo que significa un peso importante sobre todo para naciones pequeñas. “Quiero decir, cuando tienes un flujo de refugiados que ahora es de cuatro millones rumbo a cinco millones y si no pasa nada en Venezuela serán seis, serán siete”. Dijo el político quien señaló que ese flujo migratorio puede llegar también a afectar gravemente a los Estados Unidos.

Adicionalmente, expuso que es preocupante que en cuanto a seguridad, Rusia, China e Irán estén extendiendo sus fuerzas dentro de América Latina, eso sin mencionar la gran cantidad de agentes cubanos dentro de Venezuela. Para completar el panorama, Abrams recordó que el país tiene grandes fuentes de energía, además de las reservas de petróleo, lo que significaría problemas en el mediano plazo para el país del norte.

“Si preguntas, si la situación es terrible, ¿por qué no ha actuado el ejército, por qué no hay un golpe? Creo que la respuesta son los cubanos, porque impregnan el Alto Mando. Están espiando a todos. Cualquier general sabe que si se involucra en cualquier tipo de trama golpista, no importa cual, discusiones en las que dices que no estás contento con la situación y que algo tiene que cambiar, probablemente terminarás siendo torturado en una prisión venezolana y tal vez termines muerto”, declaró Abrams.

Asimismo, el hombre de confianza de la Casa Blanca señaló que Vladimir Puntin, presidente de Rusia, también está generando un ruido importante en todo lo relacionado a Venezuela. Putin se ha convertido en una especie de financiador del Régimen.

En cuanto a la salida de Nicolás Maduro de Miraflores, Elliot Abrams señaló que seguramente se tendrán que disponer de amnistías para miembros del régimen. “Es una de las cosas que tendrán que suceder… quiero decir, seamos realistas aquí, si hay un acuerdo político que saque a Maduro, una parte de este será algún tipo de amnistía porque hay demasiadas personas en las fuerzas armadas. Pero también en general, en el partido gobernante en Venezuela, que están comprometidos por este régimen y van a buscar algunas garantías para su futuro. Si miras las transiciones sudamericanas a la democracia en los últimos 30 años, siempre han tenido algún tipo de amnistía que protege a las personas para que estén dispuestas a seguirlas”.

Abrams también se refirió a Juan Guaidó y las noticias sobre estar “rodeado de malas personas” que lo estarían conduciendo a una debacle. A esto respondió: “Nunca ha habido, primero, ni siquiera un susurro. Incluso por el régimen, de acusaciones contra Juan Guaidó, por cualquier tipo de conducta ilegal. Mucho menos tráfico de drogas. En segundo lugar, creo que eso está mal. Conozco a muchas personas alrededor de Guaidó. Desafortunadamente, los conozco porque muchos de ellos han sido forzados al exilio. Él es parte de la generación que se llama la generación de 2007. Las personas que se levantaron en contra de la dictadura de Chávez. Todos estos son hombres que ahora tienen treinta y cinco años, más o menos, y es un grupo muy inspirador de jóvenes líderes políticos democráticos. Ninguno de los cuales tiene dinero”, afirmó.

En cuanto a las sanciones, el consultor de seguridad expresó que todas las medidas de presión económica serán puestas en la palestra, pues es la única forma de detener a un poder que solo es “leal al dinero”, por lo que seguirán usando este método, hasta que el Alto Mando vea “su pequeño imperio caer”.

“La política es fundamentalmente es apoyar a Guaidó y apoyar a la oposición demócrata. Apoyo a la Asamblea Nacional, la última institución democrática del país. Esa es, si se quiere, una estrategia de abajo hacia arriba: apoyar el movimiento democrático en Venezuela”, expresó Abrams, quien no dudó en tocar todos los temas concernientes a la nación suramericana, sin ningún tapujo .

Para leer toda la transcripción de la entrevista de clic aquí

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas